Leído

GESTO SIN PRECEDENTES

Para luchar contra el Covid, Medtronic libera la patente de su respirador portátil

Mie, 01/04/2020 - 12:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es un modelo ligero y compacto que puede instalarse fácilmente en hospitales de emergencia como los que están siendo improvisados en varios países, o incluso en los hogares. La escasez de respiradores es uno de los mayores problemas que tienen los sistemas de salud del mundo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Contenido

Medtronic, uno de los mayores fabricantes de respiradores del mundo, ha prometido liberar la patente de su respirador portátil, llamado Puritan Bennett 560, para que otras empresas puedan ayudar a satisfacer la disparada demanda de respiradores en el mundo ante el avance del coronavirus.

La empresa se comprometió a compartir públicamente las especificaciones del diseño, para que otros actores del mercado puedan empezar a producirlo.

Se trata de un modelo compacto y ligero, que puede instalarse fácilmente en hospitales de emergencia como los que están siendo improvisados en varios países, o incluso en los hogares. Es fácil de producir y de adaptar.

“Medtronic reconoce la gran necesidad de ventiladores como dispositivos que salvan vidas en el manejo de las infecciones por Covid-19”, expuso la empresa en un comunicado.

“Compartiendo abiertamente la información de diseño del PB 560, esperamos aumentar la producción mundial de soluciones de ventilación para la lucha contra el covid-19”, dijo al Wall Street Journal uno de los vicepresidentes de la compañía, que en las últimas semanas incrementó la producción de otro respirador más complejo, el Puritan Bennett 980.

"Medtronic reconoce la necesidad actual de contar con respiradores que salven vidas en el tratamiento de las infecciones por Covid-19. Sabemos que esta crisis global requiere una respuesta global. En las últimas semanas, hemos aumentado la producción de nuestros respiradores. Pero somos conscientes de que podemos hacer más, y lo estamos haciendo", afirmó Bob White, vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo de Terapias Mínimamente Invasivas de Medtronic. "Al compartir públicamente esta información, esperamos aumentar la producción global de las soluciones de respiración para luchar contra esta pandemia".

Sin embargo, aclara Gizmodo, hasta el momento se ha materializado la promesa solo a medias: Medtronic publicó varios planos de diseño y manuales de servicio, pero faltan esquemas técnicos, código fuente y listas de materiales y componentes electrónicos imprescindibles para producir el respirador con rapidez. El portal Redacción Médica aclara que esta información estará disponible pronto.

"Publicar el diseño al completo, como prometen, sería una decisión sin precedentes en la lucha contra el virus", escribió Matías S. Zavia de Gizmodo.

Toda la información disponible está en el sitio web de la empresa: Medtronic.com/openventilator.

El sitio TechCrunch aclara que Medtronic no ha convertido el diseño del Puritan Bennett 560 en código abierto: la compañía está compartiendo su diseño bajo una “licencia permisiva” que vencerá cuando la Organización Mundial de la Salud de la pandemia por finalizada o bien en octubre de 2024 (cualquiera de los 2 eventos que suceda primero).

Medtronic tiene su sede operativa en Minneapolis (USA) pero su oficina ejecutiva en Irlanda. Sin embargo, algunos medios la llaman empresa israelí porque en la última década, la empresa adquirió varias "start-up" de ese país y tiene importantes operaciones allí. Medtronic Israel ha abierto, por ejemplo, un centro de innovación especializado en el análisis big-data de imágenes. Tiene oficinad en Herzliya.