Leído

ESCALADA DE TENSIONES

Nuevas sanciones: esta vez Trump va contra las finanzas del líder religioso iraní

Lun, 24/06/2019 - 2:59pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego del ataque cibernetico al parecer fallido por parte de Estados Unidos a la Guardia Revolucionaria y el derribo de un dron estadounidense por parte de, según el presidente Trump, las autoridades de la República Islámica de Irán, hoy el mandatario estadounidense decidió imponer nuevas sanciones financieras, pero esta vez contra los principales líderes iraníes, entre ellos el líder religioso, Ali Jamenei. En tanto, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo se reúne con sus aliados en el Golfo Pérsico para discutir la seguridad marítima.

Contenido

Si bien algo ya se había anticipado en cuanto a intensificar la presión sobre Irán, este lunes 24/06, el presidente de Estados Unidos anunció la aplicación de nuevas sanciones sobre los recursos financieros de los principales líderes del gobierno iraní, entre ellos el ayatolá (líder religioso de Irán), Ali Jamenei. De acuerdo a lo que explicó el gobierno norteamericano, los "golpes duros" son como respuesta por la caída del dron estadounidense hace 1 semana.

"El Líder Supremo de Irán es uno de los responsables de la conducta hostil del régimen. Es respetado dentro de su país. Su oficina supervisa los instrumentos más brutales del régimen, incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán", dijo Trump.

Hay que tener en cuenta que Jamenei ya se manifestó reiteradas veces en contra de la administración de Trump y de su figura en concereto: "No considero que Trump sea una persona con la que merezca intercambiar mensajes; no tengo una respuesta para él y no voy a contestarle”, había dicho el líder religioso hace 2 semanas en su reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Recordemos que el pasado 20/06 la Guardia Revolucionaria de Irán derribó un "dron espía estadounidense" que, según un comunicado citado en los medios iraníes, había violado el espacio aéreo de la República Islámica. Por su parte, el presidente Trump asegura que el dron se encontraba en aguas internacionales sobre el Estrecho de Ormuz, lugar que estuvo bajo la lupa internacional desde los ataques a buques petroleros del mes pasado.

"Estas medidas representan una respuesta sólida y proporcionada a las acciones cada vez más provocativas de Irán", explicó el presidente al anunciar las nuevas sanciones para después asegurar que las presiones contra Irán continuaran hasta que deje de lado su armamento nuclear. 

Sin embargo esto no parece ser una opción para las autoridades iraníes que  han reforzado su desafío nuclear al anunciar que el día 27/06 habrá superado el límite de almacenamiento de uranio que le permitía el acuerdo firmado en 2015 con las grandes potencias, del cual Estados Unidos se retiró aumentando las tensiones con el país chií.

Luego del anuncio de Trump, uno de los jefes del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, aseguró que 8 miembros de la Guardia Revolucionaria acompañarán a Jamenei en las sanciones, y que además el Ministro de Relaciones Exteriores, uno de los hombres más poderosos del gobierno, Mohamad Yavad Zarif, recibirá sanciones en los próximos días.

Mientras explicaba a los periodistas las nuevas sanciones en el Salón Oval, el mandatario republicano volvió a afirmar que Estados Unidos no busca guerra con Irán y que no ve la hora de que Irán esté dispuesto a mantener relaciones bilaterales así poder levantar las barreras de sanciones. Aunque sus acciones dicen lo contrario ya que continúa imponiendo presión sobre el país.

En tanto, el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, discutió sobre Irán y la seguridad marítima con sus aliados en el Golfo Pérsico. La mano derecha de Trump en relaciones exteriores se reunió este lunes en un encuentro de emergencia con el rey Salman de Arabia Saudita, uno de los grandes aliados de Estados Unidos en la región.