Leído

¿ES LEGAL?

La nueva y peligrosa estrategia de Bloomberg: pagar a ciudadanos para que lo apoyen en redes sociales

Jue, 20/02/2020 - 5:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El debut de Michael Bloomberg en su primer debate demócrata fue un gran fracaso, tanto Elizabeth Warren como otros candidatos arremetieron contra el demócrata que tuvo su gran salto político en las encuestas durante la última semana y prácticamente fue elegido por Donald Trump como su principal rival de cara a las elecciones generales. Sin embargo ahora es tiempo de reinventar su estrategia de campaña y dejar de confiar ciegamente en el dinero, aunque: ¿es eso posible para un multimillonario como Bloomberg? El mismo contrató a personas en California para que estas hagan campaña a su favor.

Michael Bloomberg.
Contenido

De acuerdo a la exclusiva que publicó este jueves 20/02 el periódico, The Wall Street Journal, después de su gran fracaso en el debate de Las Vegas, el candidato demócrata y multimillonario, Michael Bloomberg, está intentando una nueva estrategia de cara a ser el pre candidato demócrata elegido para enfrentarse a Donald Trump en noviembre 2020. Si bien el mismo no se enfrentó todavía a los comicios, sí lo hizo a sus competidores en el debate político del pasado 19/02, y fue un fracaso. 

Las encuestas comenzaron a florecer para Bloomberg desde que Joe Biden, quien por un momento fue el predilecto a ganar, tuvo sus dos primeros fracasos electorales en New Hampshire y en Iowa. En consecuencia el demócrata millonario decidió acudir al debate en Las Vegas, aunque allí fue rostizado por Elizabeth Warren principalmente. Aunque las encuestas siguen marcando para su favor: según lo último publicado por Real Clear Politics, una encuesta de Monmouth lo pone en tercer lugar en California detrás de Bernie Sanders y Joe Biden. 

Justamente en California es donde Bloomber piensa poner a prueba su nueva estrategia de campaña, o por lo menos así lo dio a conocer el Wall Street Journal. El multimillonario decidió contratar miles de personas y pagarles aproximadamente US$ 2500 al mes para que estos posteen en las redes sociales a su favor y le hablen a sus amigos de él y sus propuestas como presidente. Aunque claro la primer pregunta es: ¿que tan legal es la nueva estrategia de Bloomberg? Por ahora nadie se lo cuestionó. 

Esto por supuesto cruza la línea entre la organización tradicional de campañas y la distribución de contenido patrocinado, este es el principal problema. Aunque lo peor es que según explica el periódico, esta estrategia podría extenderse a todo el país, teniendo en cuenta que comenzará por California ya que es el primer estado en el cuál se enfrentará a los comicios. Al fin y al cabo es comparable con la estrategia que utilizó Trump en 2016, solo que a través de redes sociales. 

El plan de Bloomberg no es una simple atracción de audiencia a través de medios digitales, es el intentar convencer a los votantes a través de personas del mismo círculo social, pero no desde anuncios ni desde manipulación de algoritmos, sino simplemente pagandole a la gente para que hable bien del candidato. Ahora es cuando se espera un respuesta de las autoridades de Silicon Valley como Mark Zuckerberg, quien tendría que poner el ojo sobre los anuncios políticos, aunque también es díficil porque juega con la censura y la llegada de la libertad de expresión. 

En tanto, el pre candidato demócrata al cuál muchos acusan de republicano, sigue invirtiendo millones en su campaña política y avanza en las encuestas. Y si bien las nuevas estrategias están en una línea gris entre lo legal y lo incorrecto, de acuerdo a lo que explica WSJ, la campaña sugerirá publicaciones, pero no tendrá un control sobre las cuentas personales de los organizadores. Aunque claro, habrá alguien que supervise si se concretan o no las publicaciones. 

Por otro lado, Bernie Sanders sigue creciendo y es el preferido en las encuestas y en los comicios, es por eso que Bloomberg lo encontró como bolsa de boxeo y todos los días publica una nueva crítica. "Si elegimos a un candidato que apela a una base pequeña, como el senador Sanders, será un error fatal", dijo Bloomberg para después asegurar que  se necesitan "demócratas, independientes y republicanos para ganar".

Sin embargo, los ataques hacia Bloomberg siguen llegando desde muchos lados, tanto por parte de Donald Trump, como del ala más progresista de los demócratas ya que huelen la llegada y crecimiento de un segundo Trump.

"Sonaba como si estuviera corriendo en la primaria equivocada anoche", dijo el activista y pre candidato demócrata también, Tom Steyer, en referencia a que las ideas profesadas por Bloomberg en el debate se asemejaban mucho más a las del Partido Republicano. Claro que este ataque fue una estrategia más de su campaña política y de cara a remarcar su propuesta de poner impuestos al patrimonio.