Leído

SUSPENDEN LA OFENSIVA

Negociación: Turquía acepta un "alto el fuego" y USA asegura la retirada kurda

Jue, 17/10/2019 - 10:26pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Lo que parecía una misión imposible para el vicepresidente nortamericano, Mike Pence, quien viajó a Ankara con el Secreatrio de Estado, Mike Pompeo para negociar la situación en el norte de Siria con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, no lo fue tanto. Es así que este jueves 17/10, Pence anunció haber llegado a un acuerdo con el gobiernode Turquía que contempla el alto el fuego tuco durante los próximos 5 días, para que los kurdos puedan retirarse. Claro que esto no será tan fácil ya que los kurdos no se retirarán sin una buena negociación, aunque Estados Unidos seguirá haciendo malabares para limpiar el desastre internacional que causó.

Contenido

El escenario internacional se alborotó luego de que el pasado 09/10 el presidente norteamericano, Donald Trump, decidiera abandonar al pueblo kurdo en el norte de Siria frente a las amenazas y posteriores ataques de las fuerzas turcas y operaciones de ataque lideradas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El mismo dio inició a una ofensiva sobre Siria que ya terminó con la vida de miles de combatientes turcos y kurdos. 

En consecuencia, frente a la las críticas internacionales e internas, tanto por parte del Partido Republicano, como por parte de la oposición, el presidente Donald Trump decidió negociar con Turquía, a quienes impuso sanciones económicas tan solo 24 horas después del comienzo de la ofensiva sobre los kurdos. Es así que envió a sus funcionarios, el vicepresidente Mike Pence, y el Jefe de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con Erdogan, con quien luego de dos jornadas de conversaciones, llegaron a  un acuerdo: el cese del fuego turco durante 5 días, en los cuales Estados Unidos tendrá que negociar la retirada del territorio del pueblo turco

"Grandes noticias de Turquía"."¡Se salvarán millones de vidas!", escribió el presidente Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter para dar a conocer el 'triunfo' de su vicepresidente en Medio Oriente. Por supuesto el mandatario se presentó como salvador luego de ser quien en primer lugar el nuevo conflicto en la región. Según lo explicado por Mike Pence, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y claro los combatientes kurdos dentro de ese grupo, se retirarían de lo que Turquía considera como "zona segura" en las próximas 120 horas, la cuál será supervisada por Estados Unidos.

Mientras muchos pensaban que la misión de los funcionarios estadounidenses era prácticamente imposible, teniendo en cuenta que el presidente turco no es alguien fácil para negociar, lo logró a cambio de que Estados Unidos levante las sanciones existentes sobre la economía turca. Es así que desde la Casa Blanca confirmaron que Washington no impondrá más sanciones una vez que se suspenda la ofensiva, algo que anunciaron minutos después desde el gobierno turco. Mevlut Cavusoglu, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía lo confirmó: "Hemos llegado a un acuerdo total para que el ejército turco controle esta zona". 

Claro que de esta forma, ocurre una doble traición por parte de Estados Unidos a los kurdos, no solamente les alcanzó con quitarles el apoyo, sino que ahora también los fuerzan a retirarse de su territorio para poner fin a la ofensiva turca que ellos mismos causaron, y en consecuencia devuelva la buena imagen al gobierno de Trump en política internacional, la cuál fue totalmente corrompida cuando anunciaron su retirada del norte de Siria. Esto por supuesto despierta la pregunta: ¿a dónde se irán los kurdos sirios que serán desplazados en consecuencia del acuerdo tuco-norteamericano? Tal vez a Irán, Irak o mismo otro sector en Siria, teniendo en cuenta que esos 3 países forman lo que anteriormente se conocía como Kurdistán. 

El acuerdo llega en un momento donde la política interna de Estados Unidos está convulsionada en torno a la situación en Medio Oriente, tanto que el senador republicano y aliado de Donald Trump, Lindsey Graham, propuso un proyecto de ley que prohíbe al gobierno norteamericano comprar deuda a Turquía, una sanción más a la economía turca. Claro que esto ahora quedaría completamente descartado.

Aunque no solo eso porque el pasado miércoles 16/10 Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, y muchos otros demócratas importantes llegaron a la Casa Blanca para debatir con el presidente sobre sus planes en cuanto a un posible renacimiento de acción del ISIS en el norte de Siria, pero tuvieron que levantar la reunión debido al alto nivel de insultos en la sala.

A esto también se le sumó la publicación de una carta por parte del mandatario Trump a su homólogo turco, previo al inicio de la ofensiva turca, en la cuál el norteamericano pide a Erdogan que se piense en un acuerdo. " No querrás ser responsable por la matanza de miles de personas, y yo no quiero ser responsable por la destrucción de la economía turca", dijo Trump en su carta en modo de amenaza. "La historia te mirará con buenos ojos si haces esto de la manera correcta y humana. Te mirará para siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No te hagas el duro. ¡No seas un tonto!", concluyó el mandatario.