Leído

TIENE LLEGADA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La gran ventaja de Vox es un problema para Sánchez y sus planes en Cataluña

Mar, 12/11/2019 - 4:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

España tiene gobierno de coalición. Si bien todavía Pedro Sánchez, el actual presidente español, todavía no fue investido, sí acordó con el partido de centro izquierda, Unidas Podemos, de cara a un gobierno de coalición. Pero no todo es tranquilidad para la izquierda, ya que la tercera fuerza elegida en las elecciones del pasado domingo 10/11, fue nada más y nada menos que Vox, el partido de extrema derecha que ahora tendría llegada al Tribunal Constitucional y 52 escaños en el Congreso, es decir: poder de intervención y queja formal sobre las decisiones presidenciales, entre ellas Cataluña. En tanto, frente al nuevo escenario, los mercados dudan y la prima de riesgo de España sube a máximos en el último mes.

Santiago Abascal, líder de Vox
Contenido

Si bien Vox, el partido español de ultra derecha, ya había ingresado al Congreso en las últimas elecciones de abril, está vez su elección fue mil veces mejor, tanto que logró 52 escaños de los 50 que se necesitan tener voz y llegada al Tribunal Constitucional. Esto no significa que Vox y su líder Santiago Bascal vayan a tener un puesto en el gobierno, ni que serán quienes tomen las decisiones sobre el futuro de España, pero es un gran triunfo para el partido de extrema derecha que nació apenas dos años atrás y con ideas completamente distintas a las del oficialismo del Partdo Socialista Obrero que está en el poder hace años. 

Las elecciones del pasado domingo 10/11 volvieron a coronar a Pedro Sánchez, pero todavía con menos votos que las primeras generales de abril, quién sí accedió a muchos más votantes fue Vox con casi el doble en comparación a los resultados de meses atrás. Recordemos que la razón por la cuál se decidió llamar a elecciones después de los resultados del 28/04 fue que el Partido Socialista Obrero español, liderado por Sánchez no logró alcanzar la mayoría para formar gobierno, y también se negó reiteradas veces a llamar a un gobierno de coalición, quien también se había negado eran los demás líderes, como Pablo Iglesias, quien en su momento vio al PSOE como un monstruo y hoy será su vice. Claro que Sánchez también lo necesita. 

Pero al parecer el apoyo de Podemos no será suficiente para gobernar ya que si bien es la mayoría de la población, se necesitan 168 diputados para lograr un apoyo probable. Es por eso que Sánchez necesitará de un grupo independentista para lograr la mayoría, si bien todavía no habló de ninguno, hay nombres que no se descartan, por ejemplo: Podem y los los dos de En Común. Pero claro entre los nombres no se habla para nada de Vox, que si bien no es un partido independentista (todo lo contrario), al parecer será una de las grandes patas de la oposición española de cara al próximo mandato.

El partido de Abascal, a pesar de recibir muchas críticas, logró casi un millón de apoyos más respecto al 28-A pese a haber dos millones de votantes menos. Aunque claro esto no es cuestión de magia, simplemente muchos que anteriormente elegían a Ciudadanos o al Partido Popular que es más del centro derecha, pasaron a coquetear con Vox sobre todo en "Murcia y en Ceuta, se suma una presencia reseñable en el suroeste y el noroeste de Madrid, el sur de Alicante, el norte de Toledo, la Costa del Sol malagueña o el Poniente Almeriense", explicó el diario El Mundo.

El as bajo la manga de Vox no solamente será la presión en el Congreso, sino que también su participación en el Tribual Constitucional. El mismo es un órgano institucional independiente de los demás poderes del Estado, también del poder judicial, y es el intérprete supremo de la Constitución española. Está compuesto por 12 magistrados nombrados por el Rey Felipe VI, sin embargo estos anteriormente son propuestos por el Congreso:  cuatro de sus miembros son designados por el Congreso de los Diputados y otros cuatro por el Senado. Entre ellos podría estar algún miembro de Vox en los próximos años. 

Y claro en caso de necesitar vetar las decisiones del ejecutivo, el ojo está puesto sobre el accionar sobre Cataluña y un posible acuerdo con los separatistas. Recordemos que luego de e la sentencia del día lunes 14/10 cuando el Tribunal Supremo español condenó a los 9 líderes separatistas catalanes a penas entre 9 y 13 años de prisión, la causa catalana volvió al escenario político y Vox lo tomó desde un principio para hacer campaña, y además también para golpear a Pedro Sánchez por su falta de acción. Aunque ahora claro el mandatario piensa en aliarse con los independentistas para el gobierno. 

Recordemos que en medio del escándalo por la situación catalana, el mandatario optó por no intervenir y no tomar ninguna decisión extrema, como pedían muchos otros partidos como Pablo Iglesias, el representante de Unidas Podemos y mismo Santiago Abascal, el líder del partido de extrema derecha: Vox, quienes en un principio habían propuesto la declaración del 'estado de excepción', un método no aplicado desde tiempos del dictador Francisco Franco y que contempla la suspensión de las libertades fundamentales en la comunidad catalana. Todavía Sánchez no se refirió al futuro de la región, pero todo indica que será un acuerdo. 

Es tan así que el acuerdo firmado por ambas fuerzas del gobierno de coalición este martes 12/11, Podemos y el PSOE, deja sentado en el punto 9: "Garantizar la convivencia en Cataluña". En esto se incluye la normalización de la vida pública y buscar planes para fomentar el diálogo. "También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles", explica el documento.

Al mismo tiempo, la gran incertidumbre que significó el escenario español en las últimas semanas, tuvo un impacto sobre los inversores de la deuda pública española, y más todavía luego del anuncio de este martes 12/11 en cuanto al futuro gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE, el primero en España en los últimos 40 años y de izquierda. El riesgo del país hoy alcanzó los 70 puntos, tocando así su máximo en el último mes. Claro que esto tuvo un impacto directo sobre los bonos de la deuda española que llevó al interés exigido al 0,45%. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta cómo serán los planes económicos de la nueva coalición, ya que si bien Sánchez será el presidente, las propuestas de Unidas Podemos también serán tenidas en cuenta. Según los datos compartidos por Unidas Podemos y el Ministerio de Hacienda Español, estas proponen un aumento fiscal  total en 6.654 millones de euros, de los cuales mil millones estarían destinados directamente a un impuesto a la banca o la creación de un banco público, algo a lo que por supuesto le temen los mercados. 

Propuestas económicas de Unidas Podemos