Leído

ESTADOS UNIDOS

Los reclamos de los "Dreamers" llegan al Tribunal Supremo

Mar, 12/11/2019 - 9:30am
Enviado en:
Por Urgente24

Los inmigrantes ilegales que llegaron al país del Tío Sam siendo niños, y protegidos por el programa DACA de Obama que Donald Trump quiere revocar, llevaron sus casos a la corte máxima de Estados Unidos, que comenzará con el proceso el próximo martes 12/11.

Contenido

Un problema a solucionar en los Estados Unidos es la imigración ilegal. Donald Trump propuso construir un muro entre su país y México, como también revocar el programa DACA y deportar a los beneficiarios de este. 

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés) es una medida que introdujo el presidente Obama en 2012 para proteger a los inmigrantes ilegales que llegaron a los Estados Unidos siendo niños. Cerca de 700.000 personas son beneficiarias de este programa, a quienes se los conoce como dreamers (soñadores). 

Debido a la implementación de esta regulación, los dreamers podían acceder a trabajo en blanco y protegidos contra la deportación. Pero en 2017, Trump ordenó que se dejara de renovar los permisos de trabajo para los beneficiarios de la DACA y más tarde ordenó su revocación. 

Las órdenes del presidente fueron bloqueadas por la Justicia y este martes 12/11, 3 casos de los dreamers llegan al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. 

La DACA les cambió la vida a estos jóvenes. Según una investigación realizada por Center for American Process, el 96% de los beneficiarios está trabajando o estudiando. Casi 50.000 de ellos han creado su propio negocio. El 54% consiguió un empleo mejor, el 62% ha comprado su primer auto y el 14%, su primera casa

En el Tribunal Supremo, compuesto por 9 magistrados cuya inclinación es más a la derecha que a la izquierda, se discutirá si Obama actuó legalmente al crear la DACA sin haberla pasado por el Congreso. 

De todas formas, la decisión de la Corte no será de un día para el otro. Se espera que se conozca en 2020. 

Mientras tanto, los dreamers están viviendo en un limbo, sin saber si podrán quedarse en el lugar que ellos llaman "casa". Y otros miles de inmigrantes que cumplen las condiciones para formar parte de este programa están esperando su momento para aplicar. 

El director del Acting US Citizenship and Immigration Services (USCIS), Ken Cuccinelli, dijo en conferencia de prensa en octubre pasado que si la Suprema Corte permitía que Trump finalizara la DACA, los dreamers "se unirán a las millones de personas que viven en los Estados Unidos sin autorización. 

Según las políticas estadounidenses, los primeros en ser deportados son los inmigrantes ilegales con antecedentes penales, pero es posible que los beneficiarios de la DACA también puedan ser deportados.