Libia es un país partido en 2: por un lado, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) de Fayez al-Serraj, basado en Trípoli. Por el otro, el Ejército Nacionalista Libio, del general Khalifa Haftar, con base en el este del país, que intenta desde hace meses tomar la capital.
SIRTE, LIBIA
Las tropas de Haftar, apoyadas por Moscú, aseguran que tomaron la ciudad natal de Gadafi
El conflicto libio no es de los que tienen mayor visibilidad en los medios a nivel internacional. Sin embargo, vale la pena prestarle atención, ya que cada vez más fuerzas extranjeras se ven involucradas, trayendo oscuros recuerdos del conflicto civil sirio, en el que terminaron jugando sus disputas las potencias internacionales. Las tropas del general Haftar se adjudicaron este lunes haber tomado control de Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi. Así, la habrían arrebatado del Gobierno de Acuerdo Nacional que apoya Turquía, entre otros.
El gobierno de Al Sarraj surgió en 2015 y fue constituido a través de un acuerdo con la ONU. Es apoyado por Italia, Turquía y Qatar.
Haftar, en cambio, controla partes del país ricas en petróleo y puertos, y cuenta con el apoyo de Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
Este lunes 6/1, las tropas de Haftar anunciaron que tomaron control de la ciudad de Sirte, hasta ahora en manos del GNA.
Una fuente de adentro de las tropas del oficial dijo a Sputnik News que primero habían tomado control del puerto marítimo de la ciudad, la base militar de Al Saadi, algunas áreas urbanas, para luego dirigirse al centro de la ciudad. La información fue confirmada por la cadena televisiva Al-Jazeera, que citó a un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Sirte.
"Confirmamos que las tropas de Haftar capturaron la base militar Qardabiya al sur de la urbe y están tratando de llegar a su centro", dijo el representante de las fuerzas al medio.
Unas horas después, explica Sputnik News, las tropas de Haftar establecieron el control total de Sirte, según declaró el Ejército Nacionalista libio (las tropas de Haftar).
Sirte es la ciudad natal del difunto mandatario de Libia, Muamar Gadafi. También es donde se refugió antes de ser asesinado en 2011. Queda solo 450 kilómetros al este de Trípoli.
En diciembre, Haftar había dado un ultimátum para que las fuerzas del GNA abandonaran la ciudad portuaria, que hasta 2016 era considerada un bastión de Estado Islámico.