Leído

CONFLICTO INTERMINABLE

Otra vez Cachemira: Combate aéreo entre India y Pakistán

Mie, 27/02/2019 - 11:24am
Enviado en:
Por Urgente24

India anuncia haber derribado 1 avión de combate pakistaní y perdido 1 aeronave propia. Pakistán anunció haber derribado 2 aviones de combate de la Fuerza Aérea de India que incursionaron en el espacio aéreo de Cachemira y el arresto de 1 de los pilotos en tierra. Cachemira ya era objeto de disputas incluso antes de que India y Pakistán se independizaran de Reino Unido en agosto de 1947. Según el plan de reparto contemplado por el Acta de Independencia de India, Cachemira podía elegir libremente ser parte de India o de Pakistán. Pero cuando en 1947 el gobernante local, marajá Hari Singh, eligió a India, estalló una sucesión interminable de guerras.

Cazas F-16 pakistaníes en un desfile militar en Islamabad, el 23 de marzo de 2016.
Faisal Mahmood / Reuters
aviones de pakistan.jpg
Contenido

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India ha anunciado que sus fuerzas armadas han derribado 1 avión de combate pakistaní y, al mismo tiempo, han perdido 1 aeronave propia MIG-21 en territorio de Pakistán.

El miércoles 27/02, Nueva Delhi declaró que al menos 3 aviones de combate pakistaníes cruzaron la Línea de Control hacia la parte de Cachemira, que está administrada por la India. Según las autoridades indias, las aeronaves fueron interceptadas.

"La aviación pakistaní fue detectada a tiempo y la Fuerza Aérea india respondió de manera inmediata. En este incidente aéreo, un avión de la Fuerza Aérea de Pakistán ha sido derribado por un avión MiG-21 de la Fuerza Aérea India", señala la nota de la Cancillería.

"Desafortunadamente, también hemos perdido un MiG-21 en este incidente. El piloto está desaparecido", prosigue el texto de las autoridades indias.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán afirmó que su país llevó a cabo un ataque aéreo en Cachemira, derribando 2 aviones indios y capturando 2 pilotos. 

Según Islamabad, la operación fue realizada para demostrar la capacidad de defensa de Pakistán. 

Sin embargo, según las autoridades, el país no busca una escalada de tensiones con India ni desatar una guerra, pero está preparado para "tomar represalias" si la India continúa violando su territorio.

Además, un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea de la India se estrelló en el estado indio de Jammu y Cachemira, dejando al menos 3 muertos.

Pakistán, asimismo, cerró su espacio aéreo a todos los vuelos comerciales debido a la situación de inseguridad que prevalece en la región, según la Autoridad de Aviación Civil del país. 

La Dirección de Aeropuertos de la India también reportó el cierre de los aeródromos de la región de Cachemira a los vuelos comerciales debido a la creciente tensión con Pakistán.

La región de Cachemira es un territorio en disputa que está dividido en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India. 

El conflicto

Más del 60% de los habitantes del estado indio de Jammu y Cachemira profesan la fe islámica, lo que lo convierte en el único estado del país donde hay una mayoría de musulmanes.

Las altas tasas de desempleo y las denuncias de violencia excesiva por parte de las fuerzas de seguridad que se enfrentan a manifestantes e insurgentes armados también han agravado el problema.

La insurgencia violenta en Cachemira ha ido y venido desde 1989, pero la región ha estado viviendo una nueva ola de violencia a raíz de la muerte del líder militante Burhan Wani en julio de 2016.

Wani, de 22 años, tenía una presencia muy activa en redes sociales y, para muchos, sus videos habían logrado revitalizar y legitimar a los militantes.

Su muerte en combate contra las fuerzas de seguridad indias provocó gigantescas protestas en todo el valle.

Miles de personas asistieron al funeral de Wani, que se celebró en su pueblo natal, Tral, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la capital, Srinagar.

Luego del funeral se registraron choques con las fuerzas de seguridad que desencadenaron un círculo de violencia letal que duró días y dejó más de 30 civiles muertos y numerosos heridos.

Desde entonces, diversos episodios de violencia esporádica se han producido en Cachemira.

En total, más de 500 personas murieron en 2018, incluyendo civiles, miembros de las fuerzas de seguridad y militantes. Esa es la cifra anual más alta en una década.

Y la muerte de más de 40 soldados indios en un ataque suicida de los extremistas, en febrero de 2019 -el ataque individual más letal desde el inicio de la insurgencia hace 3 décadas- ha complicado las cosas más todavía.

Este martes 26/02 la Fuerza Aérea india realizó un bombardeo sobre presuntos campos terroristas en territorio pakistaní. 

Según India, la operación contra el grupo terrorista Jaish-e-Mohammad era "absolutamente necesaria", ya que estaba planeando nuevos ataques en el país y Pakistán no tomó medidas para eliminar la infraestructura terrorista en su territorio.

Por su parte, Pakistán condenó el ataque indio, acusando al país vecino de haber violado su espacio aéreo con la incursión de aeronaves desde la región de Cachemira. Asimismo culpó a Nueva Delhi de causar inestabilidad en la región y aseveró que respondería "en el momento y lugar de su elección". Esto es lo que ha ocurrido, en teoría.