GLOBAL

EL TRIBUNAL SUPREMO DECIDE

Netanyahu venció dentro de su partido pero le espera una prueba mayor

El Tribunal Supremo israelí decidirá la semana entrante si un primer ministro que ha sido imputado puede volver a formar gobierno. Benjamín Netanyahu venció a Guideon Saar, rival político que lo desafió al seno del Likud y ahora tiene la mira puesta en marzo del 2020, cuando el país irá a una tercera ronda electoral. Sin embargo, su futuro político está atado al desenlace legal (recordemos que está imputado por corrupción).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo liderazgo se encuentra fuertemente cuestionado debido a estar imputado por corrupción, resultó victorioso en una interna librada al seno de su partido, el Likud.

Tras la victoria, "Bibi" dijo a sus seguidores que ganará la elección de marzo.

Recordemos que Israel se dirige a unas terceras elecciones tras 2 rondas cuyos resultados dejaron al país en un bloqueo político: ninguno de los candidatos obtuvo una mayoría suficiente como para formar gobierno.

Netanyahu fue desafiado al seno de su partido por Giudeon Saar, a quien venció con el 72,5% de los votos. Saar no llegó al 30% de los votos, umbral que le hubiese permitido convertirse en una alternativa interna.

Así, Netanyahu encabezará la lista partidaria para las elecciones de marzo, pero le espera una prueba mayor: el Tribunal Supremo examinará la semana entrante si estando imputado, podría aún así encargarse de formar un nuevo gobierno.

Bajo la ley actual, un primer ministro es solo obligado a abandonar el cargo si ya ha sido condenado y todas las vías de apelación han sido agotadas. Un fallo desfavorable haría agua sus planes de mantenerse como primer ministro de Israel.

El fiscal general de Estado, Avichai Mandelblit -quien lo acusó formalmente en noviembre de cohecho, fraude y abuso de confianza, cargos que Netanyahu niega- dijo que no hay "bases legales" que lo obliguen a dar una opinión hasta que el Supremo se pronuncie sobre la demanda.

Netanyahu, por otro lado, tiene hasta el 1/1 para solicitar al Parlamento que declare su inmunidad frente a las acusaciones de la Fiscalía.

Por otro lado, las primeras encuestas muestran que la elección de marzo podría resultar en un virtual empate, como las anteriores dos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario