Leído

SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

La cruel censura del régimen dictatorial en Nicaragua: silencio, exilio y asesinato de periodistas

Jue, 10/10/2019 - 5:54pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El periodismo está en crisis, eso se lee y se ve en todos lados, y si bien claro, está en un proceso de cambio debido a las intervenciones tecnológicas y las disrupciones en las formas de consumo, existen algunos países donde ese cambio todavía no llego, pero no porque no haya instrumentos, ni conocimiento ni capacidad, simplemente porque no los dejan. Uno de esos países es Nicaragua. El país está gobernado desde el año 2007 por el dictador, Daniel Ortega, quien reiteradas veces fue juzgado por la comunidad internacional por violación de derechos humanos. De esta forma, desde 2018 que los medios son intervenidos, quemados y cerrados, así también periodistas fueron exiliados, callados y hasta asesinados.

Contenido

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) decidió denunciar, aunque no por primera vez, nada más y nada menos que a la terrible situación que viven los periodistas independientes en Nicaragua. La ciudadanía está envuelta en una dictadura desde el año 2007, cuando Daniel Ortega, el mandatario actual que ya va por su tercera reelección, subió al poder. Si bien el escenario político y social no fue así desde un principio, desde el año 2018 que la represión y la censura es constante.

En abril del 2018 el gobierno sancionó una ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social, y esto provocó en la población una gran furia que luego derivaron en manifestaciones y en represión por parte del gobierno. Estas protestas significaron la vida de 300 ciudadanos y una de las primeras veces que se catalogó al régimen de Nicaragua como un violador de los derechos humanos, a nivel internacional. Desde ese momento, todo fue un desastre, tanto para los ciudadanos como para los periodistas.

Según explican algunos medios, la estrategia del gobierno de Ortega es la censura, la presión y el encierro de todo lo que signifique oposición, eso claro incluye a la prensa, a todos los medios: radios, periódicos y canales de televisión. De la misma forma que está haciendo con el país al cerrarlo al mundo y solamente tener el objetivo puesto en conservar el poder sea como sea. Algo parecido a lo que sucede en Venezuela, donde Nicolás Maduro intervino medios de comunicación, todos los poderes del gobierno y claro destruyó la economía del país.

Es así que en lo que va del 2019, decenas de redacciones fueron tomadas por militares, otras además fueron quemadas y destruidas, acabando con todos los documentos que poseían. A esto se le sumaron restricciones a los insumos necesarios para trabajar, como el papel por ejemplo, ya que la Aduana retenía toda la materia prima, despidos de periodistas a causa de la imposibilidad de trabajo y de pagar sueldos, exilios y hasta asesinatos. En la denuncia presentada por la SIP, mencionan a Angel Gahona, el periodista que mientras transmitía en vivo para el canal "100% Noticias" fue asesinado el pasado 21/04.

Y como este caso hubo muchos más que estuvieron documentados en un video presentado por el diario La Prensa, diario que todavía sobrevive en Nicaragua con ediciones de bajos costos y con papel que no es en el que está acostumbrado a ver la información el resto del mundo. El video fue expuesto en la Asamblea 75° de la Sociedad Interamericana de Prensa y luego difundido por la misma organización a los distintos medios alrededor del mundo.

"El gobierno mantiene su hegemonía comunicacional a través de un oligopolio de la televisión, agravado por el cierre de la televisión 100% Noticias y de todos los programas de opinión del canal 12", asegura el informe presentado por la SIP luego de la jornada. En el mismo también se indica que la única fuente de información pública es la palabra de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, "lo que contradice la Ley de Acceso a la Información aprobada en 2007", aseguran desde la SIP.

Otro ejemplo reflejado en el video en cuestión y en el informe de la SIP fue el caso de "Radio Diario". El pasado 26/09 la misma fue intervenida por fuerzas policiales armadas con usiles AK-47 que "intentaron ingresar a la fuerza en las instalaciones de la emisora en la ciudad de a la fuerza y luego se retiraron del lugar". Aunque según muestra el video, el lugar fue quemado. Por otro lado, según explica el informe: "desde diciembre El Nuevo Diario había pasado a imprimirse de 38 a 8 páginas solo de lunes a viernes. En esa misma fecha, el periódico popular Q'Hubo, que junto a El Nuevo Diario era distribuido por Editorial Nuevo Amanecer, dejó de publicarse".

Recordemos que según el mapa de libertad de prensa en el mundo que publicó Reporteros Sin Fronteras a principios de 2019, Nicaragua es uno de los países que habían elegido pintar de rojo para demostrar que en ese lugar la liberta de prensa estaba en una "situación difícil", mientras que otros países como Brasil o Argentina estaban en naranja, donde aseguran que la situación es "problemática".  

En tanto, el documento presentado por la SIP también explica que muchos organismos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), intentaron ingresar al territorio nicaraguense pero fueron prohibidos por el gobierno de Ortega, cuando estos buscaban entablar negociaciones para buscar una salida "pacífica y negociada"de la situación. Los informes de la ONU también reflejaron una falta de libertad de expresión y la asociación a raíz de la crisis política.