Leído

ATAQUES A SAUDI ARAMCO

Mientras Trump sanciona al Banco Central iraní, los saudíes hacen públicos los daños

Vie, 20/09/2019 - 8:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En un momento donde el sistema financiero a nivel mundial no está pasando por su mejor momento, así como las economías alrededor del mundo, el presidente Donald Trump elige imponer más presión sobre el régimen iraní, pero está vez sobre el Banco Central de Irán y el Fondo Nacional de Desarrollo. En tanto, las autoridades de Saudi Aramco, las refinerías que fueron atacadas hace casi una semana, decidieron abrir las puertas de las instalaciones y enseñarlo a los medios.

Contenido

Lo que parecía que podría ser un período de tregua entre Estados Unidos e Irán, de cara a una posible reunión en la cumbre de las Naciones Unidas, que hoy ya no existe, debido a los ataques a las refinerías saudíes, donde a Estados Unidos le tocaron a uno de sus mayores aliados y claro desestabilizaron el precio del petróleo a nivel mundial, ahora Washington decidió imponer más sanciones sobre el régimen iraní. Esta vez los afectados fueron: el Banco Central de Irán y el Fondo Monetario de Desarrollo.

"Las sanciones más altas jamás impuestas a un país": de esta forma fueron descriptas por el mandatario Donald Trump, las sanciones impuestas este viernes 20/09 a dos de las entidades más importantes y claves del régimen iraní. Según explican desde Washington, las dos instituciones fueron elegidas por ser las que financian operaciones terroristas, como las que tuvieron lugar el fin de semana pasado, pero en realidad es porque es la única parte de Irán que no está bajo sanciones, además de ser un golpe directo a la economía del país.

Recordemos que el pasado lunes 16/09 el mundo amaneció con el precio del petróleo registrando alzas históricas, el precio más alto desde 1991 en la Guerra del Golfo, debido a los ataques con casi 18 drones de procedencia desconocida que impactaron sobre 2 refinerías saudíes que significaban casi el 50% de la producción del país: Saudi Aramco.

Este viernes 20/09 las refinerías que fueron afectadas y que ya volvieron a funcionar por lo menos en un 50%, abrieron sus puertas a los medios de comunicación locales para mostrar los daños causados por los ataques hutíes, el grupo rebelde y terrorista de Yemen apoyado por el régimen iraní.  Tuberías derretidas y equipos quemados, esas eran una de las cosas que reportaron luego los visitantes. Según los reporteros de Reuters, los trabajos de reparación están en curso, con grúas erigidas alrededor de dos columnas de estabilización quemadas, que forman parte de las unidades de separación de gas y petróleo.

"Confiamos en que volveremos a la producción total en la que estábamos antes del ataque (en Khurais) a fines de septiembre", dijo a los periodistas, Fahad Abdulkarim, el gerente general de Aramco para la operación petrolera de la región.

Por su parte, Irán continúa negando su participación activa en el ataque y promete actuar si Estados Unidos presiona por demás a la República Islámica, es así que dijo que tampoco teme a una guerra. Aunque las últimas sanciones ponen al gobierno iraní al límite, teniendo en cuenta que podría inhibir la capacidad de Irán de pagar los bienes humanitarios importados, que están exentos de otras sanciones. 

En cuanto a Arabia Saudita, aseguran que el ataque fue patrocinado por Irán, pero que no se sabe exactamente de donde provino, es decir desde que región se lanzaron. Es así que no culpan directamente a los iraníes, aunque sí explican que los drones pertenecen al ala Delta iraní.