Leído

EN ISRAEL

No todo brilla para Netanyahu: sin inmunidad, y oficialmente acusado por corrupción

Mar, 28/01/2020 - 3:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras junto a su gran aliado de la Casa Blanca, Donald Trump, el Primer Ministro israelí, Benajamin Netanyahu dan a conocer el plan de paz de Medio Oriente, en Israel, el escenario político no es de lo más beneficioso para el mandatario ya que perdió su inmunidad parlamentaria e inmediatamente el fiscal general de Israel presentó acusaciones penales formales contra el líder. Los sueños de Netanyahu parecen irse por la borda, aunque no todo está dicho, por lo menos no hasta las elecciones nacionales que al parecer se verán influenciadas por el plan de paz a favor de la causa israelí.

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel.
netanyahu.jpg
Contenido

Para el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no todo es felicidad en consecuencia del acuerdo de paz para el conflicto palestino-israelí logrado desde Estados Unidos, ya que las causas de corrupción en su contra se hicieron realidad este martes 28/01 por la mañana cuando el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, realizó la acusación oficial. La decisión llega tan solo horas después de que la administración de Netanyahu decida renunciar a su inmunidad parlamentaria, al mismo tiempo que el Kneset (Parlamento israelí) se reunía para quitársela. 

Si bien los cargos formales: 3 casos de corrupción por soborno, fraude y abuso de poder, ya habían sido presentados el pasado 21/11, el mandatario estaba protegido por sus derechos parlamentarios. Ahora comienza el procesamiento formal en su contra, aunque nada ocurrirá sobre el Primer Ministro hasta que haya una condena por parte de la Corte Suprema, lo que puede tardar años. 

"En lugar de comprender la gravedad de la hora y superar las consideraciones políticas, continúan participando en políticas baratas, perjudicando un momento decisivo en la historia del país". "No dejaré que las maniobras políticas interfieran con este momento histórico que estoy liderando", explicó Netanyahu en su página oficial de Facebook dejando en claro que nada de lo que ocurra en el escenario político interno de Israel logrará opacar su momento de gloria al supuestamente resolver un conflicto de más de 70 años. 

Así es, este martes 28/01 también se dio a conocer, desde las palabras de Donald Trump, el Plan de Paz que daría fin al conflicto palestino-israelí en el que se encontraban ambos ciudadanos con respecto al territorio. Si bien el mismo beneficia en gran parte a los intereses israelíes, también promete garantías para el Estado de Palestina, siempre y cuando este deje de financiar organizaciones terroristas y se de por vencido en el control de Jeruslém. 

Aunque ahora Netanyahu se vea obligado a volver a Israel y enfrentar las acusaciones, el peso de la misma se verá reflejado recién en las próximas elecciones de 02/03 que consagrará a un nuevo Primer Ministro. Aunque no hay que olvidar que el Plan de Paz es un gran propulsor para la imagen de Netanyahu, teniendo en cuenta que es lo que prometió a sus votantes. 

Sin embargo, al fin y al cabo la situación no es tan simple para Netanyahu, ya que no logró conseguir la mayoría parlamentaria en las últimas elecciones. Ahora Israel iría hacia unas terceras elecciones generales en un año, donde otra vez volverá a verse las caras Benny Gantz y Benjamin Netanyahu.