Leído

DESAFÍO A MACRON

Paro multitudinario con incidentes en Francia, contra la reforma de pensiones

Jue, 05/12/2019 - 4:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ya han habido incidentes violentos en la jornada de paro con adhesión masiva que tiene a Francia casi paralizada este jueves. Macorn ya ha dicho que no dará marcha atrás con la reforma de pensiones que desató la protesta. Colegios, hospitales, estaciones policiales y de bomberos, cerrados. El transporte, virtualmente suspendido. La clave para saber si la protesta "va en serio" es ver si continúa el paro el lunes, según el diario El País.

Contenido

Francia está casi por completo paralizada este jueves 5/12 por una huelga con gran adhesión. Los sindicatos de transporte lideran una protesta contra una reforma de pensiones impulsada por el presidente, Emmanuel Macron, aunque se han sumado sectores de la educación y de servicios.

Ya se han producido los primeros incidentes de violencia:

Según el periodista Jorge Morón en el canal TN, ha había habido fuego y destrozos en movilizaciones, además de que se han disparado gases lacrimógenos contra manifestantes.

La reforma que quiere Macron, dicen quienes se oponen a ella, forzará a millones de personas a trabajar más años o ver sus jubilaciones recortados.

No se conocen los detalles precisos de la reforma, sin embargo los lineamientos generales, que sí trascendieron, alcanzaron para desatar una de las mayores movilizaciones de los últimos años.

El objetivo de la reforma es eliminar los 42 regímenes especiales que existen hoy, que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales, para instaurar un sistema único.

El paro en los sectores de transporte ha perturbado la vida diaria en París y otras ciudades pero no han logrado hasta el momento paralizar por completo al país. Trenes y aviones no funcionan, escuelas y hospitales están cerrados. Es que además de los transportistas, maestros y empleados públicos han parado. Incluso hay cierres "simbólicos" de algunas estaciones policiales, explica The Guardian, y estaciones de bomberos, según TN. Estudiantes y Chalecos Amarillos también se han sumado.

Macron dijo que solo la mitad de los colegios no tienen clases pero los sindicatos han hablado del 80%.

Según el diario El País, el 90% de los ferrocarriles no está funcionando, así como el 80% de los trenes de cercanías. 11 líneas de subte están cerradas en la capital. Por otro lado, el 55% de los maestros de escuela primaria y preescolar se suman al paro en toda Francia. Se prevé la anulación de un 20% de vuelos. La huelga en las imprentas, por otro lado, dejó a los kioscos sin diarios, y la Torre Eiffel está cerrada.

 

Así y todo es importante destacar el primer sindicato del país, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, no apoya la huelga.

El gobierno, explica El País, cuenta con que la huelga continuará viernes y el fin de semana. La clave para saber si la movilización "va en serio", es ver si continúa el próximo lunes.

La red de transportes públicos parisinos permanecerá “prácticamente paralizada” si el gobierno no abandonaba la reforma, advirtió Thierry Babec, del sindicato UNSA, recoge Infobae.

Macron ha dicho que no dará marcha atrás con la reforma de pensiones.

Según una encuesta del instituto Odoxa-Dentsu, 7 de cada 10 franceses creen que la protesta está justificada.