Leído

1º ELECCIONES EN USA

Los demócratas votan en Iowa: Sanders y Biden cabeza a cabeza

Lun, 03/02/2020 - 8:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de casi 1 año de campaña política y de múltiples encuestas que son publicadas todos los días durante los últimos 12 meses, el Partido Demócrata tiene su primera elección interna en el Estado de Iowa. Lo que se eligen son nada más y nada menos que representantes, ya que la elección en Estados Unidos es indirecta y quienes llevan la delantera y van empatados son Joe Biden y el representante del ala izquierda del partido, Bernie Sanders.

Bernie Sanders y Joe Biden.
Contenido

Durante todo el fin de semana todos los candidatos demócratas se presentaron en la ciudad de Des Moines, en el Estado de Iowa para comenzar con lo que los norteamericanos llaman: "caucus". Son las elecciones que solo ocurren en algunos estados y en las cuales solamente se eligen a los representantes que luego votarán por los candidatos demócratas cuando haya que elegir al político que se enfrentará a Donald Trump en noviembre 2020. 

Si bien Iowa no es el único estado en llevar adelante las elecciones primarias, ya que el próximo 11/02 se dará comienzo a otra etapa de votaciones en New Hampshire, sí es el cuál decidirá si una campaña política queda destruida y toma el gran paso de cara a ser una de las principales para ser elegidas como ganadora. 

Según aseguran los medios norteamericanos, cualquiera de los 4 principales candidatos podría ser el que obtenga más apoyo: Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama, Bernie Sanders, el senador de Vermont y representante del ala progresista del partido, Elizabeth Warren, otra de las líderes de la izquierda demócrata, y Pete Buttigieg. Sin embargo, los últimos números que fueron publicados ponen a Biden y Sanders cabeza a cabeza. 

El sistema de "caucus" funciona de la siguiente forma: este lunes a partir de las 8 PM del este de Estados Unidos (22 PM de Argentina), cada persona que asista se reunirá en un gimnasio y se agruparán detrás de los cartéles que estarán distribuidos en el lugar, cada uno representará a un candidato. El grupo que logre al menos el 15% del total de los presentes, ya pueden ganar delegados. Luego de una etapa de negociación se vuelven a reorganizar los grupos y dependiendo el porcentaje que obtengan, es la cantidad de representantes que obtendrán de cara a la votación final este lunes por la noche.

Por ahora, como explicamos antes, muchas encuestas dan como ganador a Bernie Sandes, esto significaría el final para Warren, ya que será el senador de Vermont el que se instale como representante del ala progresista del Partido Demócrata. Si bien en algún momento Warren se presentó como la elegida y la candidata predilecta, durante las últimas semanas, Sanders repuntó tanto que hasta alcanzó y superó a Biden. Según dio a conocer The Washington Post hace algunas horas, el mismo fue quien mayores cantidad de donaciones consiguió en las últimas horas.