GLOBAL

ENSAYO CLÍNICO

La esperanza llega del Reino Unido: Hallan un esteroide que reduce las muertes en casos graves de COVID-19

En los pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte entre un 40% a un 28%. En el caso de los enfermos que requieren oxígeno, el tratamiento lo redujo entre un 25% y un 20%. El hallazgo fue hecho en el marco del ensayo clínico Recovery, que estudia una gama de tratamientos potenciales al COVID-19.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford difundido este martes 16/6, el esteroide genérico Dexametasona redujo la tasa de muertes en torno a un tercio entre los pacientes con infecciones graves de COVID-19, entre aquellos que están enchufados a ventiladores. En los pacientes que requieren oxígeno, el fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo a los hallazgos. Se trata de una droga barata que ya comenzará a ser aplicada en Reino Unido.

Unos 2.000 pacientes hospitalizados participaron del ensayo con Dexametasona, a quienes se les administró la medicina. Su evolución fue comparada con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió la dosis. El resultado en porcentajes: para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28%. En el caso de los enfermos que requieren oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20%.

El hallazgo fue hecho en el marco del ensayo clínico Recovery, que estudia una gama de tratamientos potenciales al COVID-19: entre ellos, la dosis baja del esteroide Dexametasona. “Este resultado muestra que si los pacientes que tienen COVID-19, y están con respiradores y oxígeno, reciben dexametasona, se salvarán vidas a un costo marcadamente bajo”, dijo Martin Landray, un profesor de la Universidad de Oxford que coencabeza el ensayo, citado por Reuters. 

Otro líder de la investigación, Peter Horby, dijo que la dexametasona es “el único fármaco que ha demostrado hasta la fecha que reduce la mortalidad, y lo hace de forma significativa”. “Es un gran avance”, agregó.

Dejá tu comentario