Leído

BREXIT

Luego de amenazar con renunciar, May fue apoyada por el Parlamento

Mie, 27/03/2019 - 10:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

La primer ministra británica, Theresa May, cuyo proyecto de Brexit ya fue rechazado por el Parlamento del Reino Unido dos veces, fue respaldada por los parlamentarios este 27/03. El documento legal que cambia la fecha Brexit en la Ley de Retiro fue aprobado, aunque 4 horas antes, la líder del Reino Unido había explicado que renunciaría, si eso es lo que el Parlamento busca, pero antes se asegurará de la aprobación del contrato. Pero, ¿quién la reemplazaría?

Theresa May, primer ministro británica.
theresa may.jpg
Contenido

El miércoles 27/03, la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, confirmó, previamente a la reunión de la Cámara de los Comunes y derrotada por las fuerzas parlamentarias, que dejará el cargo para llevar adelante un “traspaso ordenado” y de esa forma cederlo a otra persona que lidere las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. Siempre y cuando previamente se apruebe el contrato de separación entre ambas potencias.

Finalmente, si bien no hubo un recuento final, el aplazo de la fecha de salida al 22/05, fue apoyado por los parlamentarios con 441 votos a favor y 105 en contra.

La semana pasada, en Bruselas, el organismo europeo concedió a Londres una demora sobre la fecha prevista en un principio para el 29/03. Estableciendo la nueva fecha de salida para el 22/05, siempre y cuando el Parlamento apruebe la propuesta de divorcio presentada por Theresa May.

Es por eso que el 27/03, la Cámara de los Comunes se reunió y planteó un amplio abanico de 8 opciones alternativas de Brexit, algunas de ellas son:

>no se lleva a cabo ningún tipo de acuerdo y se abandona la Unión Europea el próximo 12/04, moción que apoyaron solamente 3 parlamentarios,

>permitir una participación de libre mercado únicamente y una frontera blanda para Irlanda, salir sin unión aduanera,

>"unión aduanera de todo el Reino Unido y permanente con la UE",

>celebración de un nuevo referéndum, propusieron los laboristas.

Entre todas ellas las ideas más populares pasarán a una segunda ronda de votos el lunes para tratar de encontrar una solución mayoritaria.

"He escuchado muy claramente el estado de ánimo del partido parlamentario. Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque, y un nuevo liderazgo, en la segunda fase de las negociaciones de Brexit, y no me interpondré en ese camino”, dijo May sin aclarar qué sucedería si el trato se aprobaba.

Según lo que el medio británico, The Guardian, explicó: el ala conservadora del Parlamento, aseguró que May podría anunciar un concurso de liderazgo el próximo 22 de mayo, un día antes de las elecciones en el Parlamento europeo, para poder nombrar un nuevo Primer Ministro en el julio próximo. 

La gran revelación de la líder británica despertó una serie de preguntas de acuerdo a quien será el sucesor, que según The Guardian, los principales son 5. 

Entre ellos, Boris Johnson, el ex secretario de Relaciones Exteriores, quien luego de despreciar el acuerdo de May reiteradas veces, hoy luego de su amenaza de renuncia prometió respaldarlo. También, muchos barajan la posibilidad de Dominique Raab, el principal oponente de Johnson y ex secretario de Brexit y de Jeremy Hunt, quien hoy representa un clásico candidato conservador.

Hace casi 3 años los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea, y todavía la fecha y las condiciones de salida siguen sin ser definidas, causando así el debilitamiento e incredulidad del histórico sistema parlamentario británico.