Leído

ANTES DE LA GRAN MANIFESTACIÓN

Ola de arrestos en Hong Kong: la policía va contra los líderes activistas pro democráticos

Vie, 30/08/2019 - 2:57pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las protestas y la represión violenta en Hong Kong ya no son ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que ya van 13 semanas consecutivas de manifestaciones, en distintas locaiones, con convocatoria variada, pero siempre con el mismo ojetivo: pedir por los derechos humanos y libertades para la población honkonés y el rechazo al régimen chino. Sin embargo ahora algo cambió y es que la policía ya no solo rocía con gases lacrimógenos, sino que también llevó a cabo olas de arrestos contra líderes democráticos. Entre ellos, dos de los líderes de los jovenes de Kong Kong: Joshua Wong y Agnes Chow.

Contenido

Si bien el pasado 20/08 la líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el comienzo de una plataforma de diálogo con los manifestantes y con todos los ámbitos sociales, este viernes 30/08, horas antes de que se lleve adelante una masiva manifestación, la policía honkonésa comenzó a arrestar figuras pro democráticas del país, entre ellas activistas, legisladores y jovenes estudiantes. En total fueron 36 las personas arrestadas hasta ahora en las últimas 24 horas.

Una nueva manifestación estaba convocada para el próximo sábado 30/08, ya que la Policía había prohibido la realización de una que estaba planeada para el jueves anterior. La Policía había advertido que quien se manifieste el sábado sería arrestado, es así que los jovenes ignoraron las palabras de las autoridades y acabaron bajo prisión. Al parecer la protesta planeada para el sábado, que todavía y a pesar de las detenciones, no fue cancelada, tendría como objetivo el quinto aniversario de la decisión de China de prohibir elecciones libres en Hong Kong.

Recordemos que desde hace 3 meses que Hong Kong ocupa la portada de muchos de los medios alrededor del mundo ya que todos los días miles de manifestantes ocupan las calles para, en primer lugar rechazar la figura del régimen chino de Xi Jigping, como también la de la presidenta Carrie Lam, quien es una de las mayores aliadas de China tanto que presentó un proyecto de ley de extradición para los presos en Hong Kong. Si bien ese proyecto ya se dejó de lado, las protestas siguen porque lo que antes era más puntual ahora paso a ser una lucha por mayores libertades y derechos humanos.

Pero volviendo a las detenciones, entre las figuras más destacadas se encuentra Joshua Wong, uno de los principales líderes estudiantiles defensores de la democracia y activista. El mismo tiene 22 años y no fue detenido en el contexto de una protesta o de disturbios, ya que según informan los medios chinos, como Asia Times, el mismo fue secuestrado mientras caminaba a tomarse el subte en Hong Kong.

"Nacer en tiempos inciertos conlleva ciertas responsabilidades", había publicado Wong en su cuenta oficial de Twitter, horas antes de su arresto arbitrario.

Quien también se sumó a los nombres fue Agnes Chow, quien al igual que Wong se hizo conocida entre la opinión pública en 2014 cuando comenzaron algunas de las manifestaciones pro democráticas a causa de la imposición de China de eliminar las elecciones. Por su parte la policía los trata de terroristas y de estimuladores para hacer que otros "inocentes" se manifisten.

En total desde que comenzaron las protestas, la Policía ya arrestó a 800 personas, solo que ahora fue contra los líderes de los movimientos como una estrategia para intentar romper el órgano de jerarquización y terminar con los liderazgos.

Esto es una clara muestra de un proceso de endurecimiento por parte de las autoridades de Hong Kong, influenciadas por supuesto por las ordenes chinas. Recordemos que para China esta situación es algo no planeado y que se necesita controlar, en primer lugar para no empeorar su imagen internacional, y en segundo lugar porque el objetivo de Xi es repetir el sistema de Hong Kong en Taiwán, y con estas manifestaciones las elecciones taiwanésas no serán a su favor.

Pero por su parte, los activistas se trasladaran a Estados Unidos, uno de los grandes aliados de los manifestantes en cuanto a la defensa de la democracia y los derechos humanos, y a su vez uno de los prinicpales enemigos de China, tanto en comercio, teniendo en cuenta que están envueltos hace 1 año en una guerra comercial que parece interminable, como en ideología y sistema de gobierno, ya que por un lado se encuentra la democracia occidental y por otro el comunismo asiático.

Según lo que explica el diario The Washington Post, tanto Wong como Chow se reunirán con legisladores de la Cámara de Representantes, ya que hay una ley que se esta tratando sobre la defensa de la democracia en Hong Kong. El mismo por ahora cuenta con el apoyo tanto de republicanos como demócratas, entre los que se encuentra la presidenta de la Cámara de Representantes y gran enemiga interna de Trump, Nancy Pelosi.