GLOBAL

CÁMARA BAJA

La oposición a Trump intenta limitarle sus poderes militares en el caso de Irán

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de una resolución que restringe la capacidad del presidente Donald Trump para emprender acciones militares contra Irán. Sin embargo, dudan que se convierta el en Ley ya que debe pasar por el Senado estadounidense, que está controlado por los republicanos, por lo que probablemente solo quedará en un deseo de la Cámara.

La oposición de Donald Trump quieren acotar las competencias bélicas del presidente, sobre todo en plena crisis con Irán y hasta donde se ha especulado con el inicio de una guerra. Y por ende, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de una resolución que restringe la capacidad del mandatario estadounidense para emprender acciones militares contra ese país. 

El proyecto de ley prevé que el mandatario requiera el visto bueno del Congreso para una mayor operación militar contra Teherán. 

La iniciativa de los demócratas, se aprobó en Cámara de Representantes este jueves por la tarde (por 226 a 193 votos) y busca obligar a Trump.

El texto dice que lo que quieren es el "cese el uso de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para participar en hostilidades en o contra Irán". 

Por supuesto, Donald Trump no se quedó callado y ha  respondido a la iniciativa de los demócratas. “No tengo por qué consultar al Congreso ”, dijo. “Dependerá de las circunstancias. A veces tienes que moverte muy rápido”, agregó. 

A pesar de su aprobación en la Cámara, el proyecto de ley carece de poder real para frenar a Trump, en caso de que decida empezar una guerra contra Irán.

Por ser una resolución concurrente, no necesita la firma del presidente. Tampoco pasará al Senado –que está controlado por los republicanos– para su aprobación y no se convertirá en ley. En otras palabras, simplemente expresa la posición de la Cámara.

El poder de declarar la guerra está en manos exclusivamente del Congreso, de conformidad con la Resolución de Poderes de Guerra de 1973. Sin esa autorización legislativa, el presidente no puede enviar tropas a ningún conflicto extranjero por más de 60 días. Sin embargo, ya la resolución fue supuestamente violada por Bill Clinton, cuando ordenó el bombardeo de Yugoslavia en 1999.

Dejá tu comentario