Leído

VOTACIÓN DEL IMPEACHMENT

Mientras la grieta se profundiza en el Senado, los republicanos desoyen a Trump y extienden el proceso

Mar, 21/01/2020 - 8:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras en el Senado norteamericano se desarrolla el primer día oficial del juicio político contra Donald Trump y la mayoría republicana y minoría demócrata intentan ponerse de acuerdo en el recinto con respecto a las reglas que moldearán el impeachment, los republicanos decidieron hacer del proceso algo más largo dándole a cada testigo su momento para hablar. Claro que esto no solamente es una desventaja para el presidente Trump ya que en medio se encuentra la posibilidad de que convoquen a John Bolton, sino que también para los pre candidatos demócratas que son senadores, como Elizabeth Warren o Bernie Sanders, quienes tendrán que asistir al Senado sin falta y dejar de lado su campaña política.

Juicio político contra Donald Trump en el Senado de Estados Unidos.
Juicio político contra Donald Trump en el Senado de Estados Unidos.
Contenido

El histórico juicio político a Donald Trump ya comenzó a exactamente 3 años de que el presidente comience oficialmente con su administración, el Senado está evaluando un proceso de destitución. Ahora la protagonista ya no es más la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sino que las dos figuras a las que hay que prestar atención con Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana del recinto y Chuck Schumer, la cabeza de la minoría demócrata. 

Mientras ambas partes discuten este martes 21/07 las reglas básicas que darán forma al juicio, que fueron propuestas en su mayoría por los republicanos y a las cuales el Partido Demócrata le está introduciendo las enmiendas que considera necesarias, el presidente Donald Trump se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos en los Alpes suizos haciendo autobombo de su presidencia. Aunque su mayor miedo tiene nombre y apellido: John Bolton y la posibilidad de que este declare en el Senado. 

Aunque claro una de las principales propuestas por parte de los republicanos es impedir que los demócratas llamen testigos extra. Si bien todavía no se voto por lo mismo, los demócratas ya tuvieron el primer fracaso de la jornada cuando con 53 votos el recinto decidió rechazar la enmienda con respecto al acceso a "documentos, comunicación y otros registros", entre ellas los documentos del Consejo de Seguridad Nacional. Un punto a favor de la Casa Blanca.

De acuerdo a lo que publicó The Washington Post horas atrás, mientras en el Senado se llevaba adelante el debate, los abogados de Trump trabajaron en privado para bloquear la presencia de Bolton en el recinto. Recordemos que el ex Asesor de Seguridad Nacional fue removido por el mandatario tras un acuerdo de paz fallido con los talibanes, y por supuesto Bolton tiene muchas información que podría perjudicar al presidente y a su campaña de reelección. 

Si bien Mitch McConell es el defensor estrella del presidente en el Senado, teniendo en cuenta que desde un principio se comprometió a serle fiel y actuar bajo los deseos de la administración Trump, negó la propuesta de la Casa Blanca con respecto a absolver al presidente inmediatamente. En su lugar McConell propuso otorgarle a cada parte 24 horas para hablar durante tres días, en lugar de acumular todos los argumento en cuatro días. Esto no solo significa que habrá más lugar para acumular evidencia contra Donald Trump, sino que también será un golpe para los demócratas.

Lo que sucede es que con esta resolución, el juicio político podría extenderse hasta dos días más, esto obliga a los pre candidatos demócratas que son senadores, entre ellos Bernie Sanders y Elizabeth Warren a dejar en pausa su rally político de cara a las primeras elecciones internas en el Estado de Iowa, el próximo 03/02, y asistir al recinto. Las primeras consecuencias ya se reflejaron este martes cuando Bernie Sanders decidió cancelar eventos de campaña. 

"Preferiría estar aquí en New Hampshire, preferiría estar en Iowa, Carolina del Sur y Nevada, pero tengo un responsabilidad constitucional", dijo Sanders, quien por primera vez encabeza las encuestas de la nominación demócrata en New Hampshire, dejando a Joe Biden atrás por 1 punto.

Recordemos que las acusaciones que enfrenta el presidente Donald Trump son: abuso de poder y obstrucción del Congreso, por la presunta presión ejercida al presidente ucraniano para que investigara a sus rivales políticos, más exactamente Joe Biden, su familia y los negocios en Ucrania. Y si bien es prácticamente imposible que 80 senadores elijan destituir al presidente Trump, la división en el Senado es un problema para la Casa Blanca.