Leído

VIVAN LAS DIFERENCIAS

Misiles en Damasco y en Alepo pero hay esperanza en el violento Hackney

Sab, 15/02/2020 - 8:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Aprender de las diferencias es el lema de la escuela judía en un barrio con mayoría de ascendencia turca en Londres. Resulta un caso muy interesante de intento de verdadera integración alejado de los misiles que siguen disparándose en Medio Oriente, en conflictos inacabables e inexplicables.

Colegio Simon Marks, una luz en Hackney.
Contenido

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimó las informaciones de que su ejército lanzó un ataque con misiles contra la capital siria, Damasco, y dijo que "tal vez fue la Fuerza Aérea belga" fue la responsable.

En una entrevista con Radio Haifa, Netanyahu dijo, con ironía, que no sabía "lo que sucedió anoche. No hago comentarios sobre una operación u otra", agregó, comparando los rumores de que había sido un ataque israelí con su propia falsa versión de que podrían ser los belgas.

Los medios estatales sirios informaron el jueves 13/02 por la noche que sus defensas aéreas habían frustrado un ataque con misiles, interceptando varios "objetivos hostiles" lanzados desde la región de los Altos del Golán ocupada por Israel, que periódicamente ataca objetivos dentro de Siria alegando que está golpeando "posiciones iraníes".

Los videos publicados en las redes sociales, inclusive por medios israelíes, demuestran que las defensas aéreas de Siria, bien equipadas por Rusia, se activaron para repeler los misiles.

Los medios israelíes informaron que los ataques "no identificados" golpearon depósitos de armas cerca de Damasco, que supuestamente contenían municiones de Irán.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, según lo citado por Ynet, informó que 7 personas -4 iraníes y 3 sirios-, murieron durante el ataque aéreo en el área de Damasco. 

La televisión estatal siria declaró que las defensas aéreas sirias derribaron varios misiles que atravesaban los Altos del Golán de Israel antes de buscar sus objetivos en Damasco.

El ejército israelí ya había ejecutado un ataque similar contra Damasco 1 semana antes, y el ejército ruso informó que Tel Aviv había puesto en peligro un avión de pasajeros con destino a Damasco que transportaba a 172 personas y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

Aleppo

La guerra parece no tener fin en Siria aunque hay avances notables en el intento de pacificación, luego de la guerra alentada por USA, Reino Unido, Arabia Saudita e Israel.

Las unidades del ejército sirio aseguraron el tránsito en la carretera internacional Alepo-Damasco, que cruza Idleb y Hama, después de liberar la zona que hasta ahora ocupaban fuerzas identificadas con la red al-Qaeda.

El corresponsal de la agencia gubernamental siria SANA informó que la autovía internacional Alepo-Damasco se encuentra segura y que el ejército liberó la aldea Urem Sughra, al oeste de la provincia Alepo, luego de un intenso ataque contra bastiones hostiles.

El corresponsal de SANA en Alepo informó que unidades del ejército que habían liberado la aldea Kafer Hoom y las 2 zonas urbanas de Jameit al-Muhandesín I y II, continuaron sus operaciones contra los milicianos del Frente al-Nusra y aliados en las cercanías de la aldea dUrem Sughra, al oeste de la carretera internacional Alepo-Damasco.

En tanto, zapadores del ejército sirio cumplieron operaciones de 'peinado' en el área de al-Rashidin IV para desactivar minas y trampas explosivas.

“Fue encontrada una red de túneles equipados con respiraderos de ventilación y fortificaciones, así como armas y municiones, incluyendo morteros, donde fueron desmanteladas varias minas”, dijo la fuente.

Pero el ejército sigue teniendo problemas en sus intentos de controlar la zona. Un helicóptero militar se estrelló y su tripulación falleció cuando recibieron el impacto de un misil cerca de la aldea Urem Al-Kubra, provincia de Alepo, a 365 km de la capital Damasco, donde se despliegan grupos apoyados por Turquía.

Image
carretera internacional Alepo-Damasco
Carretera internacional Alepo-Damasco.

Precisamente el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria consideró "falsas" las declaraciones de Turquía de que el ejército sirio sufre pérdidas consecuencia de los ataques turcos en la zona de Idlib, según la agencia rusa TASS. 

"Las declaraciones de que las Fuerzas Armadas turcas [...] han 'bombardeado' al Gobierno sirio y, como resultado han muerto tropas sirias, no se corresponden con la realidad", comunicó el organismo.

"Estas declaraciones irresponsables sólo contribuyen a la escalada de la situación [en Idlib] y a la adopción de decisiones precipitadas que no satisfacen los intereses mutuos de Rusia y Turquía", aseveró el Centro que responde directamente a Moscú.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su Ejército atacará a las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad "por aire o tierra" en cualquier lugar del país árabe si algún otro militar turco resultara herido.

