Leído

CUMBRE TRILATERAL

Las posiciones de USA, Rusia e Israel sobre Siria, nunca estuvieron tan cerca

Mie, 26/06/2019 - 11:24am
Enviado en:
Por Urgente24

El martes 25/6 se reunieron en Jerusalén representantes de las 2 súperpotencias e Israel, para hablar sobre el futuro sirio. Aunque el tema iraní se llevó los titulares, lo cierto es que las posiciones de los 3 países en cuanto a Siria convergen. Los principales acuerdos: el día que termine la guerra, no habrá lugar para "fuerzas extranjeras" en Siria, incluidas las iraníes. Rusia evitará el atrincheramiento iraní en ese país todo lo que pueda, y hará lo posible para que las fuerzas de la República Islámica y las milicias shiitas se mantengan entre 80 y 100 kilómetros lejos de los Altos del Golán, así como para evitar la transferencia de armas. Israel no se comprometió a terminar los ataques aéreos pero dijo que solo los llevará a cabo si no hay otra manera "de frenar una amenaza inminente".

Netanyahu, Bolton, Pátrushev y Ben-Shabbat: Difieren en cuanto a Irán pero están muy cerca en cuanto a Siria. /Foto:Reuters / Ronen Zvulun
Contenido

El martes 25/6, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, participaron de una cumbre histórica para discutir el futuro de Siria y la seguridad de la región. 

La reunión tuvo lugar luego de que Irán derribara un dron estadounidense la semana pasada, al tiempo que amenaza con violar los límites de enriquecimiento de uranio permitidos de acuerdo al pacto nuclear de 2015. Es por eso que lo hablado sobre la escalada en las tensiones entre Washington y Teherán se terminó robando los titulares.

En cuanto a Siria, sin embargo, los 3 países están más cerca hoy que nunca.

De la reunión trilateral no salieron grandes avances ni fueron reveladas propuestas concretas, sin embargo hubo muchos guiños políticos y diplomáticos que abren la puerta a futuros compromisos, explican Maxim A. Suchkov y Marianna Belenkaya de Al Monitor. Muchos de los temas abiertos podrían continuarse en la cumbre que mantendrán el Presidente estadounidense, Donald Trump, el ruso, Vladimir Putin, en el G-20 que tendrá lugar más adelante esta semana en Osaka, Japón.

"No vinimos con la expectativa de que íbamos a resolver todos los problemas, o siquiera la mayoría", dijo Bolton durante una conferencia de prensa tras la reunión.

Bolton, Pátrushev y Netanyahu, adicionalmente, tuvieron una serie de reuniones bilaterales. Bolton escribió en Twitter tras su encuentro con Pátrushev que habían hablado sobre "Ucrania, el control de armas, Venezuela y otros temas."

Los rusos, los más entusiastas en poner un fin al conflicto

Si bien las posturas de los 3 países en Siria no están alineados (Rusia e Irán apoyan al régimen de Bashar al-Assad en la guerra civil que se desató desde 2011. Israel no lo apoya, y Estados Unidos lo aborrece), lo cierto es que hoy sus posiciones están más cerca que nunca. Mientras que no se espera que mañana haya paz en Siria, los intereses estratégicos de los 3 países son congruentes en muchos aspectos, apuntó Ben Caspit de Al Monitor. Los rusos, agrega, fueron los más entusiastas con la reunión, dado que necesitan de la ayuda de USA e Israel en Siria para que termine el conflicto y los costos financieros que le significa. Una fuente de seguridad israelí explicó a Al Monitor que los rusos son como un "camaléon", que cambian de color para mezclarse con su entorno. En este caso, necesitan negociar con USA e Israel para poner punto final al conflicto sirio, dado que contrariamente a lo que se cree, la lucha contra los yihadistas continúa, principalmente en la provincia de Idlib. Los rusos quieren que USA se retire de los últimos 2 enclaves donde aún tiene tropas, y quieren un alivio de las sanciones impuestas en 2014, tras la anexión de Crimea.

¿Abandonarán Siria las fuerzas iraníes Siria?

Rusia, Israel y USA acordaron en que las fuerzas iraníes deberían abandonar Siria eventualmente, dijo el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no se llegó a un acuerdo sobre cómo ni cuándo debería pasar eso. De acuerdo a KAN News, Rusia se comprometió a asegurar, hasta que ese momento llegue, que las fuerzas y armas iraníes permanezcan a más de 100 kilómetros de la frontera israelí. Se espera, asimismo, que Rusia le pida concesiones a USA a cambio de la retirada iraní de Siria, apunta Tovah Lazaroff del diario The Jerusalem Post. Según Russia Today, Pátrushev comparte la posición de que ninguna fuerza extranjera que entró en Siria a partir de 2011 debería permanecer allí, aunque por otro lado se debe asegurar la soberanía, independencia e integridad territorial del país. Se cree que Moscú tampoco está feliz con la influencia iraní en Damasco, pero mantiene la posición de que dado que están allí por invitación del Gobierno sirio, es Assad el que debe negociar los términos de su partida.

Pátrushev remarca su alianza con Irán

Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión, el representante ruso se manifestó fuertemente en favor de Irán, y en contra de los esfuerzos israelíes y estadounidenses por nombrar a la República Islámica como el gran desestabilizador regional. "Cualquier intento de hacer ver a Teherán como la principal amenaza a la seguridad global, ponerlo en la misma bolsa que ISIS o cualquier otro grupo terrorista, es inaceptable", dijo. "Irán ha contribuido mucho a luchar contra el terrorismo en Siria, ayudando a estabilizar la situación", agregó. Pátrushev dio una señal adicional de apoyo a Irán cuando aseguró que Rusia tiene pruebas de que el dron estadounidense estaba en territorio iraní cuando fue derribado por Irán.

Los ataques israelíes en territorio sirio

Desde que comenzara el conflicto sirio, Israel ha llevado a cabo ataques cuando, según manifestó, percibía movimientos en el país vecino que creía que podían resultar una amenaza a su seguridad. En particular se refiere a la cercanía de fuerzas o armamento iraní con respecto a su frontera. Pátrushev dijo que los ataques israelíes contra objetivos iraníes en Siria "no son bien recibidos", y agregó que se necesita una mayor cooperación entre los ministerios de Defensa de Rusia e Israel para prevenirlos. Llamó a bajar la tensión entre Irán e Israel para que Siria no se vuelva el "terreno geopolítico para la confrontación." Previo a la reunión, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel continuará actuando para evitar que Irán utilice territorios vecinos para atacarla. Y agradeció a Rusia por trabajar cerca de Israel para que las acciones israelíes en Siria contra el envío de armas de Irán a Hezbolá, no pongan en peligro a tropas rusas.