Leído

OTRA DERROTA EN EL PARLAMENTO

Ni Brexit sin acuerdo ni elecciones adelantadas para Johnson: ahora tendrá que enfrentarse a la UE

Jue, 05/09/2019 - 8:42am
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de la intensa segunda sesión de debates en el Parlamento británico de este miércoles 04/09, el Primer Minsitro de la región, Boris Johnson fue derrotado por las fuerzas opositoras y por miembros de su propio partido conservador quienes votaron por la ley que impide el Brexit sin acuerdo, lo que tanto esperaba el mandatario. Por su parte el actual líder de los conservadores volvió a llamar a elecciones para el próximo 15/10, sin embargo esto necesitará la aprobación de por lo menos 2/3 del total de la Cámara, algo que no fue posible ya que solamente obtuvo 298 votos a favor cuando necesitaba 444.. En consecuencia, tendrá que quedarse en el puesto de mandatario e ir por otro acuerdo con Bruselas y enfrentarse con un documento al Parlamento británico.

Boris Johnson
jhonson.jpg
Contenido

Lo que comenzó el pasado martes 03/09 con la vuelta del Parlamento de su receso de verano, continuó este martes con el fracaso del Primer Ministro, Boris Johnson, ya que la Cámara de los Comunes, con 327 diputados a favor de la proposición frente a 299 en contra, se pasó el proyecto de ley que frena totalmente un Brexit sin acuerdo. Esto por supuesto obliga a Johnson a reunirse con Bruselas e intentar aprobar un texto de salida en el Parlamento antes del 19 de octubre.

Parece que la historia se repite, ya que Boris se tendrá que al parecer Boris se tendrá que enfrentar al Parlamento con un acuerdo de salida, algo con lo que a su predecesora, Theresa May (quien tambien se encuentra en el Parlamento), no le fue del todo bien, teniendo en cuenta que fue rechazada 3 veces por los congresistas. Pero no olvidemos que antes tendrá que hablar con Bruselas, quienes ya se mostraron en contra a otorgar más plazos al Reino Unido.

Además, no olvidemos que Merkel y Macron, ambos líderes alemana y francés, por donde pasa el eje de decisiones de la Unión Europea, ya le advirtieron al británico que tendrá 30 días para llegar a un acuerdo con el Parlamento británico, no más, nada de aplazos, teniendo en cuenta que el Brexit ya se llevó por delante la carrera política de 2 británicos: Theresa May y David Cameron. 

Aunque por supuesto que en caso de que se repita la historia, podrá ser el final de la carrera política de Johnson, ya que nadie logra sobrepasar 3 rechazos en el Parlamento, es así que May terminó renunciando. En consecuencia, el actual Primer Ministro intentará evitar esa opción al llamar a elecciones generales y que otro se encargue del problema.

Recordemos que la fecha estipulada para que se concrete el Brexit es el próximo 31/10, es por eso que el Primer Ministro habló de llamar a elecciones generales el 15/10, tan solo dos semanas antes de la fecha de salida. Aunque para eso necesita el voto de 2/3 del total de la cámara, algo que por supuesto está lejos de conseguir, teniendo en cuenta que tampoco logró obtener la mayoría necesaria al plantear el Brexit duro.

Por su parte, la ley que ahora fue aprobada en la Cámara de los Comunes, tendrá que ser evaluada, tal vez enmendada por la Cámara de los Lores, donde mañana, jueves 05/07, s iniciará un debate con respecto a la propuesta. En caso de que se apruebe también en segunda instancia, tendrá que ser rectificada por la reina Isabel II, quien recordemos tan solo 1 semana atrás le dio la derecha a Johnson para cerrar el Parlamento. Aunque en ese caso la monarca no tiene la opción e vetar.

En tanto, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn asegura que no hablará de próximas elecciones hasta que el Brexit duro quede totalmente descartado, es decir hasta que llegue al Palacio de Buckingham. De alguna forma es un accionar un tanto sospechoso, teniendo en cuenta que nadie quiere hacerse cargo del gobierno y del Brexit en estos momentos.  

"Invito al líder de la oposición a confirmar, cuando llegue su turno en breve, que si esa ley de rendición es aprobada, permitirá que el pueblo de este país tenga su propia visión sobre lo que está proponiendo entregar en su nombre, con la celebración de unas elecciones el 15 de octubre", había dicho Johnson al comienzo del debate. Aunque al parecer Corbyn no hizo caso alguno.