Leído

NO ES TIEMPO DE NACIONALISMOS

Otra gran derrota para Salvini: falló su plan en el norte y el establishment de los mercados festeja

Lun, 27/01/2020 - 3:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Todo indicaba que era el momento de brillar del líder de la extrema derecha italiana, Matteo Salvini, sin embargo no lo logró el pasado fin de semana en la región del norte de Italia: Emilia Romagna. Esta era la oportunidad de demostrar su influencia en el país y comenzar a hacerse camino hacia un posible mandato, pero no fue el caso.

Matteo Salvini, líder de la extrema derecha en Italia.
salvin.jpg
Matteo Salvini, líder de la extrema derecha en Italia.
Contenido

Después de la crisis política en la que estuvo hundida Italia y el partido gobernante durante el año 2019, sumado a la reciente renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores y ex líder del partido gobernante: Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, todo indicaba que era el momento de triunfar de la extrema derecha de Matteo Salvini. Sin embargo las elecciones regionales del pasado domingo 26/01 dieron el golpe final para Salvini, ya que por más esfuerzo que había puesto en le región del norte de Italia, no logró ser más fuerte que la centro izquierda. 

Así es, el Partido Demócrata, que forma parte mayoritaria del gobierno nacional actual con Giuseppe Conte a la cabeza, se quedó con el control de la región del norte de Italia. Los que fallaron a lo grande fueron los encuestadores que hasta 4 días antes del comicio le daba todas las de ganar al partido de Salvini. Recordemos que el batacazo inesperado ocurrió en Emilia-Romaña, la región junto a las costas del Mar Adriático que Salvini había elegido para comenzar su camino de vuelta al gobierno nacional.

Recordemos que Matteo Salvini, el ex Ministro de Interior fue el protagonista de una gran crisis política en el país que tuvo lugar en agosto cuando el líder de la extrema derecha de la Liga Norte, comenzó a separarse del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), coalición que gobernaba hace tan solo algunos meses atrás, y a amenazar con adelantar las elecciones. Esto provocó un caos económico en Italia que luego se propagó al resto de Europa. 

Si bien después el gobierno se re acomodo sin el extremismo de Salvini al hacer una nueva coalición con el Partido Demócrata de centro izquierda, esto no duro lo suficiente ya que el pasado miércoles 22/01, Di Maio decidió renunciar al no sentirse cómodo ni de acuerdo con la coalición que se había formado, además teniendo en cuenta que las encuestas no le otorgaban ni el 15% de los votos a M5E. Sin embargo los resultados llegaron como una lavada de cara y segunda oportunidad para el gobierno. 

El líder del Partido Demócrata en el norte, Stefano Bonaccini ganó las elecciones regionales con el 51,4% de los votos. Sorprendió a todos, pero el mayor fue Salvini. Los resultados, en pocas palabras, le negaron el camino hacia el poder Ejecutivo, por lo menos por el momento. Sin embargo, no todo está dicho para Salvini, ya que si todo sigue como hasta ahora y no se vuelve a hablar de elecciones adelantadas, no se elegirá un nuevo presidente de Italia hasta el 2022. 

Quien por otro lado sí tiene un desafío por delante es el gobierno de Giuseppe Conte, que ahora con la salida de Di Maio, la desventaja del M5E en los comicios y el crecimiento y triunfo del Partido Democrático el pasado fin de semana, tendrá que lograr un equilibrio y una restructuración del plan de gobierno de cara al futuro y de cara a otras elecciones regionales por venir. 

En tanto, la derrota de Salvini tuvo su impacto en los mercados, empezando porque el signo de incertidumbre y cambio que este representa, estaría ausente por el momento. "Para los mercados, la derrota de Salvini, junto con la mala actuación de Five Star, parece ser una victoria, ya que el movimiento anti-establecimiento ya no está en posición de tomar decisiones en el gobierno y agitar políticas poco populares para los inversores", explicó Bloomberg este lunes 27/01.

Sin embargo, para el Donald Trump italiano, no todo fue tan terrible, ya que el candidato respaldado por Salvini logró un triunfó en la región de Calabria. "Trabajaré dos veces más duro en el futuro·, explicó Salvini dando a entender que no es el momento para darse por vencido y aceptando que si bien su gran apuesta en Emilia-Romagna no había salido como lo esperado, no todo está dicho.