Leído

DESPUÉS DEL ESCÁNDALO EN IOWA

Los demócratas dieron a conocer resultados parciales: Biden fue el gran perdedor

Mar, 04/02/2020 - 8:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Finalmente, luego del escándalo y a tan solo horas de que el presidente Donald Trump de su discurso del Estado de la Unión, es decir el informe presentado al Congreso sobre la actualidad del país, el Partido Demócrata de Iowa que estuvo en la mira luego del fracaso de las internas del pasado 03/02, dio a conocer los resultados. Solamente el 62% de los votos escrutados fueron publicados y Pete Buttigieg logró el 26.9%, mientras que Joe Biden quedó ante último: al parecer el plan de Donald Trump tuvo su efecto.

Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Pete Buttigieg.
Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Pete Buttigieg.
Contenido

Este martes 04/02 por la tarde, finalmente se dieron a conocer los resultados de la primer interna del Partido Demócrata que tuvo lugar el día de ayer en el Estado de Iowa. Esta es una de las instancias más importantes en el proceso electoral de Estados Unidos ya que ha demostrado ser en varias ocasiones la instancia decisiva entre una campaña exitosa o una que está destinada al fracaso. 

El Partido Demócrata en Iowa dio a conocer solo el 62% del total de los votos escrutados y con el 27% de los votos, el alcalde, Pete Buttigieg sacó el primer lugar, sorprendiendo a muchos analistas políticos. Durante las últimas semanas tanto Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama y el senador de Vermont y representante del ala progresista, Bernie Sanders se habrían disputado el primer lugar, pero finalmente el ex funcionario de Obama quedó casi último.  En consecuencia inmediata, un súper sponsor a favor de Biden anunció que está dispuesto a invertir  US$ 900,000 en anuncios para impulsar al ex vicepresidente en New Hampshire.

Al parecer, el plan de Trump de hacer caer la imagen de Joe Biden de cara a las elecciones surgió efecto. Recordemos que el mandatario fue quien se contactó con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski y lo presionó para que las autoridades de Ucrania investiguen los negocios del pre candidato demócrata y su familia. Claro que en consecuencia el presidente norteamericano ahora está siendo sometido a un juicio político en el Senado, aunque si todo sale como espera, el mismo será absuelto el próximo 05/02.  

Claro que ninguna palabra está dicha todavía, y no solo por el hecho de que solamente se hayan publicado por el momento el 62% de los votos escrutados, sino que porque recién es la primera vuelta para los pre candidatos demócratas. Lo único que si tuvo Iowa fue bochorno y escándalos para el partido que lo único que hizo al fin y al cabo fue favorecer al presidente Trump. Aunque claro ya se aseguraron de que no vuelva a ocurrir de cara a los próximos comicios de "caucus" como el que habrá en Nevada. 

Por otro lado, antes de que se den a conocer los resultados, el director del Partido Demócrata en Iowa, Tony Price, se subió al escenario y en conferencia de prensa explicó y pidió las disculpas necesarias con respecto al escándalo de la noche anterior, cuando una vez finalizadas las votaciones nadie podía dar a conocer resultados con certeza.  "El problema fue un error de codificación en el sistema de voto (la aplicación que se utiliza en el caucus), pero los datos subyacentes ingresados ​​en la aplicación eran precisos", explicó Price para luego asegurar que el sistema también cuenta con copias de seguridad y hasta papeles con los resultados. 

Para volver a resumir los resultados, después de Buttigieg llegó Sanders, el líder del ala progresista del partido, quien con el 26% de los votos dejo en claro que será él quien represente a la izquierda demócrata en las elecciones internas, no Elizabeth Warren, quien si bien comparte los mismos objetivos con Sanders, logró solamente el 20%. Aunque quien recibió el peor panorama fue Biden, quien alcanzó solamente el 13% de los votos.

Los resultados de alguna forma concuerdan con los discursos que cada campaña dio al finalizar la noche electoral: Buttigieg se mostró más que satisfecho, pero por otro lado, Biden, lo único que hizo fue poner el ojo sobre el mal funcionamiento de la app y las fallas en el sistema de caucus, aunque claro, siempre con una sonrisa en la cara. Ahora los candidatos ya están instalados en New Hampshire para ir por una segunda interna, aunque sin caucus esta vez. Sin embargo, el próximo gran evento para el Partido Demócrata es lo que se conoce como "Super Tuesday". 

El evento será el próximo 03/03, cuando los candidatos ya tengan muchas elecciones estatales encima. El mismo se llama "Super Martes" (en español) porque es un día donde aproximadamente 15 estados votan al mismo tiempo y se terminan de definir quienes serán los candidatos demócratas que mayores posibilidades tienen para enfrentarse a Donald Trump en noviembre 2020.