Leído

¿QUÉ PASA CON EL MODELO DEMOCRÁTICO?

Otra votación con baja participación: En Rusia solo el 20% acudió a las urnas

Lun, 09/09/2019 - 3:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de un mes de intensas protestas y reclamos en Moscú, y consecuentemente en toda Rusia, por la exclusión de casi 200 candidatos de cara a las elecciones que tuvieron lugar el pasado domingo 08/09, finalmente llegaron los resultados de los comicios municipales y mostraron que solamente participó aproximadamente un 20% de la población. En Estados Unidos en la última elección que coronó a Donald Trump solamente se presentó a las urnas un 55%, no es un porcentaje tan bajo como el de Rusia, pero despierta cuestionamientos sobre que sucede con las democracias en la actualidad. Aunque por otro lado la tercer potencia, China, también se dice una democracia aunque la suya es consultiva y solamente se puede elegir al Partido Comunista.

Contenido

En las 3 potencias mundiales actuales, es decir China, Rusia y Estados Unidos, las democracias son algo distintas y en problemas. Si bien en Rusia y Estados Unidos se utiliza un sistema representativo, como en Argentina, ambos países en los últimos comicios tuvieron niveles de participación muy bajos ya que cuando Trump ganó la elección en 2016 fueron 55% los que participaron, uno de los niveles más bajos de la historia.  

El pasado domingo 08/09 los ciudadanos rusos asistieron a las urnas para elegir, algunos a sus gobernadores y otros diputados que los representarán en la Duma (el Parlamento ruso). Sin embargo los mismos no tenían muchas opciones para elegir, teniendo en cuenta que la mayoría de los principales candidatos de la oposición no estaban en el menú porque fueron excluidos. Es por eso que, aproximadamente, solo el 20% de la población se acercó a votar.

En las 85 regiones del país hubo comicios, aunque por supuesto toda la atención estuvo puesta en Moscú, ya que allí se elegían representantes parlamentarios, y además teniendo en cuenta que es la ciudad capital y donde durante el último mes se desataron múltiples protestas justamente con respecto a la elección. Aunque claro, tanto en Moscú como en San Petesburgo, el partido aliado al gobierno de Vladimir Putin, Rusia Unida, no obtuvo la mayor cantidad de votos.

Es así que la oposición, en realidad los candidatos que sí se pudieron presentar, se quedaron con 20 escaños en el Parlamento, que aunque no es la mayoría, ya que sigue en poder oficialista, se hicieron un lugar en el poder legislativo ruso de la mano del líder opositor, Alexei Navalny.

Recordemos que la ciudad capital se vio envuelta en manifestaciones semanales, sumado a una gran represión policial a finales del mes de julio a causa del veto de la Comisión Electoral Central a aceptar candidatos de la oposición por aparentemente estar en falta con sus documentos de registro. Desde el gobierno esa es la excusa, sin embargo los mismos partidos vetados y activistas aseguran que esto fue solo un plan del Kremlin.

Es así que tanto en la Duma como en cuanto a los gobernadores, Putin sigue teniendo la delantera, pero ¿a que costo? A caso intentan hacer un modelo a la China, quienes solamente permiten elegir entre un partido? Por su parte, desde el Kremlin se adjudicaron la victoria y dijeron que fue "una elección muy exitosa para Rusia Unida". "En todo el país, el partido ha demostrado su liderazgo político", dijo Dimitry Peskov, el portavoz del gobierno. 

Aunque por otro lado, el líder de la oposición que hizo una elección histórica, con candidatos excluidos y todo, dijo: "Por primera vez en los últimos 25 años de Putin en el poder, su partido se encontró con una resistencia organizada en las elecciones", explicó Navalny a través de un video dándole todo el crédito a su estrategia: "voto inteligente", para arrebatar el control total del Kremlin.

Pero todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué sucede con las democracias y si son uúiles o ya no? Teniendo en cuenta que ahora en Rusia el nivel de participación estuvo por sus niveles más bajos, pero en las elecciones presidenciales pasadas en Estados Unidos el 55% votó. Tal vez sean los candidatos los que no convencen, entonces al no ser obligatorias, eligen no elegir. Lo mismo que sucedió en Rusia, para no votar a alguien que no convence, no se vota.

En tanto, China dice tener una democracia selectiva, pero democracia al fin, mientras todos los países del mundo ponen a China como ejemplo a un régimen autocrático. Pero según ellos lo definen, su democracia va mucho más allá de los electoral, ya que es una consulta que puede llevar al cambio de opiniones de la gente. La misma consiste en que antes de decidir, hay que escuchar que quiere el pueblo y se reúnen grupos miembros de los ocho partidos democráticos y personas no partidistas como representantes de grupos sociales, minorías étnicas, los compatriotas de Taiwán, Hong Kong , Macao y los invitados especiales.

Después el Partido Comunista Chino identifica problemáticas y reforma lo que considere necesario de la forma de gobernar, teniendo en cuenta las críticas previas de todas las partes.

Aunque hay otro factor que pone en duda las elecciones en todo el mundo y la esencia de la democracia y es la posible interferencia de los gigantes tecnológicos en los comicios, así como el uso de los datos de las personas, así como al parecer ocurrió en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Al parecer ahora también acusan a Facebook y Google de haber intervenido en los del pasado domingo.

Al parecer, desde la gran empresa de medios telecomunicaciones, Roskomnadzor, estos gigantes tecnológicos difundieron publicidad de los partidos durante el tiempo donde esto estaba prohibido. "Esas acciones pueden verse como una interferencia en los asuntos soberanos de Rusia y la obstrucción de las elecciones democráticas", explicaron desde la empresa rusa.

Y si bien todavía no hay nada confirmado, Google en respuesta aseguró que desde su compañía apoyan "la publicidad política responsable y espera que esta cumpla con la legislación local". Lo mismo ocurrió en Facebook quienes dijeron que los anunciantes rusos "son responsables de cumplir con la ley".