Leído

CRISIS POLÍTICA

Mientras en Hong Kong hablan de diálogo, desaparece un empleado del consulado británico al volver de China

Mar, 20/08/2019 - 7:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de las masivas protestas del pasado fin de semana en Hong Kong, con las que se cumplían 11 semanas de manifestaciones constantes contra el régimen chino y contra el proyecto de ley de extradición de la ejecutiva Carrie Lam, la misma se comprometió a establecer diálogo e investigar denuncias con la policía. Sin embargo, al mismo tiempo, denunciaron el secuestro de un empleado del consulado británico en Hong Kong mientras viajaba a China.

Contenido

Mientras Hong Kong atraviesa su peor crisis política en los últimos años, donde miles de manifestantes salen a las calles por onceava semana consecutiva para protestar por su vinculación con el régimen chino y pedir por la democracia, y haber pasado por una de las mayores protestas hasta ahora donde el domingo 18/08 más de un millón de ciudadanos salieron a pedir por sus derechos, el gobierno hongkonés parece haber puesto un manto de paz y se comprometió a entablar un diálogo. 

Recordemos que desde el pasado lunes 5/08 en Hong Kong, en la última manifestación y el paro más grande del país en lo que va de su historia, detuvieron a 20 personas y claro reprimieron con gas lacrimógeno. A su vez el gobierno chino, quien al parecer todavía no logra tener bajo control la situación en el territorio, amenazó reiteradas veces recordando el poder que tiene China sobre el país.

"Espero que esta sea una respuesta muy responsable a las aspiraciones de una mejor comprensión de lo que ha sucedido en Hong Kong", dijo la gobernadora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, a quien los manifestantes le pisan los talones desde que presentó su proyecto de ley de extradición. Luego de eso habló del establecimiento de una plataforma de diálogo con los manifestantes.

Tengamos en cuenta que los primeros distrurbios a fines de mayo se desataron la misma presentó su proyecto y alertó a todos los ciudadanos de Hong Kong, quienes conocen bien como funcionan las reglas y las cárceles en China, en otras palabras, no hay piedad y tampoco información. Es así que posteriormente un grupo de personas ingresó al Parlamento, lo destruyó y colgó la bandera de Hong Kong que pertenecía al período de colonia británica.

Claro que esto continuó con incontables manifestaciones y consecuentes represiones y una sentada en el aeropuerto internacional de Hong Kong. A lo que Lam respodndió que no se tomarán medidas contra los mismos, sin embargo espera que todos los turistas que llegan brinden su apoyo internacional, algo que por supuesto no ocurrió ya que por lo menos Occidente repudia los manejos del régimen chino.

Pero volviendo a los últimos anuncios de Lam, la misma anunció que desde el gobierno están “comprometidos a escuchar lo que la gente tenga que decir”, algo que supuestamente realizarán de manera ordenada, sincera y humilde. Sin embargo está decisión no surge de la nada: por un las, la popularidad de la autoridad simpatizante de China está más baja que en mucho tiempo, mientras que los manifestantes aseguran que la ley de extradición "ya quedó en el olvido".

En tanto, de acuerdo a lo que informó el periódico británico, The Gurdian, las autoridades chinas están reteniendo a un empleado del consulado británico en Hong Kong, Simon Cheng quien estaba viajando a China por trabajo. Desde la cancillería de China aseguran que no saben de que se está hablando, pero la novia del empleado tiene un poco más de información.

Las desapariciones y detenciones en embajadas no salen bien, así lo demostró el asesinato del periodista Jamal Khasoggi en la embajada de Arabia Saudita en Estambúl, quien estuvo retenido en el edificio diplomático y nunca salió. Pero volviendo al caso del honkonés: según explica su novia Li, el empleado dejó de escribir mensajes el pasado 8/08 cuando volvía a Hong Kong desde la ciudad fronteriza de Shenzhen.

Recordemos que Shenzhen tan solo 1 semana atrás el gobierno de Estados Unidos intervino y aseguró que  el Ejército chino estaba enviando tropas a la frontera con Hong Kong. Esto después fue demostrado por imagenes satelitales dadas a conocer por la agencia de noticias, Associated Press, ya que las mismas mostraban el centro deportivo Shenzen Bay, un estadio ubicado en la ciudad con su nombre donde había  vehículos blindados de transporte de personal y otros vehículos pertenecientes a la policía china, estacionados en la puerta del estadio.

Además tengamos en cuenta que las autoridades de China y Hong Kong reiteradas veces fueron contra Gran Bretaña, quienes con sus declaraciones intervinieron en el conflicto de la isla, pidiendo por un acuerdo y una democracia para Hong Kong.

El ahora desaparecido trabaja en el departamento de comercio e inversiones del consulado británico en Hong Kong. Es por eso que hace tan solo 12 días viajó hacia China continental y cuando volvía fue detenido. “Voy a pasar la frontera... Reza por mí”, dijo Cheng a su novia en un mensaje.