Leído

18 INFECTADOS Y 4 MUERTOS

Los iraníes votan: defraudados y entre preocupaciones por la rápida expansión del Coronavirus

Vie, 21/02/2020 - 6:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de las agitaciones políticas, las tensiones con Estados Unidos que casi acaban en un enfrentamiento y la posterior muerte del comandante más influyente en las decisiones de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, los ciudadanos iraníes acuden a los comicios en un escenario de incertidumbre y temor en el territorio. El Coronavirus está avanzando rápidamente sobre el país y ya son 18 los casos y 4 las muertes por la epidemia que comenzó en China.

Elecciones parlamentarias en Irán este viernes 21/02.
Elecciones parlamentarias en Irán este viernes 21/02.
Contenido

"Los casos que vemos que no están vinculados a China son muy preocupantes", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas, este viernes 21/02 en una conferencia de prensa en Ginebra con respecto a el escenario en Irán, ya que son 18 los casos y 4 los fallecidos en 3 distintas ciudades del país. Si bien no es el único país donde se encuentran avances, ya que en Japón, Taiwán y Corea del Sur también hay más de un fallecido, la lejanía y el gran impacto es lo que sorprende. 

El virus se está expandiendo no solamente a una gran velocidad, sino que también ya viaja a través de distancias más largas y con el mismo efecto. Los expertos no saben exactamente cómo el virus llegó a Irán con tanta fuerza, pero los datos confirman que aumentarían las posibilidades de que se trate de una pandemia. En tanto, desde China los médicos explican que todavía no se alcanzó un punto de inflexión y que la consecuencias podrían ser peores de las actuales. 

En El Líbano también se detectaron nuevos casos así como en Israel, igual de peligrosos que son los que existen en Asia. Tal es el avance que desde Turquía, el Ministerio de Salud explicó que cada pasajero que llegue desde Irán será sometido a controles. Aunque el Coronavirus no es la principal preocupación de Irán, ya que están en pleno proceso electoral parlamentario. El mismo podría ser definitivo para el futuro del país, sobretodo luego de un 2019 políticamente agitado. 

Así es, Irán tiene elecciones parlamentarias este viernes 21/02 y es el momento de que los ciudadanos elijan si mantener al gobierno actual o pasarle factura después de una ola de protestas callejeras masivas terminó con la muerte de cientos de iraníes el año pasado. A esto por supuesto se le suma las tensiones con Estados Unidos luego del asesinato del alto oficial de la Guardia Revolucionaria, Quasem Soleimani.

En tanto, la economía está hecha pedazos debido a las sanciones económicas de Estados Unidos de cara a la prohibición de que Irán establezca un programa nuclear. Ahora, lo que decidan los ciudadanos iraníes también dará forma a las relaciones para 2020 entre Estados Unidos y el país de Medio Oriente. En 2013, cuando por última vez tuvieron que elegir presidente, Hassan Rouhani fue elegido porque prometió el fin de las sanciones y la negociación con USA, algo que por el momento no ocurrió.

Por supuesto que en esto también influye el hecho de que Donald Trump siga siendo el presidente de Estados Unidos y probablemente vaya por un segundo mandato. Sin embargo, según los analistas políticos, la jornada electoral será de muy baja convocatoria, teniendo en cuenta que los iraníes ya confiaron una vez y fueron defraudados por el sistema y el gobierno. Aunque por otro lado no quieren que se repita el escenario político de 2019. 

 

Comentarios