Leído

PROLIFERAN LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Los guardiascárceles de Epstein, sospechados de haber falsificado datos

Mie, 14/08/2019 - 11:34am
Enviado en:
Por Urgente24

Según reveló una fuente cercana a la investigación a la agencia AP, los guardias que estaban de turno en la noche en la que Epstein murió, están sospechados de haber falsificado datos del registro de entradas para mostrar que estaban chequeando a los presos cada media hora como es su deber. Material fílmico de las cámaras de seguridad muestra que los guardias nunca hicieron algunos de los chequeos que figuran en el registro de entradas, aseguró. Aún se desconoce la causa de muerte.

Contenido

El sábado 10/8, el multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de haber abusado de varias menores y de haber organizado una red de tráfico de menores de edad, apareció muerto en su celda del centro correccional de Manhattan.

La causa de muerte aún no ha sido anunciada, pero una fuente citada por The Washington Post reveló que el financista fue hallado en su celda con una sábana alrededor de su cuello, en lo que se habría tratado de un suicidio por ahorcamiento. 

El mes pasado, Epstein había sido colocado bajo monitoreo las 24 horas del día y evaluaciones psiquiátricas diarias, tras haber sido hallado en el piso de su celda con marcas en el cuello. Pero hacia finales de julio, fue retirado del monitoreo y regresado a la unidad especial de la cárcel para presos que requieren supervisión cercana. 

Las teorías conspirativas en torno a su muerte no tardaron en aparecer, explica el portal Vox. Muchas de ellas reunidas en redes sociales bajo el hashtag #ClintonBodyCount, una teoría conspirativa sin fundamento que circula desde hace mucho sobre supuestos crímenes que los Clinton habrían cometido en los últimos años. 

El Presidente de USA, Donald Trump, retuiteó un mensaje del comediante Terrence Williams en el que acusaba abiertamente a Bill Clinton de estar detrás del "aparente suicidio" de Jeffrey Epstein.

El mandatario había reclamado una "investigación completa" sobre el supuesto suicidio en su celda del multimillonario Jeffrey Epstein, aludiendo a una hipotética visita del exmandatario Bill Clinton a la isla propiedad del empresario fallecido. 

"Las teorías conspirativas, y su habilidad de esparcirse a la velocidad de la luz, son lo que sucede cuando algunos de los peores aspectos de la psicología humana son amplificados por internet", escribió Brian Resnick del portal Vox. "Los psicólogos han encontrado que las teorías conspirativas son una herramienta para calmar la ansiedad, le dan a la gente la sensación de control y los ayudan a encontrarle un sentido a un mundo complicado, deprimente y a menudo decepcionante." 

"Es un mecanismo de autodefensa", dijo el psicólogo Jan-Willen van Prooijen, quien estudió el tema. 

"Lo que hace a las teorías conspirativas tan frustrantes", escribió Dylan Matthews en Vox, "en parte, es que están basadas en elementos reales: acusaciones creíbles de conductas sexuales impropias contra Bill Clinton, los lazos reales de Clinton con Jeffrey Epstein, y los propios y bien documentados crímenes sexuales de Epstein."

Partiendo de estos elementos, explica Vox, es muy fácil concluir -conspirativamente- que Clinton era parte de la red de abusos sexuales de Epstein y estuvo involucrado en su muerte. 

Volviendo a lo que se sabe del caso Epstein, este miércoles 14//8, la agencia Associated Press publicó que según una persona cercana a la investigación, los guardias que estaban de turno en la noche en la que Epstein murió, están sospechados de haber falsificado datos del registro de entradas para mostrar que estaban chequeando a los presos cada media hora como es su deber.

Material fílmico de las cámaras de seguridad muestra que los guardias nunca hicieron algunos de los chequeos que figuran en el registro de entradas.

Por otro lado, Jennifer Araoz, quien asegura haber sido violada por Epstein cuando era adolescente, presentó una demanda contra la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell y 3 miembros del staff de Epstein. La denuncia acusa a Maxwell de haber ayudado a Epstein a reclutar menores de edad.

El fiscal general, William Barr, denunció "irregularidades" detrás de la muerte y criticó la seguridad de la prisión, asegurando que cualquier cómplice en los crímenes cometidos por Epstein, no encontrará la paz. El martes 13/8, el FBI allanó la isla que pertenecía al fallecido Epstein.