Leído

GRAN CAMBIO DE POSTURA

La ONU condenó el embargo de USA en Cuba, pero esta vez Brasil votó con Washington

Jue, 07/11/2019 - 7:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Históricamente Estados Unidos aplica sobre Cuba un bloqueo económico que se llevó a la isla a la miseria desde tiempos de la Guerra Fría, sin embargo la situación se agravó desde que luego de la caída de la Unión Soviética, Moscú decidió abandonar a la isla. Si bien ahora fue a su rescate en cuanto al petróleo ante las duras políticas económicas de Donald Trump, Cuba nunca fue rescatado por las Naciones Unidas, hasta hoy que la mayoría de los países voto a favor de pedir el fin del embargo por parte de Estados Unidos. Mientras Brasil se unió a los otros 2 miembros que votaron en contra: Israel y Estados Unidos, el país norteamericano sigue teniendo el poder del veto y por supuesto no está obligado a cumplir las órdenes de la ONU, teniendo en cuenta que ya las traspasó más de una vez.

Sesión de las Naciones Unidas
Contenido

A días de cumplirse 30 años de la caída del Muro de Berlín, y de la muerte de la Unión Soviética, es decir el padre del comunismo del siglo XX, Cuba recibe buenas noticias por parte de las Naciones Unidas, ya que todos sus miembros menos 3: Brasil, Israel y Estados Unidos, votaron por la necesidad de levantar el bloqueo económico a Cuba que atormenta a la isla y justamente la aisla del mundo desde tiempos de la Guerra Fría. Aunque lo que más sorprendió en esta última votación no fue la decisión final, teniendo en cuenta que muchas veces los países votaron por esto, sino que Brasil, quien hasta el año pasado, desde 1992, mantenía una postura contraria al embargo, hoy votó a favor. 

La presencia de Bolsonaro y su fanatismo hacia Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, cada vez se hace sentir más y esta vez se vio reflejado en las sesiones de la ONU y en consecuencia en el futuro de Cuba. Aunque también recordemos que Brasil y Cuba siempre mantuvieron una relación especial que se complicó luego de la caída de la empresa constructora, Odebrecht, quien hace años tiene las concesiones de la construcción del puerto más grande de Cuba en Mariel. El mismo fue construido años antes de la caída de la empresa brasileña por casos de corrupción. 

Sin embargo no hay que olvidar que la llegada de ese puerto fue, además de la expansión de la corrupción de Odebrecht en la región, una amenaza para Estados Unidos, ya que uno de sus puertos más grandes, el de Miami en el estado de Florida, queda frente al cubano de Mariel. Pero esto no impidió que Brasil mantenga su voto en contra del bloqueo norteamericano, lo que sí lo hizo fue la llegada de Bolsonaro al poder.

Recordemos que el embargo de Estados Unidos contra Cuba impide la mayor parte del comercio a la isla desde 1962, en consecuencia una economía prácticamente parada y la imposibilidad de que entren productos al país, entre ellos elementos de higiene personal y alimentos, dos cosas básicas. La situación fue cada vez peor cuando cayó el muro de Berlín en 1989 y con él la Unión Soviética, lo que llevó a que Cuba sea abanadonada por su mayor aliado. Si bien ahora Rusia volvió a tener en cuenta a la isla, ya que brinda asistencia para recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones norteamericanas, no es suficiente para los habitantes cubanos. 

Como anunciaron desde Rusia el pasado 06/10: Moscú y La Habana ya acordaron elaborar "un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba teniendo en consideración fuentes tradicionales como hidrocarburos, u otras opciones disponibles". Claro que esto ocurre en medio de las duras sanciones por parte de la Casa Blanca de Trump con el objetivo de disuadir al gobierno de la isla de continuar apoyando a Nicolás Maduro en Venezuela. Sin embargo recibió frenos por parte de la Unión Europea que sale como defensora de la isla caribeña.

En tanto, quienes hicieron sentir la voz de Cuba, y por supuesto volviendo a hacer énfasis en la problemática del bloqueo fue el propio gobierno cubano, quienes tildaron al accionar norteamericano de "crimen político". "Cuba sabe que cuenta con el apoyo unánime de los pueblos", explicó  el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al mencionar la Asamblea General de las Naciones Unidas. El único problema de Cuba es que Estados Unidos sigue siendo parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y siempre lo será junto con China y Rusia, Francia y el Reino Unido, en otras palabras siempre tiene el poder de vetar cualquier decisión o declaración. Aunque a veces ni lo utiliza ya que decide simplemente sobrepasarlas.