Leído

¿CÍCLICO O ESTRUCTURAL?

Ojo mundo: El PBI chino tuvo su crecimiento más bajo en 3 décadas

Vie, 18/10/2019 - 7:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El proceso de desaceleración chino sigue su curso, apuntan cifras del tercer trimestre de 2019. Muchos adjudican la caída a la guerra comercial con USA pero la economista Alicia García Herrero explica en El Confidencial que no se trata de una dificultad cíclica sino de una cuestión estructural, provocada principalmente por medidas tomadas por China para reducir la deuda.

Contenido

La economía china se expandió a su ritmo interanual más lento en casi 3 décadas (27 años) durante el tercer trimestre de 2019, mientras el país sufre los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos y el enfriameiento de la demanda interna por las medidas para reducir la deuda.

El Producto Bruto Interno se expandió un 6% en el período que va de julio a septiembre, un 0,2% menos que en el segundo cuatrimestre del año, según la Oficina Nacional de Estadísticas china.

La cifra, explicaron varios analistas a AFP, representa el peor crecimiento cuatrimestral desde 1992, sin embargo está dentro del rango que tenía como objetivo el gobierno para este año (entre 6% y 6,5%). La economía china había crecido un 6,6% en 2018.

Así y todo, los analistas pronosticaban que la desaceleración para este trimestre fuese algo menor, explica Expansión, apuntando al 6,1%.

Otro dato a destacar es que la producción industrial aumentó un 5,6% interanual en los 3 primeros trimestres de 2019, un crecimiento 0,8% menor que el registrado en el mismo período del año anterior.

"Debemos estar conscientes de que con las severas condiciones económicas tanto internas como externas, la ralentización del crecimiento económico global, las crecientes inestabilidades e incertidumbres externas, la economía está sintiendo presión hacia abajo", dijo el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Mao Shengyong.

Según Alicia García Herrero, economista jefa para Asia-Pacífico de Natixis e investigadora principal en el 'think tank' Bruegel, las cifras pobres chinas no reflejan una dificultad cíclica sino una cuestión estructural.

"La economía china se ha ido desacelerando desde 2014, lo que ha de considerarse una tendencia estructural y no solo parte de un ciclo", asegura en el diario El Confidencial, añadiendo que la guerra comercial con USA es importante pero no el factor preponderante en cuanto a impacto en el crecimiento chino.

"Las razones de esta tendencia estructural son bien conocidas. La primera y más importante estriba en el envejecimiento de la población y la finalización de un proceso de urbanización que ha permitido a China crecer por encima de la media mundial durante muchos años. Adicionalmente, la productividad en China sigue reduciéndose, así como el retorno del capital", escribió Herrero.

La principal fuente de la desaceleración son "las medidas que el Gobierno chino ha estado tomando desde la segunda parte de 2017 para reducir el sobreendeudamiento y el excesivo riesgo financiero, especialmente en el ámbito no regulado", considera.

Un informe reciente publicado por el Banco Mundial y la Agencia Nacional de Planificación china estipula que el crecimiento se reducirá hasta el 1,9% a partir de 2031, a menos que el gobierno introduzca reformas estructurales.