Leído

"EN ESE CASO VOY A DAR PELEA"

Los audios de Zuckerberg que reflejan su enojo frente a las propuestas anti monopolio de Warren

Mar, 01/10/2019 - 6:11pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A medida que la avanza la guerra electoral en Estados Unidos de cara a las elecciones de 2020, tanto entre los demócratas que se codean cada vez más fuerte por liderar las encuestas, ya que todavía no hay un candidato elegido, como entre los partidos, por ejemplo la lucha que está llevando adelante el Partido Demócrata contra los republicanos desde el Congreso, la arena se va poblando de personajes. Tanto que ahora quien también parece haber entrado a la lucha es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien en unos audios filtrados por la revista: The Verge, aseguró que "pelearía" contra las políticas de anti monopolio de Internet que propone la pre candidata demócrata, Elizabeth Warren, en caso de que sea elegida.

Contenido

Elizabeth Warren y su grito de guerra en cuanto a un cambio estructural de la sociedad en la que vivimos, captó a muchos votantes en un primer momento y también lo sigue haciendo actualmente, ya que va segunda en las encuestas después del ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden. Ella representa al ala liberal del Partido Demócrata, aunque sus ideas reformistas no solo vinieron por el lado de darle más derechos a las mujeres, atención médica para todos o flexibilizar la frontera con México, sino que también propuso algo un tanto disruptivo, más en la era tecnológica en la que vivimos: romper todas las empresas monopólicas como Amazon y Facebook.

"Estoy harta de multimillonarios libres", dijo la demócrata al realizar esta propuesta, la cuál fue realizada en marzo de este años, tiempo después de dar a conocer su candidatura, pero desde entonces que no se escucho ninguna crítica ni palabras al respecto por parte de, por ejemplo, Mark Zuckerberg. Hasta ahora, que la revista The Verge ofreció los dichos del magnate tecnológico. Los audios que le llegaron a la revista eran de 2 horas de duración y se lo escuchaba a Zuckerberg hablando con empleados.

Mientras los empleados preguntaban, Zuckerberg respondía. "Si es elegida presidente, apuesto a que lo haremos tener un desafío legal, y apostaría a que ganaremos el desafío legal", dijo Zuckerberg asegurando que se efrentaría sin duda a un juicio con el gobierno. "Nos preocupamos por nuestro país y queremos trabajar con nuestro gobierno para hacer cosas buenas ”. "Pero mira, al final del día, si alguien va a tratar de amenazar algo tan existencial, vas al tapete y peleas", agregó el multimillonario.

Teniendo en cuenta que actualmente Facebook y Google son dueños de aproximadamente el 80% de la publicidad en Internet, además de por supuesto las redes sociales mayormente utilizadas, como lo son Whatsapp e Instagram que pertenecen a Facebook, o todas las herramientas y Youtube, que pertenece a Google, Warren tiene un punto al decir que no "sería justo" que el poder de la información este acumulado en unos pocos. Sin embargo, tampoco sería del todo ético acabar separando una empresa que tiene un fin específico.

Claro que las preocupaciones de Warren van más allá del simple hecho del monopolio, sino que también el impacto que tuvo Facebook y que tienen las grandes empresas tecnológicas en la recolección de datos y por supuesta la injerencia de Zuckerberg en las elecciones 2016, lo que él por supuesto, continúa negando. Esta fue también una de las preocupaciones de los empleados que le hacían preguntas al empresario durante los audios publicados por Verge. A estos temas también se sumaron las dudas en cuenta a la multa de  US$ 5 mil millones por la Comisión Federal de Comercio por las repetidas violaciones a la privacidad.

En cuanto al monopolio, Warren no es la única que quiere acabar con esto, ya que recordemos que en la Unión Europea también, desde hace aproximadamente 3 años que intentan luchar contra el monopolio de Google y Facebook, por eso abrieron investigaciones por donde pudieron. El objetivo principal de las investigaciones sería determinar si las prácticas de las grandes empresas perjudican, o en que nivel lo hacen la competencia en el mercado digital.

Por su parte Elizabeth Warren respondió a los dichos de Zuckerberg al decir: "Lo que realmente 'apestaría'", dijo repitiendo los dichos de Zuckerberg, "es que si no arreglamos un sistema corrupto que permite que compañías gigantes como Facebook se involucren en prácticas anticompetitivas ilegales, pisoteen los derechos de privacidad del consumidor y tienten repetidamente su responsabilidad de proteger nuestra democracia ". A esto le sumó el hashtag #BreakUpTheTech (#QuebremosLaTecnología en español), y la frase que en su momento utilizó y colgó en San Francisco como una publicidad para hacerlo llegar a sus enemigos en Silicon Valley.

Claro que estos comentarios de Zuckerberg, así como la preocupación de los empleados, llegó en un momento donde el escenario electoral demócrata está más que peleado, sobre todo luego de los escándalos telefónicos de Donald Trump que pusieron en la mira a Joe Biden, quien lidera las encuestas demócratas, por acusar de corrupto a su hijo y familia. En consecuencia, esto, sumado a las grandes performances de Warren en los últimos debates demócratas, hicieron que su porcentaje de aceptación crezca en casi todas las encuestas, y hasta a veces superando a Biden.