Leído

75º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ

Ojos sobre Israel: el escándalo de Macron, la tensión en Medio Oriente y la presencia de Putin

Mie, 22/01/2020 - 11:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras en Suiza ocurre uno de los encuentros más importantes a nivel internacional y económico, una de las reuniones a la cuál acudieron los líderes más influyentes del escenario político actual tiene lugar en Israel. De cara al 75º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi, Auschwitz-Birkenau, los grande mandatarios llegaron a Jerusalén, entre ellos Vladimir Putin, Emmanuel Macron, y por supuesto el presidente argentino Alberto Fernández. En tanto, en Irán asesinan a un comandante, la tensión crece en Gaza y las protestas estallan en El Líbano.

Entrada actual del antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Entrada actual del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.
Contenido

El próximo 27 de enero se cumplen 75 años de que el Ejército rojo ruso ingresó al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y liberó a miles de personas que se encontraban en el lugar luego de haber sido prisioneros del régimen de la Alemania nazi. Sin embargo a partir de este miércoles 22/01 los líderes mundiales comenzaron a llegar a Jerusalén para recordar los horrores que caracterizaron la Segunda Guerra Mundial y al mismo tiempo claro para entablar relaciones diplomáticas.

Sobretodo teniendo en cuenta que entre los invitados se encuentra nada más y nada menos que Vladimir Putin, Emmanuel Macron y el vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

Aunque claro todos los líderes políticos, incluido el presidente argentino, Alberto Fernández, llegan al país en un momento un tanto tenso y no solo por la situación política interior, teniendo en cuenta que el Primer Ministro está acusado por corrupción y todavía no tiene un sucesor definido, sino también en cuanto a la situación en la que se encuentra la región de Medio Oriente. La muerte del alto oficial, Quassam Soleimani cambió completamente la estructura de la región.

Es así que mientras en Jerusalén, el territorio en disputa entre Israel y Palestina, ocurren negociaciones que podrían ser relevantes a futuro, alrededor del país ocurren otros hechos significativos. Este miércoles 22/01, en Irán asesinaron en la puerta de su casa a un comandante del Ejército, así lo dio a conocer la agencia de noticias del régimen iraní: IRNA. Si bien todavía no se identificaron culpables ni razones, desde los medios iraníes aseguran que podría ser un acto de rebeldía post muerte de Soleimani. 

Esto nos lleva directamente a un tema al cuál Urgente 24 ya refirió con anterioridad y es el futuro de las relaciones entre Israel e Irán. Es por eso que el Primer Ministro israelí, Netanyahu, ya se refirió a que tendría reuniones con los distintos líderes para discutir el futuro de la región y de la situación de Irán. Recordemos también que ser el anfitrión del aniversario de la Shoá es también una herramienta de campaña para Israel de volver a instalarse en el ojo público internacional y además un avance para Netanyahu de volver a recalcar su compromiso contra el antisemitismo.

Sin embargo, es inevitable para los líderes internacionales referirse a Palestina y entre otras cosas a la situación de la región de Cisjordania, la cuál es independiente en el conflicto palestino-israelí pero sobre el cual el mandatario avanza cada vez más. Es así que según dieron a conocer los medios internacionales, los únicos líderes que se acercarán a territorio palestino serán Macron y el príncipe de Gales, quienes se reunirán con Mahmud Abbas, el mandatario de Palestina. 

Al parecer el presidente francés llegó con toda la energía y convicción ya que se enfrentó a las Fuerzas de Seguridad de Israel al intentar ingresar a una Iglesia que pertenece desde el siglo XIX al gobierno de Francia: Santa Ana. Al parecer la seguridad de Israel quería ingresar con el presidente al templo y este no lo permitió. "Fuera. ¡Fuera de! Lo siento, pero conocemos las reglas. ¡Nadie tiene que provocar! ¡Nadie!", exclamó Macron en inglés. 

Sin embargo, según explicaron los medios, esta fue una recreación de una escena del ex presidente de Francia, Jacques Chirac, quien en 1996 intentó ingresar a la misma Iglesia pero se negó a ver a hombres del Ejército de Israel con armas en la entrada. El mismo montó un escándalo poniéndose claramente del lado palestino del conflicto.

Por otro lado, quien también visitará Cisjordania será Vladimir Putin, quien aseguró que si bien no asistirá a puntos religiosos, teniendo en cuenta que la religión ortodoxa no se lo permite, si recorrerá distintos puntos del territorio independiente entre Palestina e Israel. Aunque esto no es lo único que lo atrae a Putin al encuentro en Jerusalen: el conflicto con Polonia. Ambos países se enfrentaron hace unos meses debido a la imagen y el rol que cada uno tuvo en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras Putin pretende reivindicar a la Unión Soviética como salvadora del mundo occidental y Polonia como una simple resistencia, desde el gobierno polaco de  Andrzej Duda aseguran que en realidad la URSS fue en parte culpable del estallido del conflicto en 1939 y el avance del régimen nazi sobre Europa al haber firmado un acuerdo de no agresión con Adolf Hilter. Por supuesto que ambas partes tienen su punto, aunque esto pone a Israel en medio del conflicto, y en consecuencia algo para tener en cuenta durante la reunión en Jerusalen. 

Israel nunca recibió tantos personajes importantes al mismo tiempo, según explican los periódicos locales como Jerusalem Post, la entrada de la residencia del presidente, Reuven Rivlin, parece una pasarela en la cuál no cesan de desfilar grandes personalidades, teniendo en cuenta que el mandatario organizó una cena y reunión con cada uno de los presidentes invitados. Se desplegaron unos 10,000 policías para proporcionar seguridad y tráfico directo.