Leído

COMO EN 2016

La Inteligencia de USA advierte a legisladores sobre interferencia rusa en las elecciones

Vie, 21/02/2020 - 10:22am
Enviado en:
Por Urgente24

La advertencia fue trasmitida por la principal funcionaria de seguridad electoral de la comunidad de Inteligencia de USA a los legisladores estadounidenses del Comité de Inteligencia. Rusia estaría nuevamente intentando interferir en las elecciones estadounidenses, tal como en 2016. Y no solo en las elecciones generales sino que en la interna demócrata también. ¿El objetivo final? Que Trump sea reelecto. Lo perciben como más favorable a sus intereses. Desde Moscú, desmienten el informe "paranoide". Trump se enfureció con el director de inteligencia, a quien decidió reemplazar por el embajador de USA en Alemania.

Donald Trump y Vladimir Putin.
Contenido

La noticia enfureció al presidente estadounidense, Donald Trump. Según publicaron medios estadounidenses, la semana pasada, servicios de Inteligencia de Estados Unidos advirtieron que Rusia estaría otra vez interfiriendo en la carrera preelectoral para favorecer al actual presidente, quien busca su reelección.

La advertencia fue trasmitida por la principal funcionaria de seguridad electoral de la comunidad de Inteligencia de USA a los legisladores estadounidenses del Comité de Inteligencia, según le dijeron a CNN 3 fuentes familiarizadas con el asunto.

Si bien oficiales de Inteligencia ya le habían dicho a legisladores que la interferencia rusa se repetía como en 2016, esta vez alertaron también que Rusia intenta interferir en la interna demócrata, no solo en la elección general. La reunión, según el diario The New York Times, tuvo lugar el 13/2.

Tras ella, Trump enfurecido habría tenido una fuerte discusión con el director nacional de inteligencia saliente, Joseph Maguire, en la Oficina Oval. Lo habría acusado de deslealtad, apunta The Washington Post. El miércoles 19/2, Trump anunció que Maguire sería reemplazado por Richard Grenell, embajador de USA en Alemania, en lo que el Post denomina la "purga post-impeachment" del mandatario. El mandato de Maguire, sin embargo, no estaba lejos de terminar (marzo). Grenell es percibido como un ferviente seguidor de Trump, quien le guardará lealtad. Algunos cuestionaron esta postura partidaria en alguien que debe ocupar un rol tan importante dentro de la comunidad de inteligencia.

Desde que empezara su mandato, el presidente Trump ha estado bajo sospecha por sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin. Sus peores contrincantes lo han acusado de ser un "títere" o marioneta del presidente ruso, jugando en favor de sus intereses desde el más alto cargo político de Estados Unidos.

La Justicia estadounidense determinó que Rusia hizo un esfuerzo por influir en las elecciones del 2016. Sin embargo, la investigación no pudo establecer un vínculo entre la campaña de Trump y esos esfuerzos, por lo que no pudo establecerse que el presidente hubiese cometido un delito. La historia parecería repetirse en 2020: Inteligencia adverte que otra vez, Rusia estaría interfiriendo en la campaña, igual que 4 años atrás.

Trump cree que los demócratas utilizarán esta información para perjudicarlo.

Mientras tanto, desde Moscú, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, desmintió el análisis de la Inteligencia de USA. Llamó a los informes "paranoides".

Comentarios