Leído

TRUMP NO LOS DEJO ENTRAR A FLORIDA

Los hicieron bajar del barco: cientos de evacuados del Dorian se quedaron en Bahamas por no tener visa

Lun, 09/09/2019 - 8:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

El huracán Dorian sigue captando la atención de millones, pero esta vez no solo por las víctimas que dejó en Bahamas, ya que impactó con categoría 5 y casi 290 kilómetros por hora, sino por las personas que no pudieron ser rescatadas y dirigidas a Florida porque no tenían Visa norteamericana. Una vez más, las políticas de Donald Trump haciendo estragos.

Contenido

Una vez arriba del ferry, cuando ya creían que se estaban alejando del desastre que había dejado el huracán Dorian en Bahamas, cientos de ciudadanos tuvieron que abandonar el barco que iba camino a Florida porque no contaban con la visa válida para ingresar a Estados Unidos. Es así que otra vez, en caso de crisis humanitaria, como muchos medios y organizaciones sociales describieron la situación en Bahamas, las políticas de Donald Trump atentan contra los individuos.

"Por favor, todos los pasajeros que no tengan una visa estadounidense, procedan a desembarcar", explican las autoridades del barco antes de salir en lo que se conoció como 'una llamada de última hora' para que todos los que no estén "aptos" para ingresar al país del norte abandonen el barco. Esto es retratado por un video retratado en redes sociales.

 La situación en Bahamas era catastrófica ya que cuando pasó el huracán Dorian alcanzó la categoría 5 y una velocidad de casi 290 kilómetros por hora. Es por eso que tras días de espera, inundaciones y no tener suficiente acceso a comida y agua, los cientos de sobrevivientes esperaban por el ferry en Freeport. Aunque como dijimos antes no todos llegaron a Florida.

Lo que exactamente sucedió es que la reglamentación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos dice que quienes no tengan visa pero que necesiten acceder por cuestiones humanitarias, como fue el caso del Dorian, podrían hacerlo siempre y cuando tengan la documentación que confirme que no tienen antecedentes penales, entre otras cosas. Algo que por supuesto todos los que abandonaban la isla no tenían.

En consecuencia, Mark Morgan, quien es el comisionado interino de la institución aduanera, aseguró en conferencia de prensa que todo había sido parte de una confusión y que sí bien las reglas dicen lo que explicamos anteriormente, en una "misión humanitaria" no hay excepción. "Si su vida está en peligro y está en las Bahamas, se le permitirá venir a los Estados Unidos, ya sea que tenga documentos de viaje o no", explicó.

Aunque es de general conocimiento que el presidente Donald Trump, desde tiempos de su campaña política que lleva adelante una lucha contra los inmigrantes, legales e ilegales. Es tan así que a fines del mes de agosto de este mismo año se habló de la posibilidad de extender los períodos de detención de familias inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. Entre otras cosas, como las redadas a inmigrantes ilegales que Trump tenía planeado llevar a cabo.

Es por eso que en referencia a la situación en Bahamas las cosas no fueron diferentes porque horas después de que se desate el escándalo, Trump habló con periodista y dijo que hay que tener cuidado con quien entra al país y "con que documentación". "No quiero permitir que personas que no deberían estar en las Bahamas entren a los Estados Unidos, incluidas algunas personas muy malas y pandilleros muy malos", explicó el mandatario.

Claro que quien no podía faltar era Marco Rubio, la mano derecha de Donald Trump y senador por Florida, quien por supuesto respaldó la decisión de la Aduana de no dejan ingresar a los bahamenios. “Entiendo que la narrativa que Estados Unidos niega la entrada a las víctimas de una tormenta es atractiva. Pero no es exacto ”. “La política actual todavía está operativa ahora. Aunque me gustaría ver algo de flexibilidad ", explicó Rubio.