Leído

YA BUSCAN SU REEMPLAZO

Pompeo dejaría su cargo para salvar a los republicanos, ¿qué será de la política internacional de Trump?

Vie, 27/12/2019 - 2:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

A tan solo 4 días de finalizar el año 2019, Donald Trump ya piensa en cómo serán las características del escenario político en 2020, año electoral en Estados Unidos. Pero la gran incógnita ronda en cuanto al actual Secretario de Estado, mano derecha y representante de Trump en las relaciones diplomáticas, Mike Pompeo. Mucho se habló de la posibilidad de que este se postule para el Senado y deje el cargo, si bien él lo negó reiteradas veces, según The Washington Post, la Casa Blanca de Trump ya está buscando un reemplazo. Aunque, ¿qué sería de la política internacional de Trump sin Pompeo?

Mike Pompeo y Donald Trump
pompeo.jpg
Contenido

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump está a punto de enfrentar un juicio político en el Senado, y mientras los pre candidatos demócratas de cara a las elecciones generales de 2020 continúan sin encontrar un claro rumbo ni líder que pueda enfrentarse a Trump, el escenario político norteamericano se prepara para recibir el 2020, y al parecer sin el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en el cargo. De acuerdo a las declaraciones de The Washington Post, el mandatario estaría buscando un nuevo reemplazo. 

Lo que todavía no se puede tomar como una decisión final, es decir la salida de Pompeo, ya es algo que se viene especulando en los medios locales hace meses, sobre todo luego del fracaso del Partido Republicano en Estados donde hasta el momento era victorioso, por ejemplo en Luisiana el pasado mes de noviembre. En consecuencia, si Pompeo abandona su puesto en la Casa Blanca, solamente sería para postularse como senador para el Estado de Kansas y poder ser una fuerte figura que represente al partido allí. 

Si bien Pompeo ya negó reiteradas veces que no sería candidato a senador, el mismo tiene todavía mucho tiempo para analizarlo, por lo menos hasta junio que es la fecha límite para presentar las candidaturas. Aunque según explica The Post, el líder republicano del Senado, Mitch McConell está ejerciendo alta presión sobre el funcionario, sobre todo si la intención de Pompeo es también ir por la presidencia en 2024. Aunque la mayor preocupación para los demás líderes mundiales es: ¿qué sería de la política internacional del Estados Unidos de Trump sin Mike Pompeo? 

Recordemos que Pompeo es quien apaga los incendios de Donald Trump, teniendo en cuenta su gran experiencia en relaciones diplomáticas como ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Tuvo su rol más que importante en las negociaciones de paz con los talibanes, la intromisión de Estados Unidos en Venezuela y las relaciones con Irán, entre otras cosas. Tal es así que los demócratas intentaron arrastrarlo hasta las audiencias públicas con respecto al Ucraniagate y las negociaciones entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski. 

Si bien la política internacional de Trump no fue ejemplar, podría haber sido peor sin el matafuegos, Pompeo. Aunque claro también, junto con el ex Secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, fueron aquellos que hicieron fracasar las relaciones con Venezuela e Irán, empezando porque el gran ego norteamericano ni siquiera permitió una instancia de negociación, pero no solo eso, sino que además son algunos los representantes del ala dura de la Casa Blanca, uno de los mayores problemas de la administración Trump en el exterior.  No es por nada que lo llaman el "halcón de Donald Trump".

Por el momento Donald Trump asegura que si Pompeo es necesitado en otro lado, no dudará en dejarlo ir. "Ganaría en forma aplastante porque lo aman en Kansas", explicó el mandatario en referencia a la candidatura de su socio en el Senado. Es así que según The Post, ya está buscando por su reemplazo y quien al parecer se lleva todos los votos por el momento es l asesor de seguridad nacional Robert O'Brien, el reemplazo de Bolton. El mismo ya estuvo presente en reiteradas negociaciones diplomáticas, por ejemplo el alto fuego en Siria con Turquía.

Aunque de acuerdo al informe del periódico norteamericano, O'Brien no es el único: Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro también parece estar haciendo conexiones clave dentro de el Ala Oeste para llegar a un puesto más allá. Este mismo también es un gran aliado y mano derecha de Donald Trump y mismo fue protagonista de una de las relaciones bilaterales más importantes de Estados Unidos que es China y la resolución de la guerra comercial. El mismo siempre fue más flexible en cuanto a las relaciones con China, mucho más que las posturas duras de Pompeo y mismo O'Brien.