Leído

70.000 DESPLAZADOS

Los kurdos recuperan 2 de los 11 pueblos capturados por Turquía en el norte sirio

Vie, 11/10/2019 - 1:07pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al menos 10 civiles y 29 combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias han sido asesinados desde el comienzo de la ofensiva contra los kurdos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Las tropas turcas cuentan con el apoyo de los árabes sunnitas. Según la ONU, 70.000 personas han sido desplazadas. El mundo en virtual silencio: la OTAN dijo "contar con que Turquía actuará con moderación". También Rusia y la ONU pidieron "moderación" a Erdogan, en palabras que suenan a aire frito. USA, gran aliado de los kurdos en Medio Oriente, les soltó la mano. "De los actores en el drama turco/kurdo, el que tiene potencial para desescalar la situación es (el presidente ruso, Vladimir) Putin. La pregunta es si quiere. El golpe de Turquía a los kurdos podría en última instancia empujarlos a hacer un trato con (el  presidente sirio, Bashar) Al-Assad, lo que fortalecería el apoyo ruso al estado sirio y demostraría que es Putin y no USA quien tiene poder", tuiteó el experto en Medio Oriente, Aaron David Miller.

Contenido

La ofensiva turca contra el enclave kurdo en el norte sirio continúa este viernes 11/10, con las tropas de Ankara intentando tomar ciudades clave de manos kurdas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -cuya columna vertbral son las kurdas Unidades de Protección Popular, (YPG)- intentan frenar ataques en 120 kilómetros de frontera que quiere tomar el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Hay lucha intensa entre las FDS y los turcos en diferentes frentes, principalmente de Tal Abyad a Ras al-Ain", dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. "Las FDS están utilizando túneles, trincheras y bermas" en sus operaciones de defensa.

El contraataque kurdo logró en la noche recuperar 2 de los 11 pueblos que habían perdido desde el comienzo de la ofensiva turca, el miércoles 9/10.

Según el Observatorio, al menos 10 civiles y 29 combatientes de las FDS han sido asesinados desde el comienzo de la ofensiva. Turquía anunció el viernes por la mañana que uno de sus soldados también había sido asesinado y 3 otros habían resultado heridos en los combates.

Según un medio cercano a la administración kurda, las ciudades de Ras al-Ain y Tal Abyad, que quedaron casi vacías de su población kurda que huyó de los ataques, fueron las más dañadas. Las tropas turcas están recibiendo el apoyo de los árabes sunnitas.

Según las Naciones Unidas, 70.000  personas han sido desplazadas hacia el este, a la ciudad de Hasakeh, que no es objetivo turco.

Erdogan procura tomar un área de 120 kilómetros de largo por 30 de ancho dentro del territorio sirio, para enviar allí a parte de los 3,6 millones de refugiados que viven en suelo turco. El área estaría bajo control turco y sería gobernado por aliados sirios, lo que haría muy difícil que retornen los kurdos.

Erdogan amenazó a Europa con enviarles los 3,6 millones de refugiados sirios si se oponen a su operación. Quizás por esa amenaza, tanto Europa como las principales instituciones del mundo están en virtual silencio respecto de la iniciativa de Erdogan. La OTAN aseguró "contar con que Turquía actuará con moderación". También las Naciones Unidas le pidieron a Ankara actuar con "moderación", así como Rusia y otros países. Mientras que el aliado de los kurdos hasta ahora, Estados Unidos, les soltó la mano.

El jueves, sin embargo, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo a través de Twitter que esperaba "mediar un acuerdo entre Turquía y los  kurdos", diciendo que las alternativas eran mandar "miles de tropas" o  aplicar sanciones a Turquía.

Un oficial estadounidense expresó que Trump le había pedido a sus diplomáticos que negociaran un acuerdo de cese al fuego y argumentó que a esta altura las sanciones contra Turquía no estaban justificadas .Consultado sobre qué acciones violarían la advertencia de Trump, el oficial dijo que incluían "limpieza étnica, artillería, fuego por aire y por tierra indiscriminado contra poblaciones civiles."

Este viernes, por otro lado, explotó un coche bomba en la ciudad siria de Qamishli que mató al menos a 3 civiles e hirió a otros 9, según Reuters en base a declaraciones de la administración kurda. El comunicado de las fuerzas de seguridad kurdas dijo que los militantes del Estado Islámico han estado incrementando su actividad desde el comienzo de la ofensiva turca.

"De los actores en el drama turco/kurdo, el que tiene potencial para desescalar la situación es (el presidente ruso, Vladimir) Putin. La pregunta es si quiere. El golpe de Turquía a los kurdos podría en última instancia empujarlos a hacer un trato con (el  presidente sirio, Bashar) Al-Assad, lo que fortalecería el apoyo ruso al estado sirio y demostraría que es Putin y no USA quien tiene poder", tuiteó el experto en Medio Oriente, Aaron David Miller.