Leído

CUMBRE EN SOCHI

A pedido de Trump, Rusia recibe a Pompeo: China, Irán, Venezuela, Siria...

Mar, 14/05/2019 - 10:34am
Enviado en:
Por Urgente24

Este martes 14/05, el secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, ha llegado a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y posteriormente con el presidente Vladímir Putin. En forma previa, Pompeo ha afirmado que el deber colectivo es encontrar formas de desarrollo futuro: "Durante mis reuniones en Rusia, se discutirán una serie de temas importantes. En algunos de ellos podemos estar de acuerdo, en otros podemos estar en desacuerdo, pero cuando se trata de los intereses nacionales, nuestro deber es encontrar formas para un mayor desarrollo", escribió en Twitter.

v
pompeo.jpg
Contenido

Después de un rápido desvío a Bruselas (Bélgica, capital administrativa de la Unión Europea) para hablar sobre el ruido del sable iraní, el viaje del secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, vuelve de camino cuando realiza su 1er. viaje a Rusia para reunirse con su homólogo Sergei Lavrov y el presidente ruso Vladimir Putin en Sochi.

Las relaciones entre USA y Rusia siguen siendo frías, pero hay muchas áreas donde los intereses de los 2 países se entrecruzan (y chocan): Venezuela, Siria e Irán, por nombrar algunos. Por el bien de todos los involucrados, el diálogo productivo será mejor que el deterioro.

La visita se produce a petición de USA y se suma a la serie de reuniones de alto nivel mantenidas entre ambos países, incluidas las recientes conversaciones entre el canciller ruso y el secretario de Estado en el marco del foro internacional del Consejo Ártico en Finlandia el 06/05.

En una ronda con reporteros, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo que el control de armas ocuparía un lugar prioritario en la agenda de Sochi, junto con otras áreas de interés mutuo. 

El funcionario dijo que Pompeo sería "sincero" sobre la violación de los acuerdos de control de armas por parte de Rusia, así como sobre la injerencia electoral apoyada por el Kremlin en los Estados Unidos y en otros lugares.

Pompeo llega a Sochi para reunirse con el presidente Putin

Negociar con Rusia nunca es fácil. Pero Mike Pompeo, ex director de la CIA, intenta mantener una postura política dura en nombre del Presidente de USA. En lo personal, él siempre fue un 'halcón' acerca de Rusia, y es el motivo por el que fue designado cuando muchos creían que Trump era Presidente gracias a Rusia.

La 1ra. visita de Pompeo a Rusia en calidad de secretario de Estado está marcada por la decisión de Irán de abandonar parte de sus compromisos del acuerdo nuclear en respuesta a la retirada de Washington DC de dicho pacto en mayo del año pasado y de la reanudación de las sanciones unilaterales contra Teherán.

En vísperas de su reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Lavrov expresó su esperanza de mantener "una conversación franca" con su homólogo y tratar de aclarar cómo USA planea salir de la crisis en torno a Irán. 

El ministro de Exteriores ruso afirmó que las sanciones de Washington DC contra Teherán que buscan cortar sus exportaciones de petróleo son de "carácter ilegítimo" y recordó que la Unión Europea no utiliza el mecanismo con el que pretendía esquivar las sanciones de USA, a pesar de sus promesas y su voluntad de mantener el acuerdo nuclear en vigor.

Un misterio permanente de la presidencia de Trump ha sido la desconexión entre lo que dice el Presidente sobre Rusia y lo que realmente hace su gobierno. Al proporcionar armas a Ucrania, imponer sanciones a Rusia y expulsar a docenas de diplomáticos, el gobierno de Trump ha incrementado la ofensiva que inició Barack Obama. 

El lunes 13/05, Trump dijo a los reporteros que se reunirá con Putin en la cumbre del G-20 en Japón a fines de junio. Con el informe de Mueller que exculpó a Trump de cualquier vínculo con Rusia, se desconoce si habrá una nueva relación entre USA y Rusia, en el marco de la campaña electoral en la que se encuentra involucrado ya Trump.

Irán

Irán insiste en exportar al menos 1,5 millón de barriles por día (bpd) de petróleo, el triple del nivel esperado en mayo bajo las sanciones de USA para permanecer en un acuerdo nuclear internacional, dijeron fuentes con conocimiento de las conversaciones entre la república islámica y la Unión Europea.

La cifra fue comunicada en reuniones recientes entre funcionarios de ambas partes, incluido el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, pero no se ha establecido por escrito, informaron cuatro fuentes diplomáticas europeas.

USA volvió a imponer sanciones en noviembre a las exportaciones de petróleo iraní después de que el presidente Donald Trump se retirara unilateralmente del acuerdo de 2015 entre la república islámica y seis potencias mundiales para frenar el programa nuclear de Teherán.

En un intento por reducir las exportaciones a cero, Washington DC terminó a principios de mayo con exenciones que permitían a los principales compradores de petróleo iraní continuar sus importaciones durante 6 meses.

Las sanciones han reducido las exportaciones de Irán a 1 millón de bpd o menos desde un máximo de 2,8 millones de bpd en 2018. Las ventas podrían caer a 500.000 bpd a partir de mayo, dijo a Reuters un funcionario iraní este mes.

Irán ha amenazado con bloquear el Estrecho de Ormuz, una de las principales rutas de transporte de petróleo, e interrumpir los envíos de crudo de los países vecinos si Washington obliga a todos los países a dejar de comprar su petróleo.

El ayatolá Ali Khamenei estableció en 2018 una serie de condiciones a las potencias europeas para que Teherán se mantuviera en el acuerdo nuclear, incluida la compra continuada de petróleo. El líder supremo no especificó qué nivel mínimo de ventas de crudo aceptaría para no abandonar el pacto o mantener abierto el Estrecho.

De acuerdo a un funcionario de la UE, los iraníes no han sido específicos pero querían asegurarse que la producción volviera a los niveles previos a las sanciones. Otras fuentes dijeron que la demanda de Irán parecía estar en un rango general de 1,5 a 2 millones de bpd.