Leído

CONTRA LAS CUERDAS

Los demócratas llevan a Trump a los tribunales y exigen su declaración de impuestos

Mar, 02/07/2019 - 2:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de las idas y vueltas en la lucha entre los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la administración de Donald Trump, el partido opositor decidió llevar las cosas hacia otro extremo y llevar al mandatario norteamericano a la Corte para que este obligue al Departamento del Tesoro a entregar las declaraciones de impuestos del Trump de los últimos 6 años, algo que se niega a hacer desde comienzos de su presidencia.

Contenido

Este martes 02/07 la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata decidió finalmente efectuar la denuncia contra el Departamento del Tesoro y Servicio de Impuestos Internos, quienes se negaban a entregar las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, para que la institución del Poder Judicial obligue al gobierno a revelar los mismos.

Recordemos que el Partido Demócrata, pero especialmente los legisladores llevan un tiempo intentando comenzar un juicio político contra el presidente Donald Trump, sin embargo eso aún parece imposible, más teniendo en cuenta que se acerca un año electoral en el que la mayor preocupación de Trump es lograr la reelección a través de los mismos métodos y políticas que utilizó hasta ahora. 

Sin embargo esta lucha parece ir más allá de los impuestos, ya que es más información que el presidente decidió esconder del Congreso, lo cuál por supuesto está vetado por la Constitución. Recordemos que ya lo hizo con parte del informe de Robert Mueller con respecto a su injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, el cuál todavía no fue presentado en su totalidad a los legisladores.

En cuanto al caso de la publicación de impuestos, los demócratas también ya tuvieron algunos triunfos frente a la Casa Blanca, ya que en mayo el Congreso logró desmantelar las finanzas de Trump en su banco de cabecera Deutsche Bank y Capital One, lo que también trajo más de un escándalo para su adminstración. En tanto muchos se preguntan hasta cuando el gobierno republicano podrá sostener esto ya que si el proceso se prolonga chocará con las próximas elecciones.

Aunque en esta ocasión los demócratas buscan examinar  la información fiscal confidencial de Trump, así como establece la ley de Estados Unidos que le otorga al Congreso su derecho de ir sobre las finanzas de cualquier personas, incluso un mandatario. Pero esto no tuvo que ser aplicado en los últimos tiempos ya que por tradición los presidentes daban libre acceso a sus impuestos.

"Al negarse a cumplir con el estatuto, los acusados ​​organizaron un ataque extraordinario a la autoridad del Congreso para obtener la información necesaria para supervisar el Tesoro, el IRS y las leyes fiscales en nombre del pueblo estadounidense que participa en el impuesto voluntario de la nación. Sistema ", dijo la denuncia presentada por la Cámara de Representantes, aunque por parte del gobierno todavía no hubo respuestas.  

"Si este Tribunal no resuelve rápidamente el incumplimiento de los Demandados, el Comité no podrá cumplir su función esencial de supervisar al Poder Ejecutivo o cumplir con su obligación constitucional de legislar", concluyen los legisladores  en referencia a que si no se cuenta con las declaraciones del presidente, será difícil saber si el Servicio de Impuestos Internos está haciendo correctamente las auditorías en el poder ejecutivo. 

Sin embargo, de acuerdo a lo que explican los analistas, este proceso podría ser de lo más frustrante para el Congreso ya que el resultado podría tomar meses o años cuando el enojo de los demócratas es ahora y claro para evitar la reelección del mandatario.