Leído

SESIÓN EXTRAORDINARIA 19/10

Para el Reino Unido, el Brexit es tan urgente como Malvinas

Vie, 18/10/2019 - 2:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por primera vez en 37 años la Cámara de los Comunes británica se reunirá un sábado. La última vez fue el 3/4/1982, tras el desembarco argentino en Malvinas. Es para discutir si aprueba o no el acuerdo de Brexit que Boris Johnson pactó con la Unión Europea. El primer ministro dijo que "tiene confianza" en que será aprobado, pero será una tarea difícil conseguir los números. La oposición está en contra, el gobierno no tiene mayoría y ha perdido el apoyo de sus aliados unionistas de Irlanda del Norte.

Contenido

El 17/10, en conferencia de prensa, el primer ministro británico Boris Johnson anunció entusiasmado que había alcanzado "un gran acuerdo para el país y para la Unión Europea".

Tras el efusivo anuncio, comenzaron a correr las 48 horas que tiene para conseguir que los legisladores británicos aprueben el plan en el Parlmaento. Europa ya ha dado el visto bueno.

El gobierno ha propuesto 2 mociones para la sesión extraordinaria que tendrá lugar el sábado 19/10: la primera aprueba el acuerdo de Brexit de Boris Johnson, la segunda aprueba un Brexit sin acuerdo (solo será tratada, obviamente, si la primera fracasa).

En realidad, si no consigue aprobar su plan de Brexit, por ley, Johnson se vería forzado a pedir una prórroga a Europa.

El semanario británico The Economist apunta que a Johnson le resultará muy difícil obtener los números que necesita, mientras hay llamados a que el acuerdo sea sometido a un nuevo referéndum, dado de lo mucho que difieren sus términos de lo que se eligió en el referéndum de Brexit original.

El acuerdo de Johnson, explica The Economist, será aún más doloroso para los británicos que la propuesta rechazada de Theresa May. 

Recordemos que el gobierno conservador de Boris Johnson no tiene mayoría y la oposición está en contra del acuerdo.  El líder laborista, Jeremy Corbyn, ya ha ordenado a los suyos votar en contra. Tampoco lo apoyan los partidos Nacional Escocés ni los Liberales Demócratas conocidos como Lib Dems. El gobierno, además, ha sido abandonado por los aliados unionistas de Irlanda del Norte (representan 10 votos). La líder Arlene Foster aseguró: "No podemos votar a favor."

Al Ejecutivo le faltarían según AnsaLatina, como mínimo 20 votos.

En la noche del jueves, Johnson dijo en Bruselas que tenía "mucha confianza" en que iba a conseguir que se apruebe el acuerdo. Downing Street ha dicho que intentará a lo largo del viernes convencer a los legisladores del acuerdo.

Johnson ha mostrado cierta destreza política inesperada en las últimas semanas, obteniendo ya varios logros que nadie esperaba, por lo que no todo está perdido para su acuerdo de Brexit.

Con los números tan ajustados, necesita enfocarse en los legisladores laboristas que representan a circunscripciones que apoyan el Brexit, apunta AFP.

Los medios británicos, mientras tanto, han fijado posiciones firmes con respecto al tema

"Pónganse reales... ¡acepten el trato!", tituló The Sun.

"Él hizo su tarea. Ahora los legisladores deben hacer la suya", expresó el Daily Mail.

El Financial Times llamó a un segundo referéndum, mientras que el Daily Mirror dijo que el acuerdo de Johnson era mejor que ningún acuerdo.

La sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes representa la primera vez que el Parlamento sesionará un sábado desde el 3/4/1982, tras el desembarco argentino en Malvinas.