Leído

"ES LO PEOR QUE LE PASO AL REINO UNIDO DESDE LA SEGUNDA GUERRA"

Mientras Johnson lanza su campaña, el ex presidente de los Comunes aniquila al Brexit

Mie, 06/11/2019 - 8:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Primer Ministro del Reino Unido dio comienzo a su campaña electoral de cara a las próximas elecciones pre navideñas del 12/12. Aunque su gran acto en Birmingham fue opacado por otros acontecimientos que marcaron la agenda del día en Londres, como la salida de Tom Watson, quien hasta hace unas horas era el número dos del Partido Laborista, o las fuertes declaraciones del ex presidente de la Cámara de los Comúnes, John Bercow, quien aseguró que el Brexit es lo peor que le pasó al Reino Unido desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda de acá a los comicios el clima político de Gran Bretaña subirá de temperatura más de lo que ya fue en los últimos años.

John Bercow, ex presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido
john_bercow.jpg
Contenido

A más de un mes de las elecciones generales en el Reino Unido que terminaron con la idea de tener un Brexit de Halloween el pasado 31/10, el Primer Ministro, Boris Johnson, dio rienda suelta a su campaña política este miércoles 06/11 en un rally en Birmingham. El mismo habló de la oposición, de la necesidad de llevar adelante el Brexit y de Niegel Farage, el líder del Partido Brexit que decidió no presentarse a las elecciones y apoyar al mandatario y al Partido Conservador. 

Sin embargo el gran acto de Johnson se vio opacado por los múltiples acontecimientos que ocurrieron en la misma fecha en la región, empezando por la renuncia algo inesperada de Tom Watson, el número dos del Partido Laborista, es decir la oposición, quien no tuvo mejor idea que dar a conocer su decisión el mismo día de inicio de campañas. Con un gran golpe hacia su compañero de partido, Jeremy Corbyn, quien se enfrentará a Johnson en los comicios. "Quiero que cada partidario laborista que haga campaña para el equipo laborista se asegure de que podamos elegir un gobierno laborista", dijo el político a la hora de hacer su anuncio.

Después de 18 años como diputado e intentos por parte del ala dura del laborismo para eliminarlo de su puesto, Watson decidió que es tiempo de dejar el cargo antes que todo explote, ya que el representaba el ala más moderada del partido, para la cuál parece que no hay lugar, ya que desde las dos alas de la política, tanto conservadores como laboristas van a todo o nada con el Brexit. A esta idea también se sumó John Bercow, el ex presidente de la Cámara de los Comunes que renunció a su cargo luego de darle un final al Brexit y cuando su labor como congresista estaba hecho. 

Ahora Bercow, quien fue conocido por sus intervenciones ocurrentes en las sesiones legislativas, puede hablar libremente sobre su ideología y sobre todo sobre el proceso del Brexit, el cuál vio nacer, morir y resucitar más de una vez. Sin embargo, en un un discurso de despedida ante la Asociación de la Prensa Extranjera, se reveló a si mismo como un anti Brexit, un pro Europa y aseguró: "El Brexit es el mayor error de este país después de la guerra", explicó cortito y al pie, una declaración que muchos estaban esperando. 

"Respeto a Johnson, pero Brexit no nos ayuda. Es mejor ser parte del bloque de poder", explicó en referencia a la estadía en la Unión Europea y destacando los beneficios comerciales y geopolíticos de seguir perteneciendo a la institución supranacional. Aunque también aprovechó su oportunidad para destacar el "atropello constitucional" de Johnson cuando decidió suspender el Parlamento, otra vez dejando en claro que no está de acuerdo con las formas de actuar del mandatario.

Si bien a Bercow lo acusaron reiteradas veces de intentar bloquear el Brexit en la Cámara, la realidad, y como bien explicó él, es que fueron los propios parlamentarios los que no estaban de acuerdo. En el mismo discurso, Bercow explicó que después de haber trabajado en Westminster por años, se dedicará a escribir un libro con al parecer contratos millonarios, sobre su vida y claro incluirá sus experiencias en la arena política británica.

En tanto, el escenario político sigue en llamas de cara a las elecciones de diciembre sobre todo teniendo en cuenta el gran enfrentamiento entre Corbyn y Johnson, el cansancio del público frente a las idas y vueltas del Brexit y la sensación de incertidumbre que ahoga al Reino Unido hace 3 años cuando se votó por el divorcio de la Unión Europea . A Bercow la Asociación de Periodistas Extranjeros le preguntó por su elección frente a las urnas y el mismo aseguró"Yo fui conservador hasta que renuncié a la militancia en el 2009 por la imparcialidad que requiere el cargo. Me reservo en cualquier caso el derecho a revelar por qué partido votaré".