GLOBAL

JUICIO SECRETO & CUESTIONADO

Para la Justica saudita, el crimen de Khashoggi no fue premeditado; altos oficiales exonerados

5 personas fueron sentenciadas a muerte por el crimen del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul. Sin embargo, los altos cargos implicados en el caso quedaron libres de cargos. La ONU había pedido investigar directamente al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, por el asesinato. El fiscal dijo que la investigación mostraba que "no había intención de matar (a Khashoggi) al comienzo de la misión", sino de llevarlo a Arabia Saudita.

El fiscal general de Arabia Saudita anunció el lunes 23/12 que 5 personas han sido sentenciadas a muerte por el asesinato de Jamal Khashoggi, y otras 3 recibieron condenas de 24 años de cárcel por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dentro del consulado saudita en Estambul. 

Sin embargo, advierte The Washington Post, los oficiales más altos implicados en el caso fueron exonerados debido a "falta de pruebas":

  • Saud al-Qahtani, un exasesor del príncipe, a quien se vinculó con el plan de asesinato, quedó libre de cargos, dijo el fiscal Shalaan al-Shalaan.
  • También quedaron libres de cargos el exdirector suplente de inteligencia, Ahmed al-Assiri,
  • Y el cónsul en Estambul al momento del asesinato, Mohammed al-Otaibi. 

La CIA y varios gobiernos occidentales responsabilizan directamente al príncipe heredero por el crimen de Khashoggi.

A mediados de este año, un informe de la ONU concluyó que Bin Salman debería ser investigado.

El 2/10/2019, Khashoggi fue drogado y probablemente asesinado por asfixia por un escuadrón de 15 hombres cuando ingresó en el consulado saudita para obtener papeles para volver a casarse. Su cuerpo luego fue descuartizado. Sus restos no han sido hallados aún. 

Oficiales turcos aseguran que el crimen de Khashoggi fue planificado, pero Arabia Saudita asegura que se trató de una operación ilegal llevada a cabo por agentes desautorizados, a quienes solo se había instruido llevar a Khashoggi a Arabia Saudita con vida.

Shalaan dijo que la investigación mostraba que "no había intención de matarlo al comienzo de la misión". 

Naciones Unidas cuestionó desde el principio la imparcialidad del juicio saudita, cuyos procedimientos fueron secretos. Las autoridades sauditas niegan que el príncipe heredero conociese el plan del crimen o su fracasado encubrimiento, y habían sugerido en cambio que Assiri y Qahtani fueron responsables. 

Durante el procedimiento, las identidades de los acusados fueron mantenidas en secreto. Incluso ahora, ya condenados, Shalaan se negó a revelar el nombre de los 5 sentenciados a muerte, quien dijo, fueron condenados por "haber cometido y directamente participado en el asesinato de la víctima". Los otros 3 condenados lo fueron por haber tenido un "rol en el encubrimiento del crimen y violado la ley". 

El veredicto todavía puede ser apelado, señala el Middle East Eye. El hijo mayor de Khashoggi, Salah, también podría ofrecer clemencia. Según un informe de la inteligencia emiratí, Arabia Saudita ha intentado silenciar el caso pagando dinero a la familia del periodista, para que sepulten su derecho a la venganza o "qisas". El hijo de Khashoggi negó recientemente que pagos hechos a la familia hayan sido una admisión de culpabilidad por parte de las autoridades sauditas. El Washington Post reportó que los hijos de Khashoggi han recibido casas y pagos mensuales desde el crimen.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario