Leído

TIEMBLA LA DERECHA

Nuevo Parlamento español: con presidencia femenina, catalana y apoyada por el PSOE

Mar, 21/05/2019 - 4:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de unas elecciones acaloradas el pasado 28/04, casi un mes después, los diputados eligieron a un nuevo Congreso, con nuevas caras y sobre todo con nueva presidenta, Merixtell Batet, una catalana que junto con el presidente Pedro Sánchez demuestra una apuesta por el diálogo en la situación de la independencia de Cataluña. Sin embargo esto no fue todo ya que el nuevo órgano parlamentario cuenta ahora con la presencia más alta de mujeres en Europa y la entrada de Vox, el partido de ultra derecha español.

Pedro Sánchez, presidente de España y Merixtell Batet, presidenta del Congreso de Diputados
sanchez y batet.JPG
Contenido

Este lunes 21/05, casi un mes después de las elecciones para la conformación del Parlamento español, los congresistas en España votaron y conformaron el nuevo Congreso de Diputados, presidido nada más y nada menos que por una catalana: Merixtell Batet, quien antes era diputada por Barcelona y militante del Partido Socialista Catalán. Polémico para el escenario de posible independencia de Cataluña que se vive en España. 

La presidenta y ahora ex ministra de Política Territorial y Función Pública del gobierno de Pedro Sánchez, fue elegida con mayoría simple y en segunda vuelta, ya que en la primera los congresistas no lograban un acuerdo, con 175 votos a favor dentro de un total de 350. En la primera votación la ahora presidenta contaba solamente con los votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente Pedro Sánchez, y con los votos de la coalición de izquierda Unidas Podemos. Aunque en la segunda vuelta se sumaron las voces del Partido Nacionalista Vasco y otros partidos minoritarios como la Coalición Canaria.  

Si bien el PSOE no pudo alcanzar la mayoría absoluta de los votos, ya que no hubo forma de conseguir el apoyo de partidos de derecha y centro derecha como lo son Ciudadanos y el Partido Popular (PP), pero pudo ejercer presión en el organismo con la designación de Batet. Al mismo tiempo demostrando al pueblo español su apertura al diálogo con los independentistas catalanes, a lo que partidos como Vox o Ciudadanos se niega. 

Luego de unas elecciones acaloradas el pasado 28/04, casi un mes después, los diputados eligieron a un nuevo Congreso, con nuevas caras y sobre todo con nueva presidenta, Merixtell Batet, una catalana que junto con el presidente Pedro Sánchez demuestra una apuesta por el diálogo en la situación de la independencia de Cataluña. Sin embargo esto no fue todo ya que el nuevo órgano parlamentario cuenta ahora con la presencia más alta de mujeres en Europa y la entrada de Vox, el partido de ultra derecha español. 

Otra de las características claves de la votación fue la presencia de los diputados independentistas acusados de rebelión por haber participado en los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona durante la consulta popular del 1/10 de 2018 cuando los catalanes votaron por su independencia de la nación española. Entre los acusados estaban los diputados Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCAT), que solo disfrutaron de su momento de condición plena de parlamentarios aún cuando luego, según los medios españoles, tuvieron que salir del Hemiciclo custodiados por la Policía de vuelta a Soto del Real. 

"Los independentistas han utilizado la Cámara para dar un mitin y la presidenta del Congreso ha sido cómplice", dijo Pablo Casado, el líder del PP. "Han ultrajado la Cámara, la soberanía nacional y la democracia".

Aunque esto no fue todo ya que los catalanes también se impusieron en el Senado con la elección de Manuel Cruz, gracias a la mayoría que tiene el PSOE en la Cámara Alta. 

Por otro lado, las mujeres también fueron las protagonistas de la jornada ya que el Parlamento español se convirtió en el órgano legislativo con más presencia femenina en Europa. Se podría decir que es todo un acontecimiento para un país que estuvo bajo una dictadura conservadora y militar por casi 40 años (1936-1975). Tal es así que en el 47%, o 165 de los 350 escaños, España tiene una mayor proporción de legisladoras que incluso Suecia, que tiene una historia mucho más larga de promover la igualdad de género.

"La incorporación de un punto de vista femenino debería permitir un diagnóstico más preciso (de los problemas) y generar propuestas que se adapten mejor a la realidad de la vida de las personas", dijo Marisa Soleto, jefa del grupo de la Fundación de Mujeres.

A quien no le gustó la noticia fue a Vox, el partido español de ultra derecha que obtuvo buena recepción en los comicios del 28/04 e ingresó a la Asamblea por primera vez con la idea de revertir algunas leyes de igualdad. Es por eso que la gran fuerza femenina y que una independentista y catalana sea la presidenta, no fue la mejor noticia para el líder del partido, Santiago Abascal que junto con los miembros de su partido mostraron su disconformidad golpeando mesas o quejándose. 

Ahora la palabra final la tiene la monarquía, ya que es el rey quien se encargará de evaluar cuando se presenten las condiciones necesarias para abrir la ronda para la investidura del próximo presidente, que tendrá lugar en Diputados, quienes se encargan de elegir al mandatario. Además también se esperan las primeras decisiones de Merixtell Batet como cabeza del Congreso, la cual será una tarea un tanto difícil ya que tendrá que proceder a la suspensión de los diputados independentistas que se encuentran en libertad pero deben volver a prisión preventiva.