Leído

LLAMADO A LA UNIDAD

Medidas extremas en España para frenar la pandemia: Cierre total del país

Dom, 15/03/2020 - 9:13am
Enviado en:
Por Urgente24

Las medidas para limitar los contactos entre personas que se están implantando en Catalunya y en el conjunto de España son “útiles para frenar el virus de manera que el sistema sanitario no se colapse”, declaró en rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Consejo de Ministros español aprobó el estado de alarma que restringirá movimientos de los ciudadanos para contener el Covid-19 tras 7 horas y media de deliberaciones. Pero “no van a parar esta epidemia por sí solas; no son una panacea”. Para que un país supere la epidemia, dijo Ryan, es imprescindible que las medidas de distanciamiento social se acompañen de suficientes tests de diagnóstico del virus para cortar las cadenas de contagios. “Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia”, advirtió Tedros Adhanom, director general de la OMS. “En este momento se notifican más casos cada día de los que se notificaban en China en el pico de su epidemia”.

El rey Felipe VI y el 1er. ministro Pedro Sánchez: Cerró España.
Contenido

Por 2da. vez en más de 40 años de democracia, España entra en estado de alarma, desde ahora y durante al menos 15 días, explicó la web El Confidencial. En esta ocasión, los ciudadanos lo sentirán mucho más porque la situación es mucho más grave, el combate a una pandemia que no deja de extenderse.

El Consejo de Ministros aprobó este sábado 14/03 medidas sin precedentes, con fuertes restricciones de movimientos para los ciudadanos, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, que ya ha provocado casi 6.000 contagios en el país y 136 fallecidos. El Gobierno recluye a todos los españoles. En la práctica, cierra el país.

El real decreto de aplicación del estado de alarma contempla la utilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas para restringir los movimientos de personas por territorio nacional, proteger las infraestructuras sanitarias y garantizar el suministro de alimentos y otros productos de primera necesidad. Todas las policías, incluidos Mossos d'Esquadra, Etzaintza, Policía Foral de Navarra y policías locales, pasan a depender automáticamente del Ministerio del Interior, que también podrá utilizar a efectivos de los tres ejércitos cuando sea conveniente su presencia en aplicación de la Ley de Defensa Nacional 5/2005.

Desde ahora mismo, los españoles solo podrán circular por las calles por causa de fuerza mayor y la actividad minorista queda suspendida, salvo tiendas de alimentación, farmacias, ópticas o (sorprendentemente) peluquerías o tintorerías. 

Tras la declaración de la alarma, España pasa a tener un mando único, una única autoridad competente, el Gobierno central, con Pedro Sánchez a la cabeza, y por delegación cuatro de sus ministros —los de Defensa (Margarita Robles), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Transportes (José Luis Ábalos) y Sanidad (Salvador Illa)— ganarán todo el poder a todos los niveles, lo que de entrada ha generado fricciones con Euskadi y Cataluña. 

"A partir de ahora, la única autoridad competente es el Gobierno de España", recalcó Sánchez, pidiendo "unidad" y "colaboración" con las demás administraciones, destacó el diario La Vanguardia, de Barcelona.

Pedro Sánchez ha llamado a la “unidad para vencer al verdadero enemigo, que es el virus” tras aprobar por decreto el estado de alarma que supondrá el confinamiento de toda la población española. El presidente del Gobierno ha reconocido que las medidas adoptadas, que entrarán en vigor esta misma noche, son “drásticas” e implican “sacrificios” y no ha ocultado que tendrán “gran impacto económico y social”.

Tras una reunión presencial de 7 horas, el Consejo de Ministros ha acordado el aislamiento de la población por un periodo mínimo de 15 días, que podrá prorrogarse con el visto bueno del Congreso de los Diputados. Hay algunas excepciones. Los ciudadanos podrán salir de casa para comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.

Salidas individuales

También se permitirán los desplazamientos para ir al hospital y para ir y volver del trabajo. Además, el Gobierno autoriza a salir de casa a las personas que vayan a cuidar a niños, mayores o dependientes. También se podrá acceder a los bancos y oficinas de seguros en casos de “fuerza mayor”. Las salidas deberán realizarse de forma “individual” salvo en casos de personas con necesidad de ayuda, que podrán ir acompañadas.

Se permitirá salir en coche y acceder a las gasolineras, aunque no se cerrarán las ciudades, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha quedado habilitado para clausurar carreteras cuando lo considere necesario. Además, se suspende toda la educación presencial a todos los niveles de enseñanza y se invita a utilizar la modalidad a distancia cuando sea posible.

Se podrá salir para “pasear al perro

También cierran los comercios en todo el país. La actividad minorista queda suspendida con algunas excepciones como las tiendas de alimentación, las ópticas, las farmacias, los establecimientos médicos y los de venta de equipos tecnológicos, las tintorerías y las peluquerías. El presidente ha asegurado también que se podrá salir para “pasear al perro”.

Además, se cerrarán los museos, los archivos, las bibliotecas, los centros deportivos y los de ocio, los teatros, la hostelería, los restaurantes y las cafeterías, aunque se permitirá la entrega de comida a domicilio. No podrán abrirse los centros de culto y se han anulado de fiestas populares.

Guardar distancia de seguridad

Se permitirán algunas celebraciones, como bodas, si los asistentes guardan una distancia entre ellos. Esa distancia de seguridad, de un metro y medio, deberá conservarse también en los establecimientos abiertos para evitar el contagio del coronavirus, que ya ha infectado a 6.200 españoles y ha causado 183 fallecimientos en todo el país.

“Lo que no se puede hacer es compartir un rato de ocio en casa de amigos”, ha señalado Sánchez tras aclarar que los españoles que están en el extranjero pueden volver cuando quieran y también las personas que se deslazaron a su lugar de veraneo cuando estalló la crisis, pero que, una vez de vuelta a casa, “se tendrán que someter a las mismas restricciones que el resto de los ciudadanos”.

El decreto contempla también la centralización de la sanidad y la seguridad en España. A partir de esta misma noche, cuando se publicará el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “el Gobierno central será “la autoridad competente”. Habrá cuatro “autoridades delegadas”, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Sanidad, Salvador Illa; el de Transportes, José Luis Ábalos, y Grande-Marlaska.

Debate

Las discusiones sobre los aspectos económicos derivados de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus se ha prolongado durante toda la semana.

Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, intentó frenar hasta el último momento la aprobación del estado de alarma por las repercusiones que tendrá.

La postura contraria la defendían los ministros más políticos, entre ellos el propio Iglesias y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Calviño es la guardiana de la ortodoxia económica y partidaria de limitar las políticas de estímulo para que el déficit, que con seguridad crecerá, no se desboque. Unidas Podemos pide más gasto.

Además, el real decreto, antes incluso de hacerse público, ha generado fricciones con Euskadi y Galicia. Ambas comunidades se quejaron de lo que entienden como una invasión de competencias.

Para el 'lehendakari', Iñigo Urkullu, "sería un 155" si el Gobierno se atribuye todas las competencias en materia de seguridad y sanidad, según declaró el portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Erkoreka. Urkullu había colegido, de su conversación con Sánchez, que este iba a mantener una "actitud respetuosa" con las competencias autonómicas.

El Govern de Quim Torra, por su parte, acusó al Ejecutivo de actuar "tarde y mal" y avisó de que no permitirá la invasión de competencias con el argumento del combate a la pandemia.

Organización Mundial de la Salud

Los dirigentes de la OMS declinaron señalar qué países europeos lo están haciendo mejor y peor porque la organización tiene la norma de no criticar en público a sus estados miembro. Pero “el virus siempre te alcanzará si no actúas rápido”, contestó Ryan. “Si necesitas tener razón antes de actuar, nunca lo harás. El problema que tenemos como sociedad es que todo el mundo tiene miedo de cometer un error. Pero la velocidad es mejor que la perfección para responder a una epidemia. Actúa rápido y no te lamentes. Esta es la lección que hemos aprendido del ébola y que puede aplicarse al Covid-19”.

Ante el coronavirus, igual que ante el ébola, “si los países quieren superar la epidemia, deben encontrar los casos y buscar a sus contactos”, dijo Ryan. Esto sólo puede conseguirse con “medidas agresivas de tests de detección del virus”, añadió Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Los numerosos tests de detección precoz del coronavirus es lo que está permitiendo a Corea del Sur dejar atrás la epidemia. En España, la escasez de estos tests ha sido criticada por profesionales sanitarios y sociedades médicas y es uno de los factores que explica que el número de casos se haya multiplicado por once en la última semana.

Si se realizan más tests, el número de casos que se detecten aumentará. “Ningún país debería ser penalizado por esto. Es importante apoyar a los países que actúan de manera correcta”, señaló Maria Van Kerkhove.

“La OMS tiene recomendaciones claras para los gobiernos”, recordó Tedros Adhanom. Entre ellas, “encontrar, aislar, testar y tratar cada caso para cortar las cadenas de contagio”. Las medidas de distanciamiento social como cerrar escuelas y universidades, cancelar actos deportivos, trabajar desde casa o limitar los desplazamientos “pueden ayudar a reducir la transmisión”, dijo Tedros. Pero estas medidas “son costosas, deben utilizarse con el propósito específico de proteger los sistemas sanitarios y tienen que ser limitadas en el tiempo”, señaló Mike Ryan.