Leído

DE CARA AL 2020

Lo confirmó la OCDE: el mundo se dirige hacia el mayor freno económico desde 2008

Jue, 19/09/2019 - 7:54pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al parecer la economía global está destinada a crecer a un ritmo lento en los próximos años, por lo menos eso fue lo que informó este jueves 169/09 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Es así que finalmente la guerra comercial con China y los conflictos en Medio Oriente ya mostraron sus verdaderos colores de cara al futuro ya que tanto en 2019 como en 2020 la economía global no crecerá al nivel que se esperaba. En tanto, los dos grandes enemigos de Estados Unidos: China y Rusia realizan acuerdos comerciales de cara a los años por venir.

Donald Trump, Xi Jingping, Angela Merkel y la ex Primer Ministra, Theresa May
Contenido

La situación económica y financiera en la que se encuentran actualmente las mayores potencias alrededor del mundo, como Alemania, el Reino Unido, China y Estados Unidos, preocupa y mucho, ya que hasta se pensó que el mundo podía ir camino a una recesión. A estos miedos, se sumó este jueves 19/09, el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cuál aseguraba que los años venideros no están llenos de optimismo para el mundo. Es así que se espera una realentización económica plasmada en un aumento en la producción de bienes y servicios de apenas un 2,9%, una cifra que no se veía desde 2009.

“La economía global afronta serios vientos en contra y el lento crecimiento se está consolidando de una forma preocupante”, advirtió la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, para después remarcar la importancia de la baja de las tasas de interés a nivel mundial. Tengamos en cuenta que ya el Banco Europeo y Estados Unidos ya disminuyeron las tasas de interés.

Tan solo el pasado miércoles 19/09 el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció en conferencia de prensa que volvería a bajar, por segunda vez consecutiva en este año, en un 0.25% las tasas de interés norteamericanas. Si bien no fue lo esperado por el presdiente Trump, quien presiona por la existencia de tasas negativas como impuso Europa semanas atrás, si fue una forma de controlar el mercado financiero. A esto también le sumo una inyección de capitales tanto el martes anterior. 

Pero volviendo a los cálculos de la OCDE, el mismo refleja que los países que mayor van a sentir las consecuencias de la guerra comercial con China, se termine en la proximidad o no, son México y Brasil que esperan una revisión a la baja de casi 0.5 y 0.8 respectivamente. Y claro que Estados Unidos y China también serán los más afectados, aunque ya lo están siendo. Sin embargo el gigante asiático sufrirá más que los anglosajones porque su tasa de crecimiento rondaría el 6%. Según economistas chinos, es algo que el país puede soportar.

Desde el South China Morning Post aseguran: "Una tasa de crecimiento del 6% es suficiente para absorber la nueva oferta laboral. Cuando el tamaño económico de China crezca a 100 billones de yuanes (US $ 14 billones) o 110 billones de yuanes, una tasa de crecimiento del 5 o 4 por ciento será suficiente, entonces, ¿cuál es el punto de apuntar a una tasa de crecimiento demasiado alta?", explican desde el periódico. Aunque claro todo también depende de que se establezca un período de tregua y un acuerdo con Estados Unidos o que este conflicto se perpetúe.

Ahora volviendo a lo dicho por la OCDE, el mismo no solo culpa a la guerra comercial con China sino que también pone el ojo en el Brexit y las consecuencias de que este ocurra sin acuerdo. Recordemos que debido a la incertidumbre que ronda en Gran Bretaña, muchas empresas están dejando Londres para instalarse por ejemplo en Holanda y hacer de esta la nueva sede europea de la compañía. La realidad es que todavía no se sabe con certeza que ocurrirá el 31/10 en el Reino Unido, ya que si bien es la fecha en la cuál deberían abandonar Europa, tiene prohibido hacerlo sin acuerdo, el Parlamento está cerrado y abrirá 15 días antes de la fecha como para acordar.

"Parece que el apetito por la destrucción está creciendo", dijo. “Pero el impacto no ha sido palpable para las personas. Cuando ven que las empresas quiebran, se pierden empleos, la gente puede cuestionar este movimiento", explicó la líder del organismo en referencia a como todavía la crisis no se siente en el mercado laboral.

En tanto, Rusia y China intentan cuidarse del futuro a través de una reunión el pasado miércoles 18/09 en Moscú en la cuál dos representantes de los países, el Primer Ministro, Li Keqiang y su contraparte, Dmitry Medvedev. "Las dos partes creen que el actual sistema multilateral de comercio enfrenta desafíos, el proteccionismo comercial está aumentando y las medidas unilaterales que violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio son cada vez más frecuentes", dijeron luego de la reunión en una declaración y claro pegándole directamente a Estados Unidos.

Tengamos en cuenta que ambos son los principales e históricos enemigos de Estados Unidos, teniendo en cuenta que en el momento están bajo sus sanciones, Rusia por ser una competencia en arsenal armamentístico, y China por ser la segunda potencia comercial y económica del mundo. Aunque también ya son grandes socios comerciales ya que comparten intereses en distintas partes del mundo como en Mongolia y Venezuela.