Leído

ALTA TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Miembro del consulado británico en Hong Kong desaparecido hace 2 semanas está detenido en China

Mie, 21/08/2019 - 10:07am
Enviado en:
Por Urgente24

La especulación es que su arresto habría estado vinculado a la tensión bilateral por las protestas que sacuden Hong Kong desde principios de junio. La ley china contempla mantener a sospechosos en detención administrativa hasta 15 días, un recurso habitualmente utilizado contra disidentes y opositores. Aunque China dice que Simon Cheng violó leyes de seguridad y no quiso brindar detalles sobre sus movimientos, la verdadera razón detrás del arresto no está clara. Sin embargo, es importante destacar que Beijing viene atacando reiteradamente a gobiernos extranjeros, incluido el de Londres, por supuesta "interferencia" en sus asuntos internos.

La foto de Simon Cheng en su perfil de Facebook.
La foto de Simon Cheng en su perfil de Facebook.
Contenido

Un empleado del Consulado General Británico de Hong Kong llamado Simon Cheng se encuentra detenido desde hace casi 2 semanas en la China continental, confirmó portavoz del ministerio de Exteriores de ese país, Geng Shuang. 

Cheng estaba desaparecido desde el 8/8 y el miércoles 21/8, las autoridades confirmaron que está bajo "detención administrativa". 

La familia de Cheng había confirmado su desaparición en Facebook en la noche del martes. 

La detención llegó cuando el diplomático, quien trabaja en la agencia de promoción de inversión en Escocia Scottish Development International, estaba regresando a Hong Kong tras mantener una reunión en Shenzhen (China), en un tren de alta velocidad. 

Cheng, de 28 años, nació en Hong Kong pero fue educado en Londres y Taiwán, y mantiene su actual puesto en el consulado británico desde fines de 2017. 

Según su novia, identificada por el apellido Li, Cheng desapareció mientras atravesaba el punto de control migratorio en la estación terminal West Kowloon del tren de alta velocidad. 

La policía hongkonesa confirmó el martes que había recibido una denuncia por persona desaparecida el 9/8, pero que no había obtenido notificación alguna por parte de las autoridades de la China continental. El mecanismo de notificaciones entre Hong Kong y la China continental no contempla la detención administrativa.

“Estamos muy preocupados por las informaciones de que un miembro de nuestro equipo fue detenido cuando regresaba a Hong Kong desde Shenzhen”, declaró un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Gran Bretaña en un comunicado recogido por la prensa local. 

Las autoridades chinas proclaman que Cheng violó leyes de seguridad y no quiso brindarles detalles sobre sus acciones. Sin embargo, la especulación es que su arresto habría estado vinculado a la tensión bilateral por las protestas que sacuden Hong Kong desde principios de junio. 

La ley china contempla mantener a sospechosos en detención administrativa hasta 15 días, un recurso habitualmente utilizado contra disidentes y opositores. 

La verdadera razón detrás del arresto de Cheng no está clara, sin embargo es importante destacar que Beijing viene atacando reiteradamente a gobiernos extranjeros, incluido el de Londres, por supuesta "interferencia" en sus asuntos internos. 

El portavoz chino dijo que Cheng es "un residente hongkonés, es decir, un ciudadano chino y no uno británico" y que, por tanto, "es un asunto interno de China y no una cuestión diplomática". Geng acusó a Londres de realizar "críticas fortuitas" sobre el asunto de Hong Kong y urgió a ese país a "no interferir en los asuntos internos de China." 

De acuerdo a un corresponsal de la BBC China, Cheng sería liberado en 48 horas, y Beijing insiste en que el arresto no fue un incidente diplomático.