Leído

TOUR SUBSAHARIANO

Parte de África atraviesa un boom económico, Francisco visita a los que quedaron afuera

Lun, 02/09/2019 - 2:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Su primer destino es Mozambique, donde la religión católica viene perdiendo fieles a manos del protestantismo de forma progresiva. Le sigue la isla de Madagascar, país asolado por la sequía y las catástrofes climáticas, donde tres cuartos de la población vive con menos de 2 dólares por día. Amnistía Internacional pide al Papa que aborde durante su visita la creciente violación de derechos humanos. Termina en la turística isla de Mauricio.

Contenido

El Papa Francisco partirá este miércoles 4/9 a una gira africana que concluirá el 10/9.

Planea visitar las ciudades capitales de 3 países africanos del océano Índico: Mozambique, Madagascar -2 naciones muy pobres- y Mauricio -un destino turístico-. 

Se trata del segundo viaje pontifical al África subsahariana. En 2015 fue a Kenia, Uganda y República Centroafricana. Es también su cuarta al continente (estuvo en Egipto en 2017 y en Marrruecos el marzo pasado). 

Juan Pablo II visitó esos países en 1988 y 1999. 

Según el Fondo Monetario Internacional, 6 de las 10 economías que más van a crecer en 2019 lo harán en África.

Numerosos países del continente -de Egipto a Tanzania- pasan por una auténtica explosión en las manufacturas industriales.

Los 10 países africanos que más van a crecer en 2019, de acuerdo a datos del FMI son:

Ghana (8,8%)
Sudán del Sur (8,8%)
Rwanda (7,8%)
Etiopía (7,7%)
Costa de Marfil (7,5%)
Senegal (6,9%)
Djibouti (6,7%)
Benin (6,5%)
Níger (6,5%)
Uganda (6,3%)

Sin embargo, entre los países que Francisco visitará, ninguno está en la lista de aquellos que protagonizan el momento dorado de la economía africana.

Su primer destino es Mozambique, a cuyo pueblo Francisco grabó un mensaje en portugués anunciando su llegada. 

En la antigua colonia portuguesa, la religión católica, dominante durante el período colonial, viene perdiendo fieles a manos del protestantismo de forma progresiva.

Sin embargo, es importante destacar que a nivel continental, la religión católica en África creció un 238% entre 1980 y 2012, según el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA, según sus siglas en inglés) de la Universidad Georgetown (USA).

Según AFP, hay decepción en ese país porque el Papa no irá a la ciudad de Beira, en el centro del país, donde el ciclón Idai mató a al menos 600 personas y dejó a cientos de miles sin hogar en marzo. A 6 meses, todavía muchas de esas personas siguen en la calle y no tienen para comer. Francisco se anticipó a esa decepción en el mensaje grabado:

"Aunque no podré ir más allá de la capital, mi corazón se extiende hasta todos ustedes, con un lugar especial para aquellos que viven en situaciones difíciles. Están todos en mis plegarias", aseguró. 

Francisco sí visitará un centro para enfermos de SIDA en la capital, Maputo.

La visita del Papa a Mozambique llega 1 mes después de que el Gobierno firmara un histórico tratado de paz con los exrebeldes Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña ), que ahora son el principal partido de oposición. La mortífera guerra civil que los enfrentó terminó hace 27 años, pero la Renamo nunca se había desarmado del todo.

Mientras tanto, en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, un grupo yihadista conocido como Al Shabab -divergente de la organización yihadista somalí homónima-, se cobró la vida de al menos 200 personas y han desplazado a miles desde octubre de 2017, explica El Diario.

Según AFP, Mozambique gastó 300.000 euros en preparación para la visita del Papa. En Maputo, cientos de trabajadores rehabilitan la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde Jorge Mario Bergoglio se reunirá el 5/9 con obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas.

Durante la visita, el pontífice se entrevistará con el presidente de ese país, Filipe Nyusi, a menos de un mes y medio de las elecciones generales que celebrará ese país el 15/10, explica el portal Religión Digital.

Francisco visitará también la isla de Madagascar, donde tres cuartos de la población vive con menos de 2 dólares por día.

"Madagascar tan solo fue visitada por un Papa en 1989. Han pasado 30 años y el país sigue siendo uno de los más pobres. Los problemas que más pesan sobre sus 25 millones de habitantes son las sequías y catástrofes climáticas", explica el portal Rome Reports. Hay que tener en cuenta que el país recién se independizó en 1960 de un colonialismo muy fuerte.

El Papa estará reunido con el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina.

"En Madagascar, las personas que no han sido juzgadas, y mucho menos declaradas culpables, son sometidas a prisión preventiva en condiciones infrahumanas durante meses, e incluso años, por delitos menores como el haber robado un pollo", explicó El Diario, por lo que Amnistía Internacional pide al Papa que aborde durante su visita la creciente violación de derechos humanos.

Amnistía Internacional documentó en 2018 la detención y prisión preventiva arbitraria de más de 11.000 personas.

Según cifras oficiales, alrededor de 4000 personas han sido asesinadas en el sur de Madagascar en los últimos 5 años, incluidos presuntos ladrones -muchas de forma extrajudicial-, policías, soldados y civiles en el contexto de la represión del Gobierno contra el robo de ganado.

"Prevemos que 800.000 personas asistirán a la gran misa celebrada por el papa", precisó a la AFP el reverendo Gabriel Randrianantenaina, secretario coordinador de la conferencia episcopal local.

Francisco terminará su gira en Mauricio, una pequeña isla al este de Madagascar, donde la comunidad católica local planea plantar 200.000 árboles en su honor.

La población de Mauricio es un 50% hindú, pero hay una minoría del 30% de cristianos, de los cuales la mayoría son católicos. El Papa realizará una visita privada al santuario donde está enterrado un héroe nacional, el Padre Pedro Laval.