El lunes 10/02, fuerzas turcas atacaron 115 objetos del Gobierno sirio como respuesta a la muerte de 14 de sus soldados en un ataque contra un puesto militar turco en el área de Taftanaz, en el noroeste de Idlib, del cual Ankara responsabiliza a Damasco.

El martes 11/02, los insurgentes sirios respaldados por Turquía derribaron un helicóptero. 

El jueves 13/02, Turquía anunció que enviará tropas adicionales a Idlib para asegurar que se mantenga el alto el fuego en la zona y para "controlar" esta región siria.

El viernes 14/02, otro helicóptero del Gobierno sirio fue derribado.

En Italia, organizaciones cristinas y judías informaron que siguen recibiendo a sirios que huyen de los combates en Aleppo.

La Unión de Comunidades Judías Italianas y la Comunidad Judía de Milán sostienen un proyecto que comenzó en 2016, explicó Giorgio Mortara, vicepresidente de la Unión Judía nacional, quien recordó que hay "muchos pasajes en la Torá (N. de la R.: Pentateuco) que se refieren a la obligación de ayudar a otros, aún a los extraños".

En 2015, el museo del Holocausto de Milán abrió brevemente sus puertas y albergó a refugiados de África. Aquel año, alrededor de 2 millones de inmigrantes llegaron a Europa, principalmente del Medio Oriente devastado por la guerra.

Sin embargo, "hay un gran debate" entre los judíos italianos sobre inmigración, reconoció Davide Romano, el ex funcionario cultural de la comunidad de Milán.

En Londres

Todos estos datos sirven como antecedentes a un interesante contenido sobre aceptar las diferencias y celebrar las similitudes, que difundió el diario The Jerusalem Post, acerca de im trabajo con niños judíos y árabes en la escuela primaria Simon Marks -el único centro educativo diurno judío ortodoxo en el distrito londinense de Hackney, territorio de ascendencia turca, escuela en la que al menos la mitad de los estudiantes tienen un solo progenitor judío o ninguno-.

La obra fue la participación de la escuela en el festival "Spoken Ivrit (hebreo)", en el que un grupo de actores de Tel Aviv actúan ante 18 escuelas de Londres, patrocinados por la asociación filantrópica judía JNF UK.

"La escuela tiene una visión del mundo y eso es ortodoxo", dijo el consultor rabino residente Nicholas Goldmeier. "Los estudiantes están muy contentos de aprender esos valores, porque son los valores de la sociedad". En Simon Marks hay banderas de Colombia, India, Eritrea, Ghana, Jamaica, Nueva Zelanda y otros países de donde emigraron los estudiantes y sus familias.

Según el censo más reciente, 1 de cada 3 personas que viven en Londres nació en el extranjero. En la población juvenil, los inmigrantes representan la mitad de la población de la capital.

Goldmeier dijo que los estudiantes aprenden los valores humanos a través de una lente judía pero que algunos en Londres temen a los nuevos inmigrantes, levantando un límite al multiculturalismo cuando deberían celebrarlo.

Samson Raphael Hirsch, rabino y erudito judío alemán del siglo XIX, escribió: “Si un niño va a crecer en una sociedad culturalmente diversa, esa es la forma en que debe educarlo."

Goldmeier dijo que Simon Marks es un modelo de cómo los niños deben ser educados para tener éxito, tanto social como académicamente, e incluso financieramente, en una sociedad: "De la aceptación social viene todo lo demás".

El director del colegio, Gulcan Metin Asdoyuran, adhiere a la misma filosofía. Ella compara los valores judíos con los valores británicos de respeto y tolerancia, y dijo que considera a Simon Marks como un modelo de cómo podría ser la sociedad si pudiéramos vivir juntos en una mejor armonía.

Bajo el liderazgo de Asdoyuran, el alumnado ha crecido un 20% en la escuela.

Lori, de 6to. grado, explicó la filosofía: "No somos todos iguales y eso es lo mejor de nosotros. Ellos aprenden de mí y yo también de ellos".

“Cuando la gente habla de musulmanes, asumen que las mujeres llevan hiyabs y los hombres los fez: hay islamofobia. Cuando la gente habla sobre el pueblo judío, ven hombres vestidos de negro, abrigos largos y sombreros y barbas rizadas”, continuó el director. “Se trata de romper estos estereotipos. Solo a través de la educación podemos hacer la diferencia”.

El colegio acepta musulmanes, cristianos, testigos de Jehová, sólo les exige que usen kippot, un uniforme escolar, que incluye faldas para niñas. Los estudiantes comienzan sus mañanas orando en un servicio colectivo de Kabbalat Shabat y una asamblea los viernes. También aprende hebreo y conoce sobre Israel.

El matutino de Jerusalem entrevistó a una madre musulmana, llamada Necibe Ozturk, cuya hija Nazli Ela está en 1er. grado, y admitió que sabe poco sobre algunas de las materias que su hijo está aprendiendo. 

Ela, tal como le gusta que la llamen, le está enseñando hebreo a su madre y le explica acerca de las fiestas judías. Si bien al principio fue confuso para Ozturk, luego ella aprendió a celebrar las tradiciones hebreas.

"Orar es realmente importante", dijo Ozturk a The Jerusalem Post. "Entonces, ella reza en hebreo, eso está bien. Todos rezamos por lo mismo: estar agradecidos, solo decir gracias, así que eso es bueno”. 

Ella dijo que Ela ahora se refiere a Dios como Hashem (el Nombre).

"Hashem es solo otro nombre para Alá", dijo Ozturk, quien cree que todas las personas están hablando con el mismo Dios.

Ozturk dijo que trata de no incorporar "demasiada política" y no tiene una opinión sobre el conflicto árabe-israelí. 

Ella ni siquiera sabe acerca del plan de paz "Deal of the Century" (Acuerdo del Siglo) recientemente lanzado por Donald Trump. Ella usa en Navidad un árbol conmemorativo, celebra Eid al-Fitr (el ayuno después del ayuno de un mes de Ramadán) y ahora enciende velas de Hanukkah con su hija, creyendo que uno puede encontrar alegría en todas las religiones.

"Respeto, comprensión, amabilidad, generosidad, ser bueno y orientado a la familia", es la propuesta de Simon Marks, y ella dijo que "la educación es muy buena".

El coordinador de Matemáticas, Syed Gilani, es musulmán, expresó sentimientos similares. Reveló que cuando tomó un trabajo en Simon Marks, sus amigos y familiares le preguntaron: "¿Cómo vas a hacer esto?".

"Pero realmente me llevo bien", le dijo al Post.

Gilani cuenta en hebreo: "achat, shtayim, shalosh" (uno, dos, tres), y se iluminó sobre las similitudes entre el Islam y el judaísmo. Al fin de cuentas, ambas religiones tienen un padre único, Abraham, progenitor tanto de Ismael como Isaac. 

Días atrás, toda la escuela visitó una mezquita.

"Hablamos sobre por qué te quitas los zapatos cuando entras a una mezquita", dijo Gilani. "Se le pidió a Moisés que se presentara delante de Dios y se quitara los zapatos. Es el mismo Moisés", recordó acerca de un relato del Génesis.

"El mundo está lleno de diferencias, pero aquí en Simon Marks, recogemos las similitudes y las celebramos", concluyó.

Sin embargo, el oasis de tolerancia que describieron Ozturk y Gilani en Simon Marks es incompatible con los informes sobre el Reino Unido en general y el distrito Hackney en particular.

Community Security Trust (CST), organización de seguridad comunitaria judía que trabaja en cooperación con la policía del Reino Unido, informó la semana pasada que hubo 1.805 incidentes antisemitas en Reino Unido en 2019, casi un 7% más que en 2018, y el total más alto jamás registrado en un solo año calendario.

Las escuelas judías en Gran Bretaña han estado rodeadas de vallas de metal y contratan guardias para proteger sus accesos.

Hackney tiene una tasa de criminalidad superior al promedio, siendo la "violencia contra personas" el delito N°2, detrás de rob. Alrededor del 36% de las personas en Hackney viven en la pobreza, de acuerdo con la ONG británica Trust for London.

"Pero en cada escuela primaria, los niños se divierten", insistió Asdoyuran. “En la Era de la Inocencia necesitamos nutrirlos. En la escuela secundaria se incluye un enfoque sobre el delito de portar armas de fuego y cuchillos: nuestros hijos no serán ciegos a cómo es la vida en Londres".

A través de una beca de 4 años de JNF UK, la escuela ha estado ampliando su plan de estudios en Israel. 

Simon Marks compró computadoras portátiles para que los estudiantes pudieran comunicarse por Skype con jóvenes en Israel, y así practicar el hebrero.

"Queremos que Israel se convierta en una parte clave de la identidad judía de los jóvenes en el Reino Unido y una de las formas de hacerlo es a través del idioma hebreo. Pensamos cómo sobre cómo podríamos convertir este idioma en un lenguaje cotidiano entre los estudiantes", es el enfoque.

El año pasado, la escuela participó en una competencia de ortografía hebrea en el Reino Unido y 2 de sus alumnos se ubicaron entre los 3 primeros. Un estudiante no judío que emigró a Londres desde Sudamérica fue uno de los ganadores.