Leído

¿NUEVO PRIMER MINISTRO?

Ministros "tories" comienzan a renunciar ante probable victoria de Boris Johnson

Lun, 22/07/2019 - 2:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El controversial exalcalde de Londres está a un paso de convertirse en el nuevo Primer Ministro británico. Su campaña está basada en la promesa de sacar al país de la UE el próximo 31/10 como sea, haya o no acuerdo. Su postura enfrenta mucha oposición dentro de su propio partido y ya ha suscitado la renuncia del número 2 del ministerio de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, así como la amenaza de renuncia de otros. Si proliferan las dimisiones, Johnson podría perder la mayoría parlamentaria necesaria para llevar adelante sus propuestas. Además existe la posibilidad de que tenga que enfrentar una moción de censura que el Partido Laborista estudia presentar.

Contenido

El Reino Unido entró en el último plazo útil para la votación postal de los 160.000 inscriptos al Partido Conservador, que deben elegir al jefe del partido y sucesor de la Primera Ministra, Theresa May.

Las opciones son el polémico exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Johnson es el favorito en las encuestas y su victoria reforzaría la posibilidad de que Gran Bretaña se divorcie de la Unión Europea sin un acuerdo.

Tiene un estilo parecido al del Presidente estadounidense, Donald Trump, en el sentido de que es conocido por decir todo lo que se le pasa por la cabeza.

Las votaciones se cierran este lunes a las 17 (hora local) y los resultados serán anunciados el martes por la mañana.

El ganador será designado jefe del Partido Conservador y se presentará el miércoles ante la reina Isabel II, quien le desingará la responsabilidad de formar gobierno.

El ganador tendrá 3 meses para resolver una crisis que ya lleva 3 años, desde que el Reino Unido votara en referéndum en favor de separarse de la Unión Europea.

El domingo, el secretario de Finanzas, Phillip Hammond, anunció que renunciará en caso de que el que asuma sea Johnson, por su amenaza de sacar a Gran Bretaña de UE para la fecha prevista (31/10) sin un acuerdo.

El secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, anunció el lunes que renuncia "en anticipación al cambio del miércoles."

Los medios londinenses especulan con que podrían venir varias renuncias más en caso de que gane Johnson, entre ellas la del ministro de Justicia, David Gauke, opuesto también a un Brexit duro.

Según AnsaLatina, gran parte de los habilitados para votar ya lo hicieron hace días y la victoria de Johnson se da por descontado.

Una encuesta online llevada a cabo el viernes y el sábado en la página web de los Conservadores, para miembros del partido -participaron 1199 de ellos- colocó a Johnson en la victoria con el 73% del apoyo.

Johnson ya escribe en su columna semanal en el Daily Telegraph como Primer Ministro.

Sin embargo, si se multiplican las dimisiones, Johnson podría perder la mayoría parlamentaria necesaria para llevar adelante sus propuestas.

Además, apunta el diario El Mundo, existe la posibilidad de que esta misma semana se le plantee una moción de censura, que el Partido Laborista estudia presentar, y ante la que Johnson no tiene garantías de supervivencia.