Leído

75 AÑOS DESPUÉS

Más de 11.000 personas marcharon a Auschwitz y recordaron el Holocausto

Jue, 02/05/2019 - 8:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de atentados a sinagogas, y actos antisemitas que inundan las redes sociales y la vida diaria, Israel conmemoró este miércoles 02/05, el Día del Holocausto con la "Macha de los Vivos" hacia Auschwitz, el campo de concentración nazi más grande de Europa. En tanto, Facebook anunció el cierre definitivo de varias páginas vinculadas a personajes de ultraderecha.

Contenido

Este 02/05, el Día del Holocausto de 2019, más de 11.000 personas de los distintos países de Europa que estuvieron involucrados en el Holocausto, el proceso de exterminio a millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, se reunieron en Auschwitz para conmemorar los 75 años de la mayor catástrofe de la humanidad. 

El campo de concentración Auschwitz-Birkenau fue durante la Alemania nazi el campo de concentración más grande de Europa, que no solamente funcionaba como campo de trabajo, sino que también de exterminio. Sus cámaras de gas eran las más temidas para los prisioneros. 

Fueron más de 1 millón de prisioneros judíos las víctimas de Auschwitz, el campo que fue liberado por los rusos el 27/01 de 1945. 

Es por eso que los sobrevivientes de Auschwitcz marcharon los 3 kilómetros, con banderas israelíes y libros sagrados, desde las puertas del campo, con la barrera y las rejas tan características que componen los escenarios de cualquier película acerca del Holocausto, hasta la entrada de otra de las partes del campo, Birkenau. Recorrieron el camino que separa ambos campos bordeando las vías ferroviarias, haciendo el mismo recorrido que realizaba el tren que trasladaba a los prisioneros a destino: las cámaras de gas ubicadas al final del campo.

Auschwitz, campo de concentración en Polonia.

Entre los presentes había una delegación enviada por Estados Unidos para mostrar su apoyo hacia la causa y al mismo tiempo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Lo que, por un lado es contradictorio ya que el mismo Trump promulga sus ideas supremacistas, por ejemplo contra los inmigrantes mexicanos. 

La marcha de este año se dedicó a la lucha en curso contra el antisemitismo y el odio, y fue dirigida por el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog. Además encendieron 6 antorchas tanto en honor a los asesinados y a los sobrevivientes. 

“Aquí hoy, nos comprometemos a mantenernos firmes ante la intolerancia; Elevar nuestra voz contra el antisemitismo; hablar en contra del racismo; y comprometerse a amar a todos nuestros vecinos como a nosotros mismos. Nosotros somos el pueblo judío", expresaron los grupos líderes en la ceremonia realizada frente a las antiguas cámaras de gas.

Además, durante los actos políticos de ese día, todo el pueblo de Israel permaneció de pie mientras escuchaban una sirena de 2 minutos que alcanzó a todo el país. Estos eventos le dieron la oportunidad a Netanyahu para continuar haciendo campaña contra el islamismo. "La extrema derecha, la extrema izquierda y el islam radical están de acuerdo en una sola cosa: su odio a los judíos", aseguró el mandatario.

En tanto, después de haber sido criticado por la difusión del video del atentado en Nueva Zelanda, Facebook anunció una medida en cuanto a la prohibición de distintas cuentas que promulgaban ideas antisemitas y supremacistas, como Alex Jones y Milo Yiannopulos, dándole la derecha al debate sobre el lado perverso de las redes sociales. 

"Siempre hemos prohibido a las personas u organizaciones que promueven la violencia y el odio. El proceso para evaluar a los infractores potenciales es extenso y es lo que nos llevó a nuestra decisión de eliminar estas cuentas hoy", explico el portavoz de Facebook al explicar la decisión.

También desde Israel, para conmemorar el Día del Holocausto, crearon una cuenta de Instagram llamada Historias de Eva. La misma narra la historia de Eva Heyman, la niña húngara que vivió durante la Segunda Guerra Mundial y fue enviada a Auschwitz donde murió en 1944. 

Pero lo curioso es la forma que eligieron para contarlo, ya que solamente a través de historias de Instagram recrean las últimas semanas de la joven, relatadas en su diario. Empezando por su vida en familia hasta su viaje al campo de concentración.