Leído

BATALLAS CULTURALES

Paulo Coelho contra Bolsonaro, quien llamó "energúmeno ídolo de izquierda" a otro Paulo

Mar, 17/12/2019 - 3:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Bajo el argumento de que está "tomada por la izquierda y la ideología de género", el mandatario brasileño intervino los contenidos del canal educativo TV Escola. En su justificativo, apuntó contra el pedagogo brasileño, Paulo Freire, referente internacional en materia educativa y cuyo libro, "Pedagogía del Oprimido" es estudiado por educadores en todo el mundo. Lo llamó "energúmeno ídolo de la izquierda". Le respondió otro Paulo: el escritor de apellido Coelho.

Contenido

"El presidente tiene miedo de ser olvidado por sus bases si no dice algo absurdo una vez por día y hoy (la frase) fue sobre Paulo Freire", posteó el escritor brasileño, Paulo Coelho, en relación a Jair Bolsonaro.

El mandatario había llamado "energúmeno" al pedagogo brasileño, Paulo Freire, uno de los más influyentes teóricos de la educación en el siglo XX. El libro de Freire, "Pedagogía del Oprimido", está en el top 100 de las universidades estadounidenses.

Bolsonaro descalificó al educador al justificar la no renovación del contrato del canal de televisión estatal TV Escola, que, según dijo, estaba "tomada por la izquierda y la ideología de género". 

El ministerio de Educación no renovó el contrato para la ejecución de las producciones audiovisuales en la pública TV Escola, creada en 1995, y en su lugar pasa videos del exastrólogo Olavo de Carvalho, radicado en USA y muy influyente en Bolsonaro, entre otros contenidos nuevos. 

"TV Escola tenía una programación de izquierda, con ideología de género, nuestros cambios se verán en 10 años, hace 30 años que está dominada por la izquierda. Eso es Paulo Freire, ese energúmeno ídolo de la izquierda", dijo el mandatario a seguidores en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial. 

Paulo Coelho dijo que las declaraciones del gobernante pueden parecer espontáneas pero en realidad son "planeadas con mucho cuidado en los subterráneos del Palacio del Planalto".

El ministro de Educación, Abrahan Weintraub, confesó recientemente su intención de derribar el busto de Paulo Freire ubicado en el predio de esa cartera. Bajo el gobierno de Dilma Rousseff, Freire fue nombrado Patrono de la Educación Brasileña y como tal es recordado en el busto ubicado en el Ministerio de Educación.

¿Bolsonaro tiene su "López Rega"? Quién es el polémico ex astrólogo que lo guía