Leído

IMPEACHMENT

Ponen en marcha el juicio político a Trump: son 7 los fiscales y el proceso comenzaría el martes

Mie, 15/01/2020 - 4:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tan solo minutos después de que el presidente Donald Trump hizo historia en la Casa Blanca al firmar un acuerdo que beneficia a Estados Unidos a lo grande en cuanto a la guerra comercial con China, llegan malas noticias para el mandatario desde el Capitolio: la Cámara de Representantes aprobó los fiscales para el impeachment del presidente luego presentarán los artículos al Senado en modo de ceremonia.

Nancy Pelosi en la conferencia de prensa donde nombró a los fiscales a cargo de supervisar el impeachment
Nancy Pelosi en la conferencia de prensa donde nombró a los fiscales a cargo de supervisar el impeachment.
Contenido

Al fin llegó el Día D en Estados Unidos, más exactamente para el gobierno de Donald Trump, donde se definirían dos de los asuntos que atormentaron su presidencia: la guerra comercial con China y el juicio político y la guerra que le declaró el Partido Demócrata desde el primer momento. Es así que mientras se firmó un acuerdo con China en la Casa Blanca, en el Capitolio la portavoz de la Cámara de Representantes y principal oponente de Trump, Nancy Pelosi, nombró a las 7 personalidades que fiscalizaran el impeachment en el Senado. 

Mientras se espera a las 5 PM (horario norteamericano) para presentar formalmente los artículos a la Cámara Alta, todo indica que el proceso formal no comenzará hasta por lo menos el martes de la semana que viene, es decir el próximo 21/01 y si bien una de las principales intenciones por parte de algunos demócratas es acabarlo antes de las primeras internas en Iowa, todo indica que durará más de lo planeado. Sin embargo por su parte la Casa Blanca no espera que se prolongue demasiado, pero claro, ellos no tienen la última palabra. 

"Creemos que este caso es abrumador para el presidente, y el Senado no tendrá ninguna necesidad de dedicar tanto tiempo a esto", dijo a The Washington Post un funcionario que no estaba apto para hacer declaraciones en público y por eso fue mantenida su identidad en secreto. El mismo luego aseguró que mientras la absolución sea la conclusión inevitable, como creen la mayoría de los republicanos, el hecho de que dure más de 2 semanas es "extraordinariamente improbable". 

Pero antes de continuar, es importante mencionar quienes fueron los 7 elegidos para fiscalizar el proceso en el Senado: Comité de Inteligencia Adam B. Schiff y el presidente del Comité Judicial Jerrold Nadler, quienes ya estaban confirmados de antemano. Ademñas el mismo incluye la presencia de 3 mujeres: Sylvia Garcia, Val Demings, Y Zoe Lofgren, y dos afroamericanos: Val Demings y Hakeem Jeffries. Sin duda otra vez los demócratas reflejando sus ideales al elegir al equipo más diverso en la historia de los juicios políticos norteamericanos. 

Según lo que recuerda el perIódico The Washington Post, durante el juicio político a Bill Clinton en 1999 el grupo elegido habían sido todos hombres blancos y en total sumaban 13 personas. Además tengamos en cuenta que los dos hombres que encabezan el equipo también fueron participantes activos de la acusación en primer lugar y de la fase de investigación en la Cámara de Representantes. 

El único paso de cara al impeachment que queda es presentar formalmente ante el Senado los artículos y luego que estos comiencen a sesionar. Aunque claro hay que recordar que Pelosi tardó casi un mes en enviar los artículos dejando en evidencia su estrategia de hacerlo el mismo día en que el mandatario Trump lleve adelante la firma del acuerdo comercial. Si bien la misma recibió críticas por su decisión, ese ya no es el enfoque. 

"El presidente violó su juramento, debilitó nuestra seguridad nacional, puso en peligro la integridad de nuestras elecciones, trató de usar el proceso de apropiación como su cajero automático personal", aseguró Pelosi esta mañana cuando dio a conocer los nombres y volvió a instar al Senado en cuanto a la posibilidad de poder citar a testigos propios y dar a conocer documentos que entregan evidencia contra el mandatario pero quedaron fuera del caso. 

"Eso es lo que los senadores deberían investigar", concluyó la portavoz de la Cámara baja aunque el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, ya aseguró que en nignún momento actuará en contra a lo que quiera la Casa Blanca y su defensa. Quien por supuesto también será convocado es el propio Donald Trump, aunque puede elegir no presentarse